Rahm: “La Ryder Cup no puede ser PGA contra LIV”
Jon Rahm apesta a campeón en los últimos meses. El vizcaíno ha ganado tres de los últimos cinco torneos que ha jugado, se acerca a la cima del ranking (ya es 4º) y apunta a cosas grandes en una charla con medios españoles.
Jon Rahm (Barrika, 28 años) ha empezado 2023 como un tiro. En la primera semana del año se adjudicó el Torneo de Campeones, una de las paradas más importantes del PGA, elevando su registro a tres victorias en los últimos cinco torneos disputados. Tras un 2022 algo menos regular de lo habitual en el vizcaíno, su juego vuelve a brillar desde el tee hasta el hoyo y augura una temporada en la que parece muy probable que añada algún trofeo más a sus vitrinas. En una charla con varios medios españoles antes del American Express, en el que parte como favorito, Rahmbo vuelve a apuntar alto.
¿Ha hablado con Sergio de la Ryder últimamente? ¿Ve alguna opción de reeditar el dúo de Whistling Straits?
He hablado con él. Es una pena esta situación. La Ryder no es el PGA contra el LIV, es Europa contra Estados Unidos. Punto. Me gustaría que cada equipo tuviera a sus mejores jugadores y me encantaría poder jugar con Sergio otra vez. Ya se lo he dicho a Luke Donald (el capitán europeo), que nos ponga en los cuatro partidos juntos, los primeros, lo que quiera. Ahí vamos, de cabeza. Sergio piensa igual, pero lo que vaya a pasar está fuera de mis manos. El European Tour y Luke Donald ya saben lo que pienso. Espero que podamos hacerlo, pero no pinta bien la cosa. El 10 de enero la cuenta de Twitter de la Ryder felicitó el cumpleaños a un jugador y no lo hizo el 9 con Sergio. Tiene pinta de que están pasando página a un nuevo futuro que para mí es una pena.
¿Cómo valora el estado actual de los circuitos tras la decisión de Augusta de permitir a los jugadores del LIV estar en el Masters?
Yo tenía claro que los grandes no se iban a meter en este fregado, sobre todo con la denuncia que ya tiene el PGA Tour del LIV (el Departamento de Justicia estadounidense investiga actualmente al circuito estadounidense por presunto monopolio a instancias de su competidor saudí, y Augusta aparece citado en la demanda). Si los grandes dijesen que no, habría una evidencia clara de que trabajan con el PGA para bloquear al LIV. Nunca he tenido duda de que les iban a dejar jugar. Además hay siete u ocho campeones de Masters en el LIV. Los grandes están en otra página y deben actuar como tal. Estoy de acuerdo en que se les deje jugar.
Hace poco dijo que su 2022 había sido bueno, pero que le quedó la espina de los grandes. ¿Dónde le gustaría que fuera el segundo?
Me da exactamente igual. No voy a exigirme demasiado. El que sea. Tengo cierto conflicto interno con el tema. Obviamente me encantaría ser el cuarto español en ganar un Masters, el primero desde Chema (Olazábal) en ganar dos veces el mismo... Pero tiene cierto aquel ser el primer español en ganar el PGA. Ser el primero en ganar los dos que no habíamos ganado (ya lo fue en el US Open) sería increíble. Rafa Nadal nos tiene malacostumbrados ganando 22 grandes. Esto no pasa en golf. De enero a agosto no jugué todo lo bien que me habría gustado, pero he vuelto a los resultados de años pasados. No te voy a decir si voy a ganar uno, dos, tres o cuatro, pero me quiero dar opciones.
Empieza muy fuerte el calendario. Hay muchos torneos que suele jugar. ¿Va a sacrificar alguna semana que no querría? ¿Qué va a jugar hasta la Ryder?
Los 17 torneos que han hecho tan especiales voy a intentar jugarlos todos. No voy a jugar el Wells Fargo porque quiero tener un par de semanas de descanso antes de la segunda etapa de la temporada, tras México. Hasta entonces es un no parar. Pero bueno, ni tan mal. Me encuentro bien, tengo ganas, y son torneos muy buenos. Hay que saber cómo recuperar. Tampoco cambia mucho de lo que he hecho otros años. Lo único es que jugaré en Hilton Head. Pero hasta ahí es lo mismo.
Ha tenido un comienzo de año espectacular. Embajador del Athletic, la victoria en el Torneo de Campeones... ¿Cuáles son sus sensaciones?
