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Oleg Maddox; fundador de Maddox Games

Sin duda ya habréis oído hablar de él, especialmente si eres aficionado al mundo de los simuladores. Es el creador de Maddox Games, la compañía desarrolladora de IL2 e IL2 Forgotten Battles, entre otros títulos, y también es el centro de todas las críticas y alabanzas a estos dos magníficos simuladores.

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Oleg Maddox es Ingeniero aeronáutico, habiendo trabajado durante 11 años como ingeniero jefe en varios proyectos militares, programador de juegos, piloto aficionado, apasionado de la historia de la aviación y, sobre todo, es un tipo amable que no duda en charlar y discutir con los usuarios de IL2 en el foro que ha abierto con ese propósito.

Ha accedido a contestar a unas preguntas que he formulado por email, aunque por su apretada agenda, no han podido ser tantas como me hubiera gustado. Si te gustan los simuladores y te interesa saber algo más de IL2 y Forgotten Battles a través de su creador, seguro que encontrarás interesante esta entrevista.

/es/node/ArrayMS - En primer lugar quiero agradecerle que haya molestado en responder nuestras preguntas.La comunidad de aficionados está un poco preocupada por su estado de salud y espero que se recupere usted cuanto antes.¿Qué tal se encuentra?.

OM - Ahora estoy bien, gracias.

MS - IL2 Sturmovik y su secuela, Forgotten Battles, han significado una auténtica revolución en los simuladores de PC. Pocos simuladores han tenido tanto éxito y a la vez han dado tanto de que hablar. ¿Le ha sorprendido la acogida que han tenido?.

OM - Me ha sorprendido un poco

MS - ¿Cuál es para usted el motivo de que un simulador tan complejo haya sido un éxito en ventas?.

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OM - Que sea tan real como es posible hace que la gente hable del juego. Cuando pilotos reales prestan especial atención al simulador entonces muchos jugadores están pendientes de él. En segundo lugar, el Frente Ruso nunca había sido modelado en un simulador de vuelo anterior a IL2. Para alguna gente, IL2 ha llegado a ser una ventana a un capítulo de la historia que no es demasiado conocido en occidente. Por ejemplo; pregunta a un usuario de Estados Unidos sobre la Guerra Civil Española... ¿quien sería capaz de dar detalles sobre ella?, ¿sólo unos pocos?.

MS - ¿Qué piensa de la situación actual de los simuladores?, ¿cree que son malos tiempos para los simuladores realistas?

OM - Sólo los simuladores realistas, sin opciones de realismo, carecen de interés para el mercado comercial real.

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MS - Hacer un simulador realista limita un poco el mercado y además requiere de más tiempo de trabajo y por lo tanto más dinero, ¿no habría preferido hacer un simulador más asequible al gran público al estilo Novalogic que le reportara mayores beneficios?.

IL-2: Forgotten Battles (PC)

OM - Prefiero hacer simuladores realistas con opciones de realismo para los novatos. Y prefiero tanto realismo como sea posible con los límites ya comentados; tiempo e inversión más el límite de la potencia de los PC's domésticos.

MS - Sin embargo hay algunos aficionados a los simuladores de vuelo que opinan que IL2 FB no es tan realista como parece. En su foro hay un montón de discusiones, algunas de ellas bien documentadas, que indican que hay fallos en el modelo de vuelo y de daños del simulador. ¿Qué opina de esto?.

OM - Algunos fallos siempre pueden estar presentes. Pero podemos comparar Forgotten Battles con otros simuladores sobre esa era (¿Simuladores de la Segunda Guerra Mundial?). ¿Hay un simulador mejor?. No lo creo. De todos modos, personalmente. no estoy de acuerdo en algunos casos con esos mensajes "documentados". Simplemente algunos leen bocetos erróneos o basan su opinión en comentarios de pilotos de un bando. Un buen ejemplo estaba en la vista frontal de la cabina del FW-190 y la posición de la mira. Finalmente he tenido que acabar con las discusiones y mostrar quien tenía razón (de todos modos, alguien todavía no está de acuerdo y probablemente publicaré las fotografías del Fw190 reconstruido de bocetos originales con el permiso del propietario de esas fotografías).

/es/node/Array
IL-2: Forgotten Battles (PC)

Otro aspecto importante es que hicimos en un simulador más que nadie había hecho nunca antes que nosotros. Sólo intentar pensar que fue hecho por un equipo de desarrollo sencillo... es difícil para un equipo pequeño controlarlo todo dentro del enorme código; esto es comparable  con algunos grandes programas de investigación científica debido a su tamaño y complejidad... O necesitaríamos elevar muchísimo el precio del producto final y contratar a más gente para que trabajen para nosotros. Para todo se necesita tiempo y dinero. Es un hecho.

En mi opinión, el término "bien documentado" vale cuando veo el original, no documentos "escaneados". He visto datos correctos de algunos aviones en Internet... interesante, pero estaban exagerados en relación al documento original... :) :) :)

MS - Incluso hay aficionados que le acusan de favorecer intencionadamente a los aviones soviéticos bien por patriotismo o bien por equilibrar los bandos y hacerlo más divertido, para mejorar la jugabilidad. 

