Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESQUÍ | COPA DEL MUNDO

Un eslalon hacia el podio

Quim Salarich aspira esta temporada a subirse al cajón después de haber hecho un quinto puesto la pasada. Este domingo debuta en Val d’Isere (09:15, Eurosport).

Quim Salarich, en un eslalon de la pasada temporada en Garmisch.
RFEDIDiarioAS

El esquí alpino masculino español, huérfano de triunfos desde Paquito Fernández Ochoa, vuelve a ilusionarse desde hoy con Quim Salarich. El de Vic, de 28 años, hace su debut esta temporada en Copa del Mundo en el eslalon de Val d’Isere (desde las 09:15, Eurosport) con el buen sabor de boca de la pasada. Un curso en el que fue quinto en las finales de Courchevel (Francia), el mejor resultado desde la época del pionero, único campeón olímpico de invierno y único esquiador masculino con un triunfo en Copa del Mundo.

Salarich, en su gran bajada en Courchevel, quedó a 97 centésismas del vencedor, el noruego Henrik Kristoffersen. También logró un séptimo y un octavo puestos. Afinando, se puede soñar en grande. Y es lo que ha hecho esta pretemporada. “Cuando terminó la pasada, ya estaba deseando que comenzara la siguiente”, cuenta en lo que es una declaración de intenciones sobre la pista de Face de Bellevarde, que llega alcanzar un 70% de inclinación.

Los últimos entrenamientos de Salarich tuvieron lugar en Bormio (Italia) y Suecia, pero ha probado “en muchos lugares distintos” para no dejar nada al azar. “También hemos probado material y las sensaciones son buenas. Tengo muchas ganas de luchar por conseguir el podio y muy buenas expectativas”, explica con ambición. “El año pasado me quedé a las puertas de lograr el podio y eso me ha dado empuje para esta temporada”, comentaba a pie de pista de la estación francesa, un recorrido que le gusta y donde en 2021 fue 15º en su debut.

Atrás han quedado las penurias de sus inicios. En 2012, ante la falta de ayudas, tuvo que acudir a un equipo privado (Steffen S1) en Suiza. “Sin ellos, ya no estaría esquiando”. Ahora, la situación ha cambiado mucho: “La Federación RFEDI) se desvive y hay mucha gente trabajando en la sombra muy bien”. Pero queda dar otro paso. Acercarse de verdad a los noruegos Kristoffersen, Atle Lie McGrath y Lucas Braathen, al austriaco Manuel Feller o al francés Clement Noel. Los más rápidos y regulares en un eslalon en el que Salarich buscará también un hueco en la historia a la estela de Paquito.