Muy buenas. Tengo confianza en el swing, con sensaciones que hacen que sea mucho más sufrido que en meses anteriores. En Dubái conseguí ganar pero se notó. Pegué golpes horribles, que no me gusta ver. Con mis mecánicas no es que esté nunca lejos de jugar muy, muy bien, estoy siempre cerca y es lo que hace que sea tan consistente y pueda ganar sin mi mejor juego. Que me hayan elegido como embajador del Athletic es todo un honor y en Hawái las sensaciones fueron muy buenas. Para dar una idea, me sentí mucho mejor que el año pasado, que hice -33 y no gané. Así que mira, eso es algo importante. A ver si podemos seguir así todo el año.
Tiene un 11% de victorias respecto al total de torneos disputados valederos para el ranking mundial. Solo Tiger Woods tiene un porcentaje mejor. ¿Cómo valora el dato? ¿Cree que demuestra que está en un momento de máxima confianza?
Siempre la tengo, pero siempre se puede ir a un poco más de confianza. Lo que me gustaría es ver en qué porcentaje estaba Tiger a mi edad. Porque a los 28 tendría 12, 13 o 14 grandes y 60 victorias. Yo creo que llegó a un 33% en algún punto. En golf. Es increíble.
Ahora tiene un 22%.
Claro. Después de los últimos años. Alguien tendría que hacerlo desde 1996 hasta 2009, antes de que se rompiera la pierna. Lo que hizo fue absolutamente increíble. Ser el segundo es todo un orgullo. Sé que Rory (McIlroy) es el tercero. A ver si puedo mantenerlo o mejorarlo, que será difícil.
¿Qué opina de la nueva estructura del PGA? Los torneos especiales, más dinero... Esa respuesta al LIV. ¿Está contento con su posición actual en el esquema del circuito en cuanto a trato, exposición...?
Estos cambios yo creo que han sido en gran parte iniciados por los jugadores. El hecho de que el LIV haya llegado tan fuerte ha hecho que como jugadores tengamos cierto poder que no teníamos en el pasado y pudiéramos forzar un poco la mano del PGA. Habrá más cambios y estamos contentos. Para alguien como yo se nos hace un poquito más fácil el calendario. Más o menos te lo hacen ellos. Ni tan mal. Es un dolor de cabeza menos, digamos. Entre que teníamos que jugar algún torneo que no hubiéramos jugado antes, cumplir las directrices para el PIP (el plan de incentivos económicos del circuito para sus estrellas)... Se ve lo que hay que jugar, hablas con el tour, haces lo que tienes que hacer para obtener la recompensa y ya está. Ni tan mal. Al respecto de cómo me tratan yo no veo tele, anuncios ni nada. Me lo podéis decir vosotros.
Se le echa de menos en televisión a veces.
Pero eso es porque no soy americano.
Por ahí iban los tiros. Pero es una visión general.
Está claro que hay cierta lista. Están Rory, Jordan Spieth, Justin Thomas... No sé cómo decirlo, pero están bien tratados por el tour. Y luego tienes al que lleve cuatro o cinco meses jugan bien. Los últimos cuatro o cinco años yo creo que tan bien como yo ha jugado Rory. Me encantaría estar en esa lista de favoritos a estar más en la tele, pero sé que no lo estoy salvo que pueda ganar un torneo. Imagino que en el Sentry, hasta que hice birdie en 12 o 13 no me sacarían, pero como siempre. Es porque no soy americano. Es lo único que puedo decir. No hay otra explicación. Mi trabajo es ganar. Si gano un par de torneos más o algún grande no les quedará más remedio que sacarme. En eso estamos.
Respecto a esta semana, ¿qué opina del 16 de La Quinta y el par 3 siguiente, Alcatraz? ¿Alguna experiencia con ellos?
Experiencia buena porque he ganado. Pero son hoyos que hay que ver en persona. Normalmente los greenes están duros y hacen que cualquier golpe sea más complicado de lo que parece. Incluso si vas a colocar y te dejas 80 metros, con el green duro el 16 es un hoyo complicadísimo. Y si llegas de dos también tienes problemas. Si te vas largo tienes tres o cuatro metros de pared vertical de hierba que a ver qué haces. Yo he estado ahí abajo y no hay opción de nada. Y luego el 17 se asemeja al de Sawgrass (el famoso green en isla). El green parece mucho más asequible de lo que es. Aunque vayas con un 9 o un pitching yo te diría que apuntes a centro de green. Te dejas cinco o seis metros y si la metes, bien. A no ser que tengas un palo perfecto, la distancia perfecta y el viento perfecto. Se pueden hacer birdies, pero también puedes crear un par de desastres innecesarios.