Tito Macías, un Mundial a los 40
El español, excampeón de Europa y doble retador mundial, se retiró en 2017 del primer nivel, pero ha regresado para hacer el Mundial WAKO Pro en Italia el 18 de junio
La barrera de los 40 cada vez es menos barrera. En los últimos años estamos viendo a muchos deportistas que logran grandes gestas sobrepasando esa edad. Ese es el objetivo que persigue Tito Macías. El excampeón de Europa, y doble retador Mundial, de kickboxing vuelve al primer nivel el próximo 18 de junio. “Era una oportunidad que no podía dejar pasar. Me encuentro muy bien y vamos con todo”, asegura a AS el luchador tras uno de sus entrenamientos.
Macías se retiró, tras caer ante Luca Cecchetti por el Mundial WAKO Pro (58.2 kg), en 2017. Ese adiós lo rompió en 2020. Tras la pandemia quiso volver a sentir las sensaciones que se tienen sobre un ring y en 2021 y 2022 disputó algún combate de boxeo olímpico. Lo justo para quitarse el gusanillo, pero cuando sonó el teléfono esta vez fue muy diferente. Le ofrecieron disputar, en Venaria (al norte de Turín, Italia), un Mundial WAKO Pro en su peso. Sería la tercera vez que lo disputa y ya se sabe que no hay dos sin tres.
Sin miedos, Macías comenzó a prepararse. “Estaba algo alto de peso, no mucho, pero el nutricionista que me está dando las pautas en esta preparación me está ayudando mucho. La bajada está yendo perfecta”, reconoce. La ilusión es máxima en el equipo, pero son conscientes de que la pelea será muy difícil. Su verdugo, Cecchetti, dejó el cinturón vacante y lo ganó su rival en una semana, Luca Grusovin. El italiano es joven, con buena dinámica y técnico, pero Tito es trabajo y veteranía. Es su última oportunidad y quiere saldar cuentas pendientes. A la tercera va la vencida.