Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Silent Scope (Dreamcast)

Konami nos trae una conversión del conocido arcade Silent Scope. La principal novedad negativa será la no inclusión del famoso rifle que acompañaba a la recreativa.

Actualizado a
Ampliar

Los grupos de programación para recreativas se exprimen el cerebro para hallar nuevas fórmulas que en mayor o menor grado se alejen de las convencionales. Una de las últimas recreativas que logró sorprender a propios y extraños fue Silent Scope, un arcade que, de modo similar a los grandes clásicos del shooter -operation wolf o house of dead por ejemplo- nos pone a los mandos de un arma de fuego, en este caso, un tremendo rifle de francotirador. Todos sabemos lo bien que se llevan las consolas de nueva generación con las recreativas así que ya podéis preparar la puntería porque en esta ocasión nos espera una conversión de las exactas.

Silent Scope llegó no hace demasiado tiempo a los salones recreativos españoles y, entre otras cosas, ha alcanzado gran fama por el rifle teléscopico propio de los SWAT que debemos usar para batir a los terroristas de turno. Pero no todo se limita a esto, porque sino estaríamos hablando de otro juego de disparo más. Silent Scope no tiene nada que ver en su concepto de juego con todos los títulos que hayáis probado. Aquí no tenemos que ir matando indiscriminadamente a todo lo que nos sale al paso, como por ejemplo en House of the Dead o Time Crisis, aquí hay que tomarse las cosas con mucha calma. Al fin y al cabo somos francotiradores de élite del SWAT, por lo que hay que andarse con mucho ojo, y nunca mejor dicho, porque tendremos que mirar por la mira telescópica del rifle para gozar de una perspectiva más cercana y abatir al malo en lugar de al rehen. Esta manera de ver las cosas añade un componente estratégico bastante notable a las fases.

Silent Scope

Por desgracia, el gran aliciente que supone el uso de un rifle se ha quedado atrás al hacer la conversión a soporte doméstico, tanto para PS2 como para Dreamcast, de modo que tendremos que conformarnos con el uso del pad en ambas plataformas. El motivo principal de esta decisión es que sacar un periférico así supone un enorme aumento del precio, lo que desde luego no gusta a nadie, y menos al consumidor final (horror!! un juego de 17.000 pesetas!). Mucho nos tememos que otra de las razones para que nuestros amigos de Konami se hayan echado atrás en esta decisión de no incluir el rifle es la de quitarse problemas de encima relativos a las asociaciones de padres, que probablemente hubieran puesto el grito en el cielo al ver a sus hijos jugando a ser francotiradores con un rifle telescópico. No os extrañéis mucho porque no sería la primera vez que se elimina una opción de este estilo para evitar problemas.

La pregunta que debe estar rondando ahora vuestras mentes es si el pad logrará mantener la jugabilidad de la recreativa. Como es lógico no va a ser igual. Es imposible trasladar a un controlador tan limitado todas las emociones y sensaciones que nos transmite el rifle del arcade, aunque si se puede hacer una buena aproximación. Konami está poniendo mucho empeño en este apartado porque saben que con la despaparición del rifle pierden una de las mayores bazas del juego, quizá la mayor. De todos formas no todo está perdido, puede que Silent Scope sea compatible con una light gun de SEGA o, con algo de suerte, con el ratón que a buen seguro se lanzará para Dreamcast y posiblemente para PS2. Así por lo menos se facilitarán un poco más las cosas.

Silent Scope

Dejando de lado hipotéticas soluciones al problema, uno de los grandes errores que han cometido buena parte de los arcades llevados a consolas es que se mantienen intactos, es decir, no hay apenas novedades con respecto a la recreativa. En vista de este panorama los programadores están incluyendo nuevas opciones que adapten el juego a las exigencias del mercado doméstico. Lo malo es que parece que estas aportaciones se están limitando a las opciones y modos de juego, no a la inclusión de nuevas fases, que sería lo deseable.

En este punto nos detenemos un poco ya que merece la pena comentar brevemente qué modos vendrán incluidos en el juego. El modo estrella es sin duda alguna y como habréis supuesto el Arcade, que es la conversión perfecta de la recreativa. En él se encuentran recogidos el modo Historia y Time Attack (Lucha contra el crono) , que ya se han convertido en elementos tradicionales en las conversiones domésticas, a los que se suma Shooting Range (zona de tiro). Este último modo del original vendrá especialmente renovado, pues además de los escenarios interiores que tenía la recreativa también habrá nuevas zonas exteriores, lo que alarga un poquito la corta vida que suelen tener los títulos de disparo. Por último el juego incorporará una serie de divertidos minijuegos, en lo que se presenta como un modo Entrenamiento. No pensaríais que se puede llegar a ser tan bueno como los SWAT de la noche a la mañana ¿verdad?

Silent Scope

En cuanto a diferencias entre la versión Dreamcast y PlayStation 2, no hemos encontrado nada reseñable, tras jugar en el ECTS a la versión PS2 y tener una version USA de Dreamcast en la redacción. Ambas lucen exactamente como la recreativa, de modo que si sois unos incondicionales de ella no dudéis en haceros con la versión consolera porque no os defraudará.

Queda como siempre el tema de las fechas. Teniendo en cuenta que el juego está finalizado en las dos versiones, calculamos que ambos usuarios podrán tenerlo aquí para la recta final de la campaña navideña, aunque puede que se retrase un poco. Queda tiempo aún, así que paciencia, que la espera merecerá la pena.

Silent Scope

  • DC
  • PS2
  • Acción
Konami, después del gran "Crypt Killer", aprovecha la figura del francotirador para tratar de inventar un género que parece haber quedado estancado tras la pequeña revolución iniciada por el inolvidable "Time Crisis" de Namco.
Carátula de Silent Scope
6.5