NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Hungría
117
España
118
Finalizado

WATERPOLO

¡Agónica España: oro mundial!

La Selección femenina de waterpolo venció a Hungría en los penaltis de la Liga Mundial después de un partido emocionante. Martina Terré detuvo el penalti definitivo.

Actualizado a
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 06/11/2022.-  Las jugadoras de la selección española celebran su victoria frente a Hungría en la final de la Superliga Mundial de Waterpolo femenino, celebrado este domingo en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 06/11/2022.- Las jugadoras de la selección española celebran su victoria frente a Hungría en la final de la Superliga Mundial de Waterpolo femenino, celebrado este domingo en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha Ramón de la RochaEFE

España va colecccionando oros. Al Europeo conseguido en septiembre en Split (Croacia) o al Mundial que ganaron las guerreras en Barcelona en 2013 ahora hay que añadir a su colección una nueva medalla del mismo color. La Selección femenina de waterpolo se ha adjudicado la Liga Mundial después de vencer a Hungría en los penaltis (18-19) tras un agónico encuentro en el que tuvieron la victoria en la mano, pero la resistencia magiar arrastró el pulso a los penaltis a falta de un segundo para el final. El Centro Náutico de Santa Cruz de Tenerife vivió una tarde inolvidable y festejó por todo lo alto la parada de Martina Terré que dio el título.

Sin Estados Unidos en la final, Hungría, que había sido finalista en el pasado Mundial de Budapest en julio, era el mejor invitado para un partido grande. Y así de igualado y emocionante transcurrió el encuentro desde el comienzo. Los primeros tres parciales acabaron 3-3. El primero, con goles de Anni Espar, Bea Ortiz y Paula Leitón, que equilibraron el acierto de `Pocze, inspirada de el flanco izquierdo del ataque húngaro. Siguió la igualdad, en esta ocasión con la aportación de Irene González y el acierto húngaro en las superioridades y se llegó 6-6 al descanso.

El equipo magiar, dirigido por un experto en vinos como Bíró Attila, cuidó cada detalle en ataque para minimizar a España, que ya había ganado por cuatro goles de diferencia al equipo húngaro en la fase previo. Elena Ruiz, por ejemplo, se despidió del encuentro sin goles, más allá de los logrados en la tanda de penaltis, por lo que las de Miki Oca tuvieron que buscar otros recursos. Apareció Cristina Nogué para hacer el 8-8 ante el acierto en ataque de Rita Keszhtelyi, mientras que Leitón se multiplicó en la boya sin minutos Maica García.

En el último cuarto apareció la zurda de Judith Forca después de que el VAR entrara por una supuesta agresión de Leitón que mantuvo el vilo a ambos equipos. Hungría se quejó de las ayudas arbitrales a España mientras que las gradas vibraban con esa ventaja de 11-9 a falta de dos minutos que parecía definitiva. Pero Leimeter puso el 11-10 y equipo magiar dispuso del último ataque. Cuarenta segundos en los que participó con la portera para tener superioridad, recogió dos rechaces y Gurisatti a falta de dos segundos convirtió el lanzamiento. Llegaron los penaltis.

“¡Chicas, que vamos a disputar los penaltis para ganar la Liga Mundial!”, arengaba Miki Oca a sus jugadores, tristes y en silencio después de escapar esos dos goles. Pero la adrenalina de los penaltis las volvió a meter en el partido pese a los errores de Anni Espar y Bea Ortiz. España se entonó y Martina Terré hizo el resto. Detuvo dos penaltis y el definitivo llegó al undécimo lanzamiento. Desvió el lanzamiento de Gurisatti y no entró por centímetros. Alegría en las gradas y la piscina. Este equipo sigue haciendo historia.