OM - Equivocaciones o errores de programación no es lo mismo que patriotismo. Mira mi apellido, ¿es ruso?, ¿no es inglés?, ¿y por qué personalmente casi siempre vuelo en línea con el Bf109...?.

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Con el parche debería estar todo correcto. Simplemente con las prisas del lanzamiento cometimos algunos errores que pasamos por alto, incluso con un gran equipo de pruebas. Pero incluso en este caso, está mucho más cerca de la realidad que en otros simuladores. Mucho más... si alguien piensa otra cosa, necesita mostrarme ese simulador y decirme en qué parte es más realista.

Forgotten Battles

MS - ¿Se han hecho concesiones a la jugabilidad para equilibrar los bandos? (*)

En mi opinión personal todo está realmente ajustado. Pero necesitamos más ajustes de los que hacemos ahora. Con esa gran cantida de aviones y armas modeladas en un simulador es muy muy difícil tenerlo todo controlado en el desarrollo. Este es el motivo por el que decidimos hacer un nuevo simulador con una menor cantidad de aviones que en IL2 y, por supuesto, Forgotten Battles. El usuario ocasional no puede ni imaginarse cuanto tiempo y fuerzas nos tomamos para realizar el modelado en 3D, investigación y programación de cada avión. Con un código más complejo y, como resultado de ello, mayores y más complejos ajustes que nos harán invertir más y más tiempo y fuerzas para cada avión, unidades terrestres y objetos, etc.

Sólo como ejemplo ahora un carro de combate eb IL2 tiene entre 300 y 1000 polígonos, pero en el nuevo simulador tendrá 3 o 4 veces más (e incluso más en ocasiones)... y tendremos el modelo de daños como en los aviones en FB. Cómo se verá el suelo en el nuevo simulador se puede ver en las capturad de pantalla del Battlefield Command. Será muy similar a esto e incluso mejor desde el punto de vista en el avión. :)

Es triste que algunos usuarios no lo entiendan. Pero me gustaria decirles que cuanto más quieran ver y sentir, más tendrán que invertir en actualizar sus PC's en el futuro. Diría grandes actualizaciones. Y no tenemos ningún plan de hacer arcades en el fuuro :) :) :). Las opciones para los novatos también serán tenidas en cuenta en el nuevo simulador.

MS - Muchos de estos aficionados aportan datos técnicos que según ellos demuestran que lo que dicen es cierto, y además se apoyan en que usted no publica sus fuentes de información e incluso dudan que existan. ¿No cree que publicando parte de esos datos acallaría muchas voces críticas?.

OM - Algunas veces lo pienso. Cuando tenga los derechos para ello. Guardo todos los copyrights y acuerdos que tengo y si publico algo, pido oficialmente permiso a los archivos o autores de libros que me han proporcionado ese tipo de información. Muchos no entienden esto, así que por favor, pídales que hagan una investigación en un archivo y que pidan permiso para publicarla. A veces, esto cuesta dinero y algunas veces, muchísimo dinero. Entonces pídales que consigan por sí mismos fotos detalladas donde todos los tornillos y dígitos estén bien visibles... quienes realmente me ayudan en ese difícil trabajo, lo entienden...

MS - ¿Cómo es el proceso de documentación que hay detrás de IL2?, ¿ha entrevistado a pilotos, buscado en archivos de museos, consultado planos, etc.?.

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OM - Estuve en todos los sitios que fue posible. He hablado con veteranos (rusos, alemanes, británicos, americanos, etc). Mis amigos finlandeses hablaron por mí con muchos pilotos finlandeses de la Segunda Guerra Mundial. Estoy en contacto con historiadores y restauradores de aviones de la época en diferentes países. Creo que una pequeña parte de esto es posible leerlo en el manual de IL2 y FB y en los créditos del juego ¿no es así?.

MS - Teniendo en cuenta que hay un proceso tan meticuloso detrás en la creación de estos simuladores, con años de desarrollo, beta testing, pruebas, etc. ¿por qué hay errores cuando el programa sale al mercado que hay que corregir con parches?.

OM - Lo siento, pero como simulador IL2 y FB no tienen errores en lo términos que quiere decir. Compare, por favor, con otros simuladores o juegos. Compare con las respuestas de otros... y analice la historia de IL2 en el mercado. Con cada nuevo parche o añadido hemos introducido nuevas características, aviones y hemos ajustado el simulador para ser mejor... no sólo reparamos errores. Intentamos ofrecer cada vez mejores características buscando entre las sugerencias de los usuarios realmente creativos... ¿estoy en lo cierto?. ¿Podría mostrarme un desarrollo similar en otros simuladores?.

Nota(*): Oleg Maddox no interpretó correctamente la pregunta, de ahí que la respuesta no tenga mucho que ver.

