BOXEO | INDISCUTIDO DEL LIGERO
Teófimo López ve ganador a Vasyl Lomachenko
El boxeador de origen hondureño cree que el ucraniano vencerá a Devin Haney por el título indiscutido del peso ligero el 20 de mayo.
Gervonta Davis y Ryan García protagonizaron el combate más esperado del peso ligero en lo que llevamos de año, pero el próximo sábado 20 de mayo estarán en juego todos los cinturones de la división. Devin Haney (29-0-0, 15 KO) defenderá su título indiscutido del peso ligero ante Vasyl Lomachenko (17-2-0, 11 KO) en el MGM Grand de Las Vegas. Teófimo López (18-1-0, 13 KO), que le arrebató sus cinturones AMB, OMB y CMB del ligero al ucraniano cuando era campeón, asegura que Lomachenko se llevará la victoria del encuentro.
“Creo que veo a Lomachenko ganando esta pelea. La única razón por la que lo digo es por la inteligencia de los golpes de este tío. Lanza y por qué lo hace. Te va a cansar. A pesar de que Devin tiene la condición física para ello, tiene que entrar al intercambio. No puedes simplemente apostar a la defensiva con Loma. No puedes ser defensivo contra él. Tienes que atacarlo por todos los medios que sean necesarios, y no creo que Devin tenga ese perro de pelea dentro suyo”, opinó Teófimo López a DAZN Boxing Show. El estadounidense de origen hondureño ha sido el uno de los dos boxeadores que ha conseguido derrotar al ucraniano, y le conoce muy bien sobre el ring.
No cree que la diferencia de tamaño entre ambos púgiles sea importante a la hora de decidir el combate. “La diferencia de tamaño no va a importar. Loma ha peleado contra peleadores más grandes. Simplemente, pensad que es dos veces medallista de oro olímpico, tuvo más de 400 peleas amateurs. Ha estado en boxeo profesional, ha sido campeón en tres divisiones, todo esto. Lo que quiero decir es que ha peleado con altos, bajos... Todos los tíos que os posáis imaginar. Aunque Devin tiene un buen jab, no creo que tenga miedo a meterse en un intercambio con él”, aseguro López.
Devin Haney tiene clara la importancia de este combate. Ya lo dijo en su momento, cuando todo el mundo hablaba del choque entre Davis y García, que “los aficionados del boxeo sabían que era la verdadera pelea”. Se proclamó campeón CMB de la división al derrotar a Joseph Díaz (32-4-1, 15 KO) por decisión unánime en diciembre de 2021, y le arrebató los cinturones AMB, OMB y FIB a George Kambosos Jr. (20-2-0, 10 KO) en Melbourne en junio. El australiano aplicó la cláusula de revancha, pero Haney se volvió a imponer por decisión unánime para retener su título en un combate que no llamó mucho la atención del público.
Ahora, Haney pondrá en juego sus cinturones para hacer una segunda defensa ante Vasyl Lomachenko. El ucraniano llegó a tener en sus manos el AMB, OMB y CMB del peso ligero. En mayo de 2018 se ciñó el cinturón AMB al derrotar por TKO en el décimo asalto a José Linares (47-8-0, 29 KO). En diciembre de ese mismo año, defendió el título y ganó el de la OMB ante José Pedraza (29-5-1, 14 KO) por decisión unánime en Nueva York. Consiguió el CMB ligero en 2019 al vencer por decisión unánime a Luke Campbell (20-4-0, 16 KO). La segunda derrota de su carrera llegó cuando se cruzó en su camino Teófimo López, que dio la sorpresa en Las Vegas y se impuso por decisión unánime.
Lomachenko aseguró en la serie documental Blood, Sweat & Tears que esta derrota le vino bien. “Perdí esos tres cinturones, y perdí esa pelea, pero gané algo mucho más grande que esos tres cinturones. Para mí fue algo muy, muy bueno, y hoy lo entiendo”, reflexionaba el ucraniano. Perder fue algo bueno para él, ya que ahora empieza “a vivir una segunda vida como un hombre diferente”. “Antes, era un hombre que quería conquistar el mundo. Por dentro, mi ego era muy grande. Mucha gente no lo vio, pero después de mi derrota, yo me vi a mí mismo. Comencé a cambiar. Quizás no era mi momento”, explicaba.