Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
BloodRayne

BloodRayne

  • PlataformaXBX5.6GCPS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTerminal Reality
  • Lanzamiento12/05/2003 (GC)01/06/2003 (XBX, PS2)

Ajo para los vampiros.

Los vampiros atacan a la consola de Microsoft en medio de la penumbra. Mientras otros títulos para Xbox nos sorprenden de manera inusitada, Bloodraine nos deja perplejos, no por su calidad técnica, sino por su desfasada estética y escasa jugabilidad en un juego que carece de interés lúdico.

Los vampiros atacan a la consola de Microsoft en medio de la penumbra. Mientras otros títulos para Xbox nos sorprenden de manera inusitada, BloodRayne nos deja perplejos, no por su calidad técnica, sino por su desfasada estética y escasa jugabilidad en un juego que carece de interés lúdico.

BloodRayne (Xbox)

Este juego comienza con la clásica introducción con un video no generado por el motor de la consola. Éste comienza con un terrible asesinato, protagonizado por la protagonista del juego, Rayne. Al ver esto, y junto a la carátula de la caja del juego, nos podemos ir haciendo una idea de cómo se va a desarrollar la trama del juego. Sin equivocarnos demasiado en el tipo de juego al que vamos a jugar, nos metemos directamente al menú principal, con un tipo de letra muy característico, con temblor y agitándose, que provoca un cierto pánico, fuentes que se utilizaron también para numerosas películas de asesinatos y suspense, como Seven. En el escaso menú, podemos encontrar las opciones básicas en este tipo de historias. Nuevo juego, Cargar juego y opciones. Hasta ahora todo lo visto, es muy típico y básico, y no descubrimos nada bueno, y nuestra intuición consolera, nos dice que va a seguir ese camino de forma prácticamente continuada, y lo podemos ver nada más empezar una partida.

BloodRayne (Xbox)

Lo primero que nos preguntan al comenzar una nueva partida, es el tipo de control que vamos a adoptar durante todo el juego, para controlar a nuestra heroína. De entre las escasas posibilidades que proponen, si os contamos la verdad, no nos encontramos cómodos con ninguna. Unas parecen un tanto arcaicas, y no aprovechan al cien por cien las posibilidades reales del controlador de la consola Xbox, y otras, se nos antojan incomodas, y difíciles de controlar. Una vez elegido el sistema de control, se nos presenta una pequeña intro, esta vez si generada por el motor grafico de la consola, y nada más comenzar, ya podemos ver la tragedia.

Una aventura sangrienta
El personaje encargado de enseñarnos los movimientos básicos, simplemente ha subido las escaleras 'flotando' por los aires, y nosotros, como buenos discípulos, pues haremos exactamente lo mismo. Después de semejante catástrofe, nos vemos ya a los mandos de Rayne. El juego es una aventura en tercera persona, en el cual nuestro cometido es exterminar a la raza humana, dado que ésta ha sido infectada con un extraño virus, que produce numerosas mutaciones y deformaciones. Como podéis comprobar, la historia, se asemeja bastante a cualquier survival horror game, o a incontables y numerosos juegos en tercera persona, en el que nuestro cometido, una y un millón de veces mas, es exterminar a los malos, esta vez, los hombres, bajo los disfraces de terribles criaturas.

BloodRayne (Xbox)
BloodRayne (Xbox)

El primer escenario es realmente triste y monótono. Uno de nuestros primeros objetivos, es atravesar las inmensas lagunas de agua, y para ello, tendremos que utilizar los postes del tendido eléctrico. Tan penosa situación, se ve aumentada en poca credibilidad, tras un enorme salto para alcanzar los cables de la luz, y éstos tan rígidos como si de titanio fueran, ni siquiera se tambalean. Una vez arriba, correremos alegremente por ellos, sin darnos cuenta que no llegan a tener ni siquiera unos pocos milímetros de espesor. Éste es tan solo un pequeño ejemplo de lo que nos queda por sufrir en el mundo de los videojuegos. La falta de animaciones del personaje es bastante notable, sobre todo en movimientos, como la trepar, saltar, subir escalones, y movimientos nada realistas, como movimientos del cuerpo y muchas interacciones.



g  r  á  f  i  c  o  s
El motor grafico es bastante limitado. En la totalidad de los escenarios la niebla es más que aparente, y no se ve prácticamente nada en cuanto a fondos o grandes superficies terrestres. No sabemos si ésto ha sido hecho a propósito por los padres de la criatura, o es que simplemente el engine está trabajando a máximo en todo momento. Nosotros nos decantamos principalmente por la segunda opción, ya que en multitud de ocasiones, el juego padece numerosas caídas de imágenes por segundo, ralentizaciones más que aparentes, y demás defectos gráficos. Ésto nos hace pensar, que los desarrolladores han aprovechado el viejo truco de la niebla, para ahorrar el máximo numero de polígonos en el escenario, y dejar un poco mas suelto todo el conjunto, pero ni aun con esas, el juego parece correr de una forma fluida. El modelado del personaje principal, es un tanto aceptable, pero los enemigos tienen una pinta desastrosa, y parece que han sido creados en menos de cinco minutos.

BloodRayne (Xbox)

Todos los contrarios del mismo tipo son absolutamente iguales, clonaciones perfectas y con unos movimientos desastrosos, ni siquiera son capaces de moverse con un poco de normalidad. Las animaciones de nuestra chica están también poco logradas, con extraños movimientos, y la física de los golpes e impactos funciona a su libre albedrío. Eso sin contar, con que el juego carece de efecto gráfico alguno. Ni bump mapping, ni píxel ni vertex shadders, ni nada de nada. Es como si de repente hayamos pegado un bajón de tres años en cuanto a nivel visual. Ni siquiera los escenarios son decentes. Aparecen prácticamente vacíos, llanos y despoblados y sin detalles, y los interiores de las casa siguen el mismo criterio. Un par de sillas para romper, alguna que otra mesa y poca cosa más que ver. A mi juicio este juego esta totalmente desfasado, y ha sido desarrollado en un motor grafico demasiado antiguo para los tiempos que hoy en día corren.

m  ú  s  i  c  a
Uno de los apartados que más nos ha gustado, pero tampoco nos ha sorprendido mucho. Se pueden escuchar melodías machaconas, muy a los tiempos de hoy en día. Cyberpunk y temas roqueros y marchosos, con cortes agradables. Pero tampoco nos llevemos a engaño, este aire musical que han utilizado esta ya más que explotado, y aunque las melodías tienen una calidad media, al final parecen demasiado repetitivas y llegan a machacar nuestro oídos de forma acusada.

BloodRayne (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
Los sonidos gozan de una calidad conforme a todo el conjunto, es decir, muy baja. Podemos encontrarnos con gritos de dolor, aullidos de sufrimiento mientras castigamos a nuestros adversarios. Además de todo esto podemos apreciar el sonido al utilizar nuestras enormes cuchillas, o el sonido de las vísceras de nuestros enemigos al caer precipitadamente al suelo.

Si somos amantes del genero Gore, disfrutaremos de lo lindo con estas muestras sonoras. En cuanto al posicionamiento de los sonidos, es decir, a la utilización del chip dolby digital que posee la consola, nosotros no hemos notado gran diferencia al cambiarlo al método tradicional estereofónico de toda la vida. Si nuestro receptor nos indica que el juego viene en dolby digital 5.1, nos lo tendremos que creer. Pero otra cosa bien diferente es que utilicen inteligentemente todos los canales de sonido de los que hace gala este sistema digital de posicionamiento acústico.

BloodRayne (Xbox)



j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El pésimo control es posiblemente lo que hace caer considerablemente la puntuación en este apartado. Es realmente muy difícil sentirse como a los mando de este BloodRayne. Nosotros, de hecho, no nos hemos sentido cómodos en ningun momento del juego, y tanto el control, como la cámara, nos juegan malas pasadas continuamente. Fijando la cámara detrás justamente de nuestro personaje, no veremos nada, y al mas mínimo salto, resultará muy complicado caer donde nosotros queramos. Para hacer un salto, tendremos que poner la cámara prácticamente en vertical al personaje, para ver la distancia del tramo a saltar, y aun así, con duras penas conseguiremos realizar el salto con éxito. Una vez pasado el salto, y al aproximarse algún enemigo, al tener la cámara elevada, tendremos que posicionarla de nuevo en la parte posterior, para así poder asestar algún golpe de forma certera. Con todo esto, como vosotros mismos podréis comprobar, estaremos moviendo la altura de la visión continuamente, algo que es realmente muy molesto.

BloodRayne (Xbox)
BloodRayne (Xbox)

Una vez superadas las complicaciones de la visión, los personajes, y su inteligencia artificial brillan por su ausencia. Simplemente se limitaran a perseguirnos en dirección inmediata hacia nosotros, y cuando adquieran la proximidad suficiente, nos atacaran directamente sin ningun tipo de dilación. Con que tan sólo un objeto se interponga entre nosotros y nuestro adversario, nuestro querido enemigo se acercara hasta chocar con el obstáculo, y quedarse allí de por vida, patinando en nuestra dirección, sin otro propósito que acercarse y atacarnos. Éstos son los claros ejemplos del primer capitulo del juego, para formar la totalidad de tras capítulos, el primero de ellos el más pésimo de todos. Una vez superado esta primera tortura, la cosa cambia un poco, pero sigue siendo demasiado aburrido y no creo que un jugador habituado a los videojuegos llegue a soportar tanto aburrimiento. Sólo los más apasionados del género, conseguirán alargar un poco las horas de vida de este titulo, pero sin ninguna esperanza en cuanto a diversión se refiere.

x  b  o  x    l  i  v  e
Bloodrayne no dispone de la opción de juego online ni posibilidad de descarga de nuevos niveles o extras.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Nos encontramos ante uno de los juegos más aburridos que hemos visto para la consola de Microsoft. Un argumento más que visto, una jugabilidad pésima, sumado a una historia de todos los días, con un sonido decente y melodías marchosas. Un juego a medio desarrollo, que no le hubieran venido mal unas cuantas horas mas de trabajo, en cuanto a posibilidades graficas, técnicas y alguna novedad para que resultase interesante para el publico. Si miramos en el catálogo de Xbox, podremos encontrar cosas mucho más entretenidas y jugables, a la vez que fáciles de manejar.

Eso sin contar que el juego carece de posibilidades online, y hubiera añadido por ejemplo algún escenario que descargarse, algún que otro modo de juego diferente, o alguna novedad con la que sorprender al publico consolero. Esperemos que la próxima vez la gente de Terminal Reality se esmere un poco más, y nos ofrezca, si cabe una segunda parte mucho mas prometedora, con novedades y un poco más innovadora. Este juego nos hubiese sorprendido, pero si hubiese visto la luz, hace cinco años.

BloodRayne (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • La música, por decir algo.
  • El modelado de la protagonista.
  • El menú inicial.

l  o    p  e  o  r

  • El motor grafico.
  • Pésimo control.
  • Desfasado técnicamente hablando.
5.6

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.