NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Australia
España

HOCKEY | MUNDIAL

Miralles: “Con el tiempo se hablará de nosotros”

El goleador y uno de los capitanes de la Selección masculina de hockey repasa para AS el trayecto de los Redsticks en el Mundial justo antes de medirse con Australia en cuartos (12:00).

Actualizado a
Marc Miralles.
DIVYAKANT SOLANKIEFE

La “emoción” de la Selección española de hockey después de ganar en los ‘shoot outs’ a Malasia (6-5) se quedó sobre el azul del estadio de Bhubaneswar (India). Después, el seleccionador Max Caldas les dio una charla y... para el hotel a relajarse. “Hablamos de lo que hicimos bien y mal”, resume Marc Miralles, autor de un tanto de penalti-stroke y otros dos en una tanda que metió a los Redsticks en los cuartos de final del Mundial. Este martes a las 12:00 (Teledeporte) se medirán con Australia, la número uno del mundo y candidata al título. “Ellos tienen muchas intensidad en su juego. Tenemos que poner el foco en lo que hacemos en las áreas. Ante Malasia nos atacaron poco pero tuvieron efectividad. Por otro lado, tenemos que mejorar el acierto en el penalti-córner”, aseguró.

Miralles, que conoció el hockey gracias a su abuelo, nació en Terrassa, ahora juega en el Club de Polo y poco ha poco se ha ido convirtiendo en uno de los líderes de una Selección rejuvenecida, con un gran futuro por delante. Todo es nuevo para sus compañeros, pero también para él. “Max nos hizo una buena reflexión: los equipos se preparan para competir, pero nosotros aprendemos mientras competimos. Competir ante 20.000 personas, jugártela en unos ‘shoot outs’... Todo suma como experiencia. Es una barbaridad lo que estamos aprendiendo”, explica el egarense, uno de los especialistas del equipo en el penalti-córner.

El atacante, alto, rápido, de un gran nivel técnico y con gol, considera que lo que le falta al equipo para situarse en la misma mesa que Australia, Bélgica, Alemania y Países Bajos es “tiempo”. Y que, obviamente, en unas horas poco pueden cambiar ante Australia: “Tenemos todas las cualidades para estar arriba. El staff es impresionante, la federación está volcada con nosotros... tenemos las herramientas para ser un equipo del que se hable con el tiempo. Sabemos las dirección y estamos comprometidos. La suerte es que la mayoría de gente tiene menos de 23 años. La progresión es increíble, pero nos quedan pasar horas juntos y encontrarnos con escenarios que nos hagan crecer”, apuntó Miralles, a quien solo le quedan las prácticas para acabar los estudios de Márketing.

Los hermanos Miralles.
Ampliar
Los hermanos Miralles.Gorka LeizaDiario AS

De su referente Lleonart al arte del penalti-córner

En la fase de grupos, España perdió ante la India (2-0) e Inglaterra (0-4), pero pudo ganar a Gales (5-1). Ante Malasia, en cambio, no pasó del empate después de fallar los ocho penalti-córner de los que dispusieron en el partido. El jugador es un especialista pero reconoce que las defensas son cada vez más sofisticadas: “Todos lo entrenamos igual: pasamos muchas horas solos tirando, perfeccionando el movimiento, el gesto... Hay que sumar al sacador y al parador. La parte del tirador la llevas hecha con entrenamiento, con horas y con confianza. Hay que tenerla siempre, puede ser que los rivales estudien muy bien los lanzamientos o el meta tenga el día”.

Quizás el crecimiento de Miralles, que ya de júnior apuntaba maneras (”ahora España tiene a Miralles, que es muy bueno”, rememoró recientemente otro seleccionador a AS), se deba a su capacidad de aprender de los demás. O cómo él mismo define: “Le robo cosas a cada uno”. Eso hizo primero con Xavi Lleonart, a quien observaba desde la grada en Terrassa, luego a sus compañeros David Alegre y Roc Oliva en el RC Polo, y, cómo no, a Pau Quemada, el último especialista español en los penalti-córner. Miralles tiene una parte de todos ellos y ahora las luce en la India, “un sitio único para vivir un Mundial”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?