NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Una espectacular ronda cierra el Torneo de Candidatos

Ding termina el Candidatos en segunda plaza tras vencer a Nakamura en el duelo decisivo. Tablas y récord para Nepomniachtchi.

Actualizado a
Una espectacular ronda cierra el Torneo de Candidatos
FIDE / Stev Bonhage

La competitividad en este Torneo de Candidatos ha sido encomiable. Y, sorprendentemente, la decimocuarta ronda no se quedó corta. A pesar de que solo estaba en juego la segunda plaza, obviando los premios económicos, los ocho candidatos buscaron la victoria como si les fuera la vida en ello. Eso sí, cada uno a su manera.

En último saque de honor hicieron acto de presencia varias autoridades políticas. Desde el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, hasta el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Arkadi Dvorkovich, pasando por el viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé. Sin embargo, no repararé en ellos, sino en el encargado de efectuar la primera jugada en el último tablero: Viswanathan Anand.

Ampliar
FIDE / Stev Bonhage

El ‘Tigre de Madras’ es uno de esos jugadores que hacen honor al vistoso ajedrez que los contendientes han puesto en práctica en esta competición. Campeón del mundo cinco veces, en el año 2000 y entre 2007 y 2013, Vishy fue destronado por Carlsen en 2013. Aún así, todavía le sobraba el suficiente ajedrez como para ser capaz de ganar un nuevo Candidatos y retar, de nuevo, al genio noruego en 2014.

Sochi albergó la última revancha de la historia de los mundiales. Mientras tanto, seguimos sin saber dónde se celebrará en abril de 2023. Lo que sí sabemos es que, en caso de que Carlsen renuncie a defender su título, será Ding quien se enfrente a Nepomniachtchi tras derrotar a Nakamura en la batalla decisiva por el segundo puesto.

La historia habría sido completamente distinta si el Liren de la primera vuelta hubiese sido el mismo que el de la segunda. Como ya ocurrió en el Candidatos de 2020, el número dos del mundo ha terminado el torneo mucho mejor de como lo empezó. Solo una mala partida ante Radjabov, unida a la derrota inaugural ante Nepo, empaña su paso por Madrid.

Hoy consiguió apretar hasta la extenuación un final aparentemente igualado. El chino no hace alardes de un conocimiento profundo de la teoría, pero es el único que se acerca al nivel de Magnus en los finales. Con una técnica exquisita castigó dos errores de su rival para anotarse el punto.

“Cuando gané las tres partidas seguidas pensaba en intentar pillar a Nepo, pero realmente era difícil y el objetivo era quedar segundo”, explicó. “Me pregunto si Carlsen tendrá la suficiente motivación como para defender el título. Conlleva, además, mucha más preparación que para el resto de los torneos. Aún así, creo que jugará”, añadió antes de confirmar que, a causa de las restricciones en China, no tiene intención de competir más este año.

El campeón del Candidatos tuvo que sufrir una posición casi perdedora frente a Duda. Como no podía ser de otra manera, Nepo empleó su Defensa Petrov. Duda, a pesar de no jugarse nada más que 3.500 euros por cada medio punto que obtuviese hoy, afrontó la partida con la motivación de ganarle al campeón.

Cuando el juego requería una secuencia precisa de jugadas para materializar la iniciativa, el polaco se inmiscuyó en una línea mucho más compleja que reducía sus chances tras un cambio de damas. El final no daba para más que para un empate, útil para que el ruso consiguiese el récord de puntuación en un Torneo de Candidatos desde que este se disputa en formato liga a doble vuelta.

Las dos partidas que eran menos relevantes a nivel clasificatorio fueron las que mayor atractivo despertaron. Rapport propuso un interesante sacrificio de caballo cuando podía haber entregado un simple peón para abrir la columna en la que estaba el rey de Radjabov. La idea le salió fatal, puesto que el azerbaiyano la refutó de inmediato para anotarse su tercera victoria en la segunda vuelta.

La suerte también le sonrió a FIrouzja. El prodigio francés consiguió cerrar su primer Candidatos con un éxito de prestigio al superar a Caruana con negras. El estadounidense cometió un grave error justo cuando las tablas estaban muy cerca de confirmarse. Alireza, que no había sido capaz de exprimir al máximo su superioridad, no desaprovechó el incomprensible regalo de su rival. Insuficiente premio de consolación para Firouzja y trágico final para Fabiano.

Clasificación final

1. Ian Nepomniachtchi. 9,5 puntos.

2. Ding Liren. 8 puntos.

3. Teimour Radjabov. 7,5 puntos.

4. Hikaru Nakamura. 7,5 puntos. 

5. Fabiano Caruana. 6,5 puntos.

6. Alireza Firouzja. 6 puntos.

7. Jan-Krzysztof Duda. 5,5 puntos.

8. Richard Rapport. 5,5 puntos.

 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?