NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA

Una sincro mixta

La Comisión Técnica presenta un borrador para incluir ya en 2023 a como máximo dos chicos en las pruebas de equipo, combo y highlights.

Actualizado a
Emma García y Pau Ribes.

El Mundial de Natación de Budapest abre el telón el viernes con las primeras eliminatorias de natación artística (antes sincronizada), un deporte que en los últimos años ha sufrido una renovación no solo en su reglamento, sino también en su idiosincrasia. En el Mundial de Kazán de 2015 se dio el primer paso hacia la igualdad inversa, que los chicos tuvieran también cabida. Se estrenó el dúo mixto que ha hecho multiplicar el número de practicantes masculinos. “Ha habido una evolución. Ahora tenemos otro chico en el equipo y hay más niños que lo practican”, explica Pau Ribes, el pionero y quien competirá en junto a Emma García. “Vamos a por todas, queremos pelear la medalla”, dijo. Rusia no estará. Hay opciones.

La sincro está batallando para que en los Juegos de Los Ángeles 2028 se incluya la categoría mixta, aunque “no se puede aumentar el cupo de deportistas, por lo que habría que reducir en equipo o que los chicos estuvieran también en esas rutinas”. Es en ese punto donde se está trabajando de manera sólida, como adelantó Mayuko Fujiki: “No solo estamos luchando por esa opción olímpica, sino que la idea es meter chicos en el equipo o en los highlights. Es bueno que todos puedan participar. Esta propuesta se presentará en un congreso próximo”, comentó la japonesa.

Según pudo saber AS, la idea es que haya hasta un máximo de dos chicos incluidos en estas modalidades (equipo, combo o highlights) en los próximos campeonatos, una medida que ayudaría a que el dúo mixto se integrara también en los Juegos de Los Ángeles 2028 y, no se descarta todavía, que puedan particiar en París 2024.

Una de las baluartes de este cambio es la española Ana Montero, quien argumentó este proyecto que se presentará en breve. “Ahora mismo añadimos un borrador en el cambio de reglamentación en el que se permitirá a los equipos tener un máximo de dos hombres si desean. En octubre se planteará en el Congreso de la FINA y si sale adelante, ya se podrá aplicar en el próximo Mundial de Fukuoka de 2023″, comentó. La sincro sigue avanzando hacia una disciplina mixta y más “espectacular”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?