MS - Muchos aficionados a los vídeo juegos en general piensan que las distribuidoras presionan para que el producto salga antes al mercado y así empezar a recuperar cuanto antes lo invertido. Se cree que este tipo de presiones propician que los juegos salgan inacabados y después los programadores tengan que terminar su trabajo con parches. ¿Se acerca esto a la realidad?.

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OM - Está cerca de la realidad. Pero la imagen real es mucho más compleja. Depende de las conexiones y acuerdos entre los desarrolladores y distribuidores. Algunos desarrolladores intentan lanzar productos inacabados para no perder posibles beneficios. No es nuestro caso.

MS - ¿Cree que los programadores deberían tener más libertad para hacer sus productos?.

OM - Sí. Pero comprendo también a los distribuidores. En mi caso tengo muchos compromisos con los distribuidores y estoy realmente contento de que así sea.

MS - Está a punto de salir el primer parche de Forgotten Battles con un montón de mejoras y arreglos, ¿cree que con este parche estarán todos los problema solucionados?.

OM - ¿Todos los problemas?. Todos los "problemas" nunca serán arreglados debido a los límites del PC y la tecnología, y también a los errores de algunos drivers que no son nuestros. Algunos "problemas" podían ser sólo sugerencias para nosotros en un futuro desarrollo, pero no son errores, como algunos usuarios intentan hacer ver.

Battlefield Command
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MS - En general, ¿Qué opina de los Beta Testers?.

OM - 1- Están bien cuando siguen el plan del Beta Test y no distribuyen versiones de prueba

2- Estoy contento de que entre nuestros Beta Testers haya pilotos reales.

MS - Me imagino que después de IL2 e IL2 Forgotten Battles estará pensando en tomarse unas merecidas vacaciones. Sabemos que Maddox Games está desarrollando un juego de estrategia de un estilo similar a Combat Mission, ¿tiene algún proyecto más relacionado con la simulación?.

Battlefield Command usa el motor gráfico de IL2
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OM - Hemos empezado ya a trabajar en un nuevo simulador y por supuesto, 1C está trabajando en el juego de estrategia

MS - ¿Cómo va el desarrollo de Battlefield Command?, ¿puede contarnos algo de él?.

OM - Va muy bien, hemos tenido una respuesta muy positiva después del E3 :)

MS - De todos es sabido su interés por intentar que la gente recuerde las batallas olvidadas, no en vano su último trabajo se llama así. Como usted sabrá, en España hemos sufrido una terrible guerra civil hace más de 60 años, precisamente los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial y en donde combatieron algunos de los aviones representados en IL2 Forgotten Battles, ¿no le parece interesante hacer un simulador sobre esta guerra?.

OM - Debería ser interesante también para el distribuidor. Me interesa representar todos los conflictos de esa época, pero en general, los distribuidores podrían estar o no de acuerdo.

MS - Supongo que conocerá los simuladores Silent Hunter II y Destroyer Command, ambos son compatibles entre sí en multijugador. Un simulador de vuelo también podría ser compatible con uno de carros de combate o uno naval en multijugador, ¿cree que un proyecto así es posible?.

OM - Seguramente. Como siempre, sólo depende del tiempo y la inversión. Al menos, parte de esas cosas las desarrollaremos en nuestro siguiente simulador.

MS - ¿puede contarnos algo acerca del nuevo simulador que está preparando?.

OM - El nuevo simulador es sobre la Segunda Guerra Mundial. No estará  ambientado en el Frente Ruso. Con este simulador comenzaremos una nueva serie de simuladores que, probablemente, cubrirán todas las áreas de los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial... después regresaremos al frente ruso en algunos  años. Es un plan general. Un ciclo. Pero sólo lo haremos si seguimos teniendo éxito.

El nuevo simulador será mejorable con añadidos y simuladores diferentes (nuevas zonas, aviones, años, etc.). En general usaremos nueva tecnología que probablemente sean una actualización de los motores básicos 3D y físicos del IL2. Se harán muchos cambios en el juego en red y en solitario. Digamos que tendrá más opciones en las campañas y muchas más opciones en el juego en red (opciones añadidas al sistema de juego en red actual del cual conservaremos algunas características).

Es decir, que tomaremos lo mejor del FB y haremos un simulador que cubra todas las áreas. No prometo tantos aviones como en IL2 y Forgotten Battles. Creo que en el iguiente simulador tendrá unos 25 debido a un modelo y programación mucho más complejo. Pero el número de aviones y vehículos también) crecerán...

MS - Buena suerte con sus proyectos Señor Maddox, y felicitaciones por haber realizado el que probablemente sea el mejor simulador que ha salido para PC.

OM - Muchas gracias.  Mis mejores deseos para los lectores en su país.

IL-2 Sturmovik: Forgotten Battles

  • PC
  • Simulación
Esta expansión incluirá una larga lista de novedades, que empieza con un sistema dinámico de campaña monojugador y continúa con nuevos escenarios, como el golfo finlandés desde Helsinki hasta Leningrado, la zona del lago Balaton en Hungría o la zona de L'vov entre Ucrania y Polonia.
Carátula de IL-2 Sturmovik: Forgotten Battles
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