NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | OMB DEL SUPERLIGERO

Teófimo ‘se hace’ español

El abuelo de Teófimo López nació en un pueblo de Ávila, por lo que tiene sangre española. Ha subido con la bandera de España al ring en varias ocasiones.

Teófimo López con los cinturones de campeón unificado del peso ligero.
HandoutTop Rank via Getty Images

Teófimo López (18-1-0, 13 KO) tiene sangre española. El abuelo paterno del excampeón unificado del peso ligero nació en un pueblo de Ávila, en España. De hecho, Teófimo ha salido al ring en diversas ocasiones con la bandera española, además de la hondureña, de donde es su padre. Él, en cambio, nació en Brooklyn, Estados Unidos. En su última entrevista con Top Rank, previa a su combate con Josh Taylor (19-0-0, 13 KO) por el OMB superligero, se presentó con una banda en el pelo con la bandera de España. Quiere ser el tercer bicampeón español junto con Javier Castillejo y Kiko Martínez.

Teófimo López, de 25 años, nació en Brooklyn, Estados Unidos. Pero sus raíces son más complejas. Su abuelo paterno nació en un pueblo de Ávila, en España, por lo que la sangre española corre por sus venas. Se tuvo que mudar a Brasil tras la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo una hija, y, posteriormente, se trasladó a Honduras. Con 51 años tuvo otro hijo más, Teófimo Sr. (el padre del boxeador), fruto de un “desliz” que él mismo reconoció a una entrevista con ESPN.

El padre de Teófimo creció en Honduras, donde residía su progenitor, pero iba alternando viajes a Brooklyn, ya que ahí se trasladó su madre. Decidió abandonar su país natal y mudarse definitivamente a Estados Unidos, donde tuvo a su hijo Teófimo López. Padre e hijo siempre han tenido una relación muy cercana. Teófimo Sr. es su entrenador y representante, y le ha apoyado desde que empezó a boxear en casa. Dejó los estudios y se centró en su pasión: el boxeo. Durante su etapa amateur, llegó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, acumuló 170 combates (tan solo 20 derrotas).

Teófimo no tardó en proclamarse campeón del mundo. Después de 15 combates como profesional, debutó en noviembre de 2016 por KO en el segundo asalto, asaltó el título y se lo llevó. Se ciñó el FIB del peso ligero al derrotar por TKO en el segundo round al ghanés Richard Commey (30-5-1, 27 KO), en diciembre de 2019 en el Madison Square Garden. El de Brooklyn se presentaba como una estrella emergente y lo volvió a demostrar en octubre de 2020, cuando venció a Vasyl Lomachenko (17-3-0, 11 KO) y unificó las coronas del peso ligero. Dio un golpe sobre la mesa, demostrando que podía con lo que fuese.

Pero no le duró mucho el reinado. George Kambosos Jr. (20-2-0, 10 KO) le arrebató sus cinturones, para sorpresa de muchos, por decisión dividida en noviembre de 2021, en el mismo recinto donde se proclamó campeón por primera vez. La derrota afectó a Teófimo, que no ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Acumuló dos victorias después de perder su título, con el mexicano Pedro Campa (34-3-1, 23 KO) por TKO en el séptimo asalto y con el español Sandor Martín (40-3-0, 13 KO) por decisión dividida.

Ahora, vuelve a estar ante la oportunidad de proclamarse campeón mundial de nuevo, pero esta vez, en el superligero. Se medirá con Josh Taylor, que tiene en sus manos el OMB de la división, el sábado 10 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, y quiere convertirse en el tercer bicampeón español. Javier Castillejo (superwelter y medio) y Kiko Martínez (supergallo y pluma) son los dos únicos boxeadores españoles que se han coronado en dos divisiones de peso distintas. Teófimo, que tiene sangre española corriendo por sus venas y que salta al ring con la bandera, podría ser el tercero en lograrlo.