NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA

La sincro se adentra en el 5G

La FINA aprobó este lunes la inclusión de los hombres en la rutina de equipo y un nuevo modelo de puntuación que será “más entendible para el público”.

Actualizado a
Natación artística.
Tamas KovacsEFE

La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó este lunes en una reunión telemática con el sí de todos los paises (salvo una abstención) la nueva normativa de la natación artística (sincro) a partir de 2023 y que afectará al modelo de competición y puntuación en los Juegos de París de 2024. Tal y como apuntamos en AS desde junio, la reglamentación se sustena en dos ejes claros.

El primero de ellos es la inclusión de los hombres en las rutinas de equipo. Habrá un máximo de dos participantes. Con el objetivo de incluir y buscar la equidad, una lucha liderada por España desde hace años, los hombres podrán participar en la rutina de equipo (que es olímpica), en el combo y en los highlights, hasta ahora solo reservadas para la categoría femenina. De esta manera, los hombres cuentan ya con las mismas pruebas que las mujeres, todas ellas mixtas salvo el solo, estrenado en el Europeo de Roma de este pasado verano.

Al margen de la inclusión masculina, el sistema de puntuación será distinto con el objetivo de “más atractiva y comprensible para todo el mundo”. La propia Ana Montero, directora técnica de la RFEN e impulsora de este cambio, lo ha definido como “la natación artística 5G”, que pretende crear una artística más medible, comparable y entendible para jueces, principalmente, pero también para los participantes y público. Se han tomado referencias incluso de otros deportes como el patinaje artístico o la gimnasia rítmica. Todos estos cambios ya se podrán ver en los Mundiales de Natación de Fukuoka que se celebrarán en julio de 2023.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?