Wyndham Clark es The Player
El estadounidense, uno de los golfistas más ‘calientes’ del momento, tira otro 65 en la segunda vuelta y llega con cuatro golpes de renta al sábado.
Hay golfistas que ganan un grande y desaparecen, y otros para los que abrir esa lata es un acicate perpetuo, que ya nunca se bajan de la élite. Al menos por ahora, Wyndham Clark pertenece al segundo grupo. Su US Open del año pasado no fue sino el anuncio de que en él habita un jugador soberbio, el puñetazo en la mesa que ahuyentó todos los fantasmas de aquellos años en lo que le torturaba la autoexigencia, en los que llegó a sopesar abandonar la práctica profesional de este deporte, como relata en Full Swing, la producción de Netflix que se adentra en los entresijos del PGA Tour. Una epifanía que termina de coger cuerpo con el paso de los torneos.
El talento siempre estuvo ahí, no en vano el de Denver (Colorado, EE UU) fue uno de los mejores de su generación a nivel universitario. Fallaba el aspecto mental, que viene trabajando desde hace tiempo con una psicóloga deportiva. En parte por ahí se explica su fulgurante arranque en The Players, el torneo más importante del año majors aparte, que celebra su 50ª edición y la primera sin españoles, por obra y gracia del LIV, desde 1997. Dos tarjetas seguidas de 65 (siete bajo par), el jueves y este viernes en el que enchufó ocho birdies y solo cargó con un bogey al 14, le dieron para empatar el mejor acumulado de su carrera tras 36 hoyos, 130 golpes, a uno del récord del torneo, los 129 de Webb Simpson en 2018 y de Jason Day en 2016.
Los dos autores de ese registro terminaron siendo campeones y a eso apunta Clark, que saldrá al día de movimiento en el TPC Sawgrass en -14, con cuatro de ventaja sobre su paisano Xander Schauffele, otro pope, que entregó un -3 para -10, y Nick Taylor, -4 en el día. En -8, con una segunda ronda de -3, está el vigente campeón, Scottie Scheffler, que de no mediar Wyndham estaría en una posición inmejorable para convertirse en el primer jugador que defiende un título con éxito en The Players (los que más cerca se han quedado son Jack Nicklaus, Tom Watson y Hal Sutton, que hicieron top-5).
McIlroy se desinfla
De una parte alta de la tabla bien nutrida de estrellas, justo lo que necesitaba el circuito tras un comienzo de temporada plagado de campeones poco mediáticos, se descolgó ligeramente McIlroy. El norirlandés vive un estado de forma imperial, excelso en los greenes (ya se nota la mano de Brad Faxon), que prácticamente día tras día queda empañado por errores gruesos, en los que a ratos se adivina cierto ansia por complacer. Ya el jueves se acabó hablando más de su dropaje en el 7, que acabó en doble bogey, que de los diez birdies que abrochó para igualar el récord de la cita en una sola vuelta.
Y este viernes repitió esperpento en el 12, un par 4 corto en el que intentó cazar el green sin necesidad de jugar tan agresivo y mandó la bola al agua. Otro doble bogey y ya son seis de siete torneos esta temporada con al menos uno (solo se libró en el Hero Dubai Desert Classic) para Rors, que cerró en +1 para -6. Un resultado decente para otra edición, pero no para esta en la que Wyndham Clark está siendo The Player.