Ribes, Forca, Aguirre y Granados, nominados a mejores de Europa
Hasta cuatro españoles han entrado en la lista de nominados a mejores del continente en este 2022 por la LEN. Las votaciones, que valen un 30%, finalizan este viernes.
Aunque no ha sido un gran año para la natación española, las otras disciplinas que forman el panorama acuático, especialmente el waterpolo, han obtenido grandes reconocimientos internacionales. Por eso mismo, hay cuatro españoles nominados a recoger el premio LEN como mejores deportistas europeos de 2022 de su especialidad. El veredicto saldrá de la opinión de los miembros de la propia federación y de sus comités (70%), pero también de los votos de la gente (30%), que tienen de margen hasta este viernes para escoger a sus candidatos en el siguiente enlace. El waterpolo y la natación artística acaparan las nominaciones españolas.
La Selección masculina construyó un año redondo. En julio, en la piscina Alfred Hájos de la Isla Margarita de Budapest, se proclamó 21 años después campeona del mundo al vencer a Italia en la tanda de penaltis final. Una explosión de adrenalina que fue acompañada por dos medallas más de bronce, la obtenida apenas tres semanas después en la Liga Mundial en Francia y la del Europeo de Split, en septiembre. Dos de sus jugadores tienen muchos números de optar a esa victoria. Dos jóvenes talentos como el meta Unai Aguirre y el goleador Álvaro Granados, que ahora juega en el Novi Beograd serbio después de dejar en junio el Atlètic-Barceloneta.
También hay representación en categoría femenina. La Selección femenina finalizó quinta del mundo en Budapest, tras caer frente a Estados Unidos en el cruce determinante de cuartos de final, pero se rehizo con dos oros en el Europeo de Split y en la Liga Mundial, celebrada la final de esta última competición en Tenerife. Un oro histórico gracias en parte a los goles de Judit Forca, que lleva desde 2014 anotando con su zurda mágica en el equipo nacional. Otros waterpolistas como Laura Ester, Bea Ortiz o Jesús Rollán también ganaron estos premios en su carrera deportiva.
Cierra el elenco de nominados Pau Ribes, que se despidió con dos medallas más en el Europeo de Roma justo antes de anunciar la retirada. Le ha llegado la inclusión de los hombres en las pruebas olímpicas un poco tarde al de Granollers, pionero en el equipo nacional de sincro desde su debut en el Mundial de Kazán en 2015. Este mismo verano en Budapest rozó una medalla junto a Emma Garcia, si compañera en el dúo mixto.
Entre el resto de nominados destaca la gran pugna que han por escoger al mejor nadador del año, entre los gigantes en el pasado Mundial de Budapest, como el rumano David Popovici, plusmarquista mundial de los 100 libre y doble campeón (100 y 200), el francés Leon Marchand (ganador del 200 y 400, donde se quedó a escasas décimas del récord de Michael Phelps) y el húngaro Kristof Milak, doble campeón mundial y autor de otra marca mundial en los 200 mariposa. Un año emocionante en la natación europea y en el waterpolo español.