NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | BUDAPEST 2022

Los hombres podrán competir en sincro en los Juegos de París

La FINA incluye en un punto del borrador esta normativa que permite un máximo de dos nadadores y que debe ser aprobado el 3 de octubre, aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de países.

Actualizado a
Pau Ribes y Emma García.
MARTON MONUSREUTERS

El pasado 15 de junio ya avanzábamos en este diario que la sincro se dirigía a un modelo mixto de manera inminente. España era uno de los países que lideraba este cambio inclusivo que ha ido cobrando cada vez más fuerza desde que en el Mundial de Kazán de 2015 se incluyera el dúo mixto en el programa. La FINA ha publicado el borrador de los cambios que introducirá en la natación artística a partir de 2023 y que se votarán en un Congreso Extraordinario y online el 3 de octubre. La mayoría de países apoya el punto 6.2.1 en el que se lee que cada país podrá incluir un máximo de dos participantes masculinos en los Juegos Olímpicos. Esta medida será oficial en tres meses y supondrá un cambio en el paradigma de la sincro. En París 2024 se abre la veda para que haya hombres.

El programa olímpico incluye dos rutinas, el dúo y el equipo. A partir de ahora las coreografías de equipo podrán contar con hasta dos hombres, una variedad que ya se podrá ver en el Mundial de Fukuoka en julio de 2023 y en las competiciones previas de las World Series. Los países no están obligados a contar con participantes masculinos, cada uno de ellos podrá escoger si los incluye o no en función de sus coreografías o de su sistema. España tiene a Pau Ribes, que lleva desde 2015 con el equipo y que en estos Mundiales ha sido cuarto del mundo en dúo mixto junto a Emma García. Esta decisión abre la posibilidad de que en Los Ángeles 2028 haya también dúo mixto, teniendo en cuenta que no se debería ampliar el número de deportistas.

La sincro y su tecnificación masculina.
Ampliar
La sincro y su tecnificación masculina.

Paralelamente a la disputa de las últimas jornadas del Mundial de Budapest, se está celebrando en Alicante el Europeo Júnior de Natación Artística donde ya se incluye la modalidad de solo masculino, por lo que se pone de manifiesto la cada vez mayor presencia de hombres en la sincro avalada por la LEN y la FINA. El ganador ha sido Dennis González, del CN Kallipolis, quien tiene como referente al propio Pau Ribes y se impuso a otros solistas como el de Italia.

La dirección técnica de la natación artística tiene un programa para potenciar la sincro masculina. De hecho, recientemente hubo una concentración con diez nadadores en el CAR de Sant Cugat dirigidos por la entrenadora de