NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | DOHA 2024

Mollá se queda a las puertas del podio, Hugo intentará subir este martes

El nadador del CN Terrassa, tercero en las semifinales, acabó sexto la final del 50 mariposa. El mallorquín, por su parte, se mete en la final del 100 espalda por detrás de Armstrong y Coetze.

Actualizado a
Doha (Qatar), 11/02/2024.- Mario Molla Yanes of Spain reacts after winning the Men's 50 Butterfly semi final at the FINA World Aquatics Championships Doha 2024 in Doha, Qatar, 11 February 2024. (España, Catar) EFE/EPA/ALI HAIDER
ALI HAIDEREFE

Era el primer gran acontecimiento de la natación en línea española en estos Mundiales. Sí, el relevo masculino de los 4x100 libre (en el que él había participado) ya disputó una final el domingo, pero con nulas aspiraciones de medalla. Y este lunes, sin embargo, Mario Mollá las tenía. Porque había marcado el tercer mejor tiempo en las semifinales de los 50 metros mariposa. Y no pudo subir al podio, pero sí mejoró ostensiblemente su décimo puesto del pasado verano en Fukuoka con una sexta plaza ahora en Doha. Este martes habrá una nueva reválida para España, ya que Hugo González se ha metido en una nueva final, en este caso los 100 espalda.

Empezó muy bien el nadador del CN Terrassa a la estela del gran favorito, el estadounidense Michael Andrew, pero a medida que avanzaban las brazadas se fue diluyendo, en favor del aspirante más joven, el portugués de 20 años Diogo Matos Ribeiro, que venía de hacer plata en Fukuoka y de establecer el récord mundial júnior, y que detuvo el crono en 22.97, por delante del australiano Cameron McEvoy y de Andrew, quien finalmente se tuvo que ‘conformar’ con el bronce. En 23.29, peor tiempo que en semifinales, detuvo su tiempo Mollá, al que todavía le queda en estos Mundiales el gran reto de buscar la mínima olímpica en los 100 mariposa.

Hugo González, con bañador azul.
Ampliar
Hugo González, con bañador azul.OLI SCARFFAFP

Estupendas las expectativas que presenta Hugo González, ya que si por la mañana había sido el tercero mejor en las series preliminares, repitió posición en las semifinales vespertinas pero además mejoró ostensiblemente su marca, que de 53.61 pasó a 53.22, y eso que cruzó el viraje de los 50 metros como séptimo clasificado de su ronda. Por ahora, en unos campeonatos sin Ryan Murphy ni Thomas Ceccon, sólo le superan el favoritísimo Hunter Armstrong (53.04), que fue bronce en Fukuoka, y Pieter Coetze (53.07).

Weiler, sin final ni mínima olímpica

Tuvo mala suerte Carmen Weiler en la semifinal de los 100 espalda, puesto que con repetir el tiempo que había establecido en las series (1:00.44) le habría bastado para meterse en la final. Pero hizo 1:00.81, lo que le dejaba como la primera de las nadadoras fuera de la final y, lo que es peor, sin posibilidad de establecer en estos Mundiales la mínima olímpica. Las tres primeras en las semifinales fueron la estadounidense Claire Curzan (58.73), la canadiense Ingrid Wilm y la australiana Jaclyn Barclay.