Actualidad
John Carmack comenta la guerra NV30 vs R300
Tomando como referencia su experiencia personal en el desarrollo de Doom III, Carmack apuesta por Nvidia, al menos hasta que ATI mejore sus drivers.
En los últimos días y ante la proximidad de la comercialización de Nvidia de su nueva gama de tarjetas gráficas, Internet ha experimentado una invasión de noticias sobre las comparativas de velocidad de las tarjetas de ambos fabricantes. Así siempre se agradece el comentario de un profesional como John Carmack, de id Software, para acércanos más a la realidad de cada chip, sobre todo cuando su experiencia proviene del desarrollo de Doom III.
De sus comentarios, en líneas generales se desprende que la tarjetas equipadas con el chip NV30 de Nvidia serán más rápidas que las del chip R300 ATI. Pero claro, tan fácil no podía ser y es que confiesa que en otras secuencias el chip de ATI se ha mostrado indomable. La explicación según Carmack es que no se puede hacer una valoración conjunta cuando cada chip ejecuta el juego de forma diferente.
/es/node/ArrayLa R300 puede ejecutar Doom en modo ARB (el más sencillo), R200 (completo con una sola pasada de renderizado) y ARB2 (que añade cálculo en punto flotante para las sombras). En cambio el chip NV30 soporta cinco modos: ARB, NV10, NV20, NV30 y ARB2, situándose los modos de Nvidia en un camino intermedio entre el modo ARB y ARB2.
Así, lo más lógico sería tomar como modo de pruebas el modo ARB2 ejecutándose desde el modo más sobresaliente para cada tarjeta, pero los resultados según Carmack vuelven a ser contradictorios. El motivo, simplificando el tema para el usuario, es que ATI utiliza para su implementación un código compacto veloz. Mientras, con Nvidia, si bien dispone de un código más potente en el cálculo de coma flotante, el uso de una tecnología formada por la unión de subprogramas produce una disminución de la velocidad en la ejecución gráfica.
A pesar de todo Carmack reconoce que en su actual equipo dispone de una NV30, aunque reconoce que no le ha gustado nada el uso de dos slots que necesita la tarjeta gráfica y sobre todo el excesivo ruido de sus ventiladores. Su motivo personal es que considera que los actuales drivers de Nvidia son superiores a los de ATI, pero advierte que dicha apreciación será difícilmente detectable por el jugador habitual. Vamos que en el futuro el mercado tendrá la última palabra.
- Acción