NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Rahm, solo en la lucha contra Estados Unidos

En año de Ryder Cup, Jon Rahm es el único europeo con grandes resultados en el PGA Tour. Los estadounidenses, en un gran momento de forma.

SCOTTSDALE, ARIZONA - FEBRUARY 09: (L-R) Jon Rahm of Spain and Max Homa of the United States stand on the second hole during the first round of the WM Phoenix Open at TPC Scottsdale on February 09, 2023 in Scottsdale, Arizona.   Steph Chambers/Getty Images/AFP (Photo by Steph Chambers / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
STEPH CHAMBERSAFP

Los años de Ryder Cup tienen un aroma especial en el mundo del golf. Cada dos años, el torneo que enfrenta a norteamericanos con europeos se convierte en el gran protagonista del calendario y desde bien pronto se empieza a hablar del evento. Ya sucede en este 2023. La cita del Marco Simone Golf & Country Club de Roma, Italia, todavía queda lejos (29 de septiembre hasta 1 de octubre), pero en ‘año Ryder’ todo cuenta hasta el gran momento, tanto para hacer cábalas como para medir cómo llegan ambos equipos.

El histórico resultado de la pasada Ryder Cup (19-9 favorable a EE UU en Whistling Straits) hizo saltar todas las alarmas en Europa, sedienta de golfistas capaces de competir contra los todopoderosos estadounidenses. Y es que, en este arranque de 2023, tan solo Jon Rahm está salvando el orgullo europeo en el PGA Tour, cuna de las estrellas del golf. El español ha levantado ya tres títulos (Tournament of Champions, American Express y Genesis Invitational) en una superlativa racha con la que se confirma como la gran baza de Europa de cara a la Ryder de Italia.

En estos primeros torneos de año, Rahm es el único europeo capaz de plantar cara a los estadounidenses, que tienen a varios jugadores en un pletórico estado de forma. Jon suma tres victorias, un tercer puesto y un séptimo en cinco eventos disputados en el PGA Tour, donde al resto de grandes golfistas del viejo continente les está costando arrancar. Rory McIlroy, la otra gran estrella de Europa, no ha pasado de la 29ª posición en los dos torneos del circuito norteamericano en los que ha competido y perdió su condición de número uno del ranking mundial. Eso sí, el norirlandés se hizo en enero con el título en el Dubai Desert Classic del DP World Tour y ganó la CJ Cup, de la presente temporada del PGA Tour aunque se celebrase en 2022.

Tampoco terminan de arrancar las dos perlas europeas que deben dar un paso adelante en la próxima Ryder. Matt Fitzpatrick, ganador del último US Open, no ha pasado dos cortes y solo en el Tournament of Champions se coló en el top-10 (séptimo a seis golpes de Rahm). De hecho, Fitzpatrick está muy lejos de meterse entre los tres jugadores que clasifican por puntos mundiales (marcha 12º), por lo que tendrá que ser invitado por el capitán Luke Donald. Viktor Hovland, por su parte, no se ha metido en ninguna pelea por la victoria en los cuatro eventos del PGA Tour en los que se ha inscrito este año, aunque ganó el Hero World Challenge de diciembre (no puntuable) y, tras Rahm y McIlroy, es líder en la clasificación por puntos mundiales. Los irlandeses Seamus Power y Shane Lowry, también dentro de momento, no suman entre los dos ningún top-10 en este 2023, mientras que el francés Victor Perez se llevó el evento de Abu Dabi. Justin Rose, que ganó en Pebble Beach, es el único europeo que ha podido unirse a Rahm este año como vencedores en el PGA Tour.

Un momento de forma muy distinto vive el bando estadounidense, que incluso tendrá problemas para seleccionar a los 12 representantes finales. Scottie Scheffler y Max Homa llevan ya un triunfo cada uno (el californiano rozó la victoria en el Genesis y se ha apuntado otra en lo que va de temporada) y encabezan una lista provisional de clasificados en la que también aparecen Will Zalatoris, Justin Thomas, Collin Morikawa y Cameron Young. Muy cerca de colarse están otros como Keegan Bradley, Xander Schauffele, Patrick Cantlay o Sam Burns. Un arsenal de talento. El pasado Genesis evidenció la situación actual: Rahm ganó, pero el top-10 estuvo copado de norteamericanos (Homa, Cantlay, Zalatoris, Mitchell, Theegala, Morikawa, Kuchar y Woodland). Solo contra Estados Unidos.

Esta Ryder, además, contará con las significativas bajas de los jugadores de LIV Golf, dañinas para ambos bandos. Europa perderá a históricos como Sergio García, Ian Poulter, Lee Westwood, Paul Casey o el propio Henrik Stenson, que iba a ser capitán, además de otros con opciones de acudir como Thomas Pieters. Estados Unidos, aunque tiene reemplazos de lujo, echará en falta la presencia de nombres como Brooks Koepka, Bryson DeChambeau, Patrick Reed o Dustin Johnson. Queda todavía más de medio año para la cita de Roma, pero la Ryder Cup ya planea sobre el mundo del golf y, de momento, es Jon Rahm contra todos.