Imperivm: La guerra de las Galias (PC)
FX Interactive nos ha enseñado su próximo lanzamiento, el propio Gabriel Dobrev, diseñador del juego nos ha explicado todos los detalles del juego y nosotros os los trasmitimos para que conozcáis lo que prometen.
Imperivm
Gabriel Dobrev nos abrió las puertas de su Imperivm |
Celtic Kings, The Druid Kings, Imperivm: La guerra de las Galias. ¿Haemimont ha hecho tres juegos desde el lanzamiento de Tzar y tú ni te has enterado? No, es el mismo juego con distintos títulos según el país donde se lanza. A España le toca Imperivm y llegará de la mano de FX a mediados de octubre, si todo les sale según lo previsto. Estuvimos con Gabriel Dobrev, diseñador del juego, en Barcelona, para conocer más de cerca este nuevo concepto de estrategia que ya está obteniendo buenas críticas en los Estados Unidos tras su reciente lanzamiento allende los mares.
La acción se desarrolla durante el 51 a.C. cuando las legiones de Roma avanzan hacia Alesia, donde casi 100.000 guerreros galos liderados por Vircengétorix están dispuestos a plantar cara al invasor. En el título podemos jugar con ambos bandos y en dos modos distintos, estrategia o aventura. En estas dos formas de jugar tan distintas entre sí y en un sistema de gestión de recursos muy distinta a los típicos juegos de estrategia en tiempo real son los golpes que guarda Imperivm para intentar doblegar a tanto clon de Command and Conquer y Warcraft.
Cambiando el mundo
Una de las novedades es que no hay que construir nada. Los espectaculares escenarios y edificaciones ya están ahí cuando empezamos la partida. De todo el escenario tenemos dos vistas posibles, una general en la que se muestra el mapa completo, si se ha eliminado la niebla de guerra, y otra cercana que muestra con todo lujo de detalle el escenario con las unidades y estructuras prerrenderizadas. Digamos que se ha prescindido del minimapa típico y éste es la vista completa, en la que, como es habitual en estos minimapas, es posible dar instrucciones a las unidades aunque casi ni las veamos.
Más cambios. No hay que recolectar comida, ni oro ni madera. De lo que se trata es de tener población. A más población más recursos y a más pueblos y ciudades conquistadas más población. Sin embargo los recursos no son omnipresentes. Es necesario establecer rutas con mulas para llevar comida a todos los puntos, incluidos los puestos avanzados que se establezcan para asediar ciudades.
Tener un ejército hambriento se pagará con derrotas. "Queremos que los estrategas se concentren en conquistar territorio y no en cortar árboles o plantar hortalizas," comenta Gabriel. Las mejoras, en su mayoría, también son locales. Así, si en una ciudad tenemos una herrería para conseguir unidades avanzadas, no significa que en el cuartel de otra ciudad sin herrería también las podamos conseguir.
Para conseguir tropas bastará solicitarlas en el cuartel sin olvidar que haciéndolo reduciremos la población que hasta entonces producía recursos y que además se requerirá más cantidad de éstos porque los soldados consumen más comida. Los romanos y los galos poseen 8 tipo de unidades básicas cada uno y 6 héroes. Desde unidades a pie y a caballo hasta sacerdotes, druidas, mujeres guerreras y Liberati (gladiadores liberados por el Cesar) desfilarán por el terreno de batalla.
Pero además también participarán unidades neutrales, ya sea gobernadas por la IA o por los jugadores que podrán capturarlas si consiguen hacerse con sus asentamientos. Teutones, campesinos, lobos y espíritus vampiros entre otros podrán decidir también la victoria.
Héroes y rol
Los héroes serán los encargados de acumular experiencia y transmitirla a las tropas que se asocien a ellos, hasta un total de 50. Éste sería el factor de rol del juego y por lo visto esta experiencia tiene su resultado práctico en la batalla. De esta forma, bastará con dar una única orden al héroe para que toda la tropa sepa qué debe hacer o qué formación adoptar de entre tres posibilidades. Según Gabriel las unidades mantienen la formación sea cual sea el terreno y en la versión beta 1.05 de la edición española que degustamos con él, así era.
Cada unidad tiene cualidades especiales que la hacen ideal para tareas muy concretas. Sin duda es en los druidas y los sacerdotes donde más se notan estas cualidades. Dando sus vidas por la patria en los altares de sacrificios consiguen favores mágicos para conseguir decantar la balanza. Afortunadamente estas acciones se podrán detener si encontramos el lugar donde se está llevando a cabo el aquelarre y acabamos con las vidas de los sacerdotes antes de que se suiciden.
A través del mapa hay dos docenas de posibles objetos que pueden encontrarse y usarse para aumentar el poder de los héroes y por ende de las tropas que les acompañan. Cenizas del druida para curar al portador y a las ocho unidades más cercanas, dientes de jabalí para aumentar en cinco puntos el nivel del poseedor o el cuerno de la victoria, que al usarlo inflige al portador y a doce unidades enemigas cercanas 60 puntos de daño. Un poco más de rol por aquí entonces.
Dos modos de juego
Lo visto hasta ahora es aplicable a ambos modos de juego, estrategia y aventura como hemos mencionado al principio. La diferencia más grande entre ambos modos es que mientras en la estrategia uno escoge un mapa, selecciona cuántos enemigos desea tener y debe intentar vencerle, en el modo aventura hay que seguir una historia con retos en las que hay que derrotar a gladiadores, explorar mazmorras o rescatar a druidas.
El héroe irá creciendo en edad y en experiencia y en sus pesquisas tendrá oportunidad de conocer a todos los bandos en lucha. Y una cosa muy importante, el jugador podrá usar la llamada "pausa táctica" en la que todo quedará congelado, podrá estudiar bien la estrategia a seguir, dará las órdenes y una vez lo haya hecho todo quitar la pausa y ver cómo todo se desarrolla según lo planeado. Otra cosa es que se haya hecho mal y ello nos lleve a una derrota sin remisión.
El juego en red permitirá que cuatro jugadores se enfrenten en mapas que a una resolución de 1024x768 ocupan hasta 20 pantallas de largo por 20 pantallas de alto. Son tan grandes que Gabriel desaconseja totalmente que dos jugadores escojan un mapa de este tamaño por el riesgo a no encontrarse durante horas. En total habrá 20 mapas más que, como es habitual, se podrán descargar gratuitamente de la web oficial. Un tutorial permite aprender cosas como la posibilidad de entrenar a los héroes luchando contra lobos o que los soldados peleen entre sí para aumentar su experiencia. Tranquilos, se detienen antes de matarse pues el daño infligido es real.
Traducción de primera
Si algo tienen los juegos distribuidos por FX Interactive en España es una cuidada localización, con manual y caja en castellano, así como los textos en pantalla, ayudas en línea y menús. Por no hablar de los doblajes profesionales. Imperivm no va a ser menos, lo podemos certificar porque Gabriel no entendía nada de su propio juego, no olvidemos que es búlgaro, ya que la versión que probamos con él estaba casi totalmente localizada.
Este tiempo de localización hay que añadirlo a los dos años y medio que les ha costado a los 20 integrantes de Haemimont desarrollar el juego. A mediados de octubre aterrizará en las tiendas y quioscos al precio de 19,95 euros y entonces los estrategas serán los que decidirán si se convierte en un título que pase a los anales de la historia del videojuego.
Imperivm: La guerra de las Galias
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