NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LANZAMIENTO DE PESO

Tom Walsh, Darlan Romani, Zane Weir y Rajindra Campbell se reúnen en Madrid

El brasileño se jugará el título con el vigente campeón del mundo en pista cubierta. Los otros tres grandes lanzadores de peso le disputarán el puesto.

Actualizado a
Tom Walsh compite durante la ronda de clasificación de lanzamiento de peso en los Juegos de la Commonwealth que se celebran en Gold Coast.
ADRIAN DENNISAFP

Cuatro lanzadores de peso del “club de los 22 metros”, con los campeones del Mundo y de Europa a la cabeza, el brasileño Darlan Romani y el italiano Zane Weir, aportarán brillo a la final del World Athletics Indoor Tour Gold de Madrid, gran cita con el atletismo en pista cubierta en el escenario del CDM Gallur. Máximo nivel mundial en Gallur, cuyo círculo de lanzamiento llamará la atención de los aficionados ante la calidad de los atletas presentes.

Además de los vigentes campeones del mundo y de Europa, lanzará un doble medallista olímpico, el neozelandés Tom Walsh, cuya marca personal es de 22,90 metros. En total, serán cuatro los miembros del club de los 22 metros que se citen en Madrid con el título del World Indoor Tour como gran aliciente. Para una leyenda como Tom Walsh, ganar en Madrid sería la guinda a una trayectoria deportiva de leyenda. A sus 31 años acumula dos medallas de bronce en los dos últimos Juegos Olímpicos, fue campeón del mundo al aire libre en Londres 2017 y también en pista cubierta, en Portland 2016 y Birmingham 2018.

En el palmarés de Walsh también figuran un bronce y tres cuartos puestos mundiales al aire libre, dos bronces bajo techo, y tres medallas en Juegos de la Commonwealth (dos de oro). Suma 12 victorias en mítines de la Diamond League, cuatro de ellos en forma de diamante en la gran final. Con una marca personal de 22.90 m (récord de Oceanía) y una trayectoria al alcance de muy pocos lanzadores en la historia, solo le falta el World Indoor Tour en su vitrina.

Se jugará el título con el vigente campeón del mundo en pista cubierta, el brasileño Darlan Romani, plusmarquista sudamericano con 22.61 metros. Cuarto en el Mundial de Doha 2019 y en los Juegos de Tokio 2020, el lanzador de 32 años aspira a revalidar su título mundial en Glasgow y subir por fin a un podio al aire libre el próximo verano. Romani ya sabe lo que es ganar en España, pues se proclamó campeón iberoamericano por tercera vez en su carrera en La Nucía en 2022.

El tercer candidato a la victoria en Madrid será el italiano Zane Weir, que en 2023 confirmó su proyección internacional al convertirse en campeón de Europa en pista cubierta en Estambul. Allí se convirtió en el primer italiano desde 1987 en superar la barrera de los 22 metros con 22.06 metros, un registro que alargaría hasta 22.44 a lo largo del curso.

Por último, otro lanzador conocido de la afición madrileña. El jamaicano Rajindra Campbell explotó a nivel internacional el año pasado, cuando mejoró en más de dos metros su marca personal a lo largo de la temporada, pulverizando el récord de Jamaica con 22.22 m para ganar el Meeting de Madrid del Continental Tour Silver al aire libre.

Con estos cuatro nombres, quién se llevará la victoria en el CDM Gallur es toda una incógnita. Lo único seguro es que el récord del mitin (21.91 m) está bajo amenaza. Además, el campeón africano Chukwuebuka Enekwechi, que posee el récord de Nigeria con 21.80 m y que este 2024 ya ha lanzado más de 21 metros, quiere dar la sorpresa y, por qué no, unirse al club de los 22.

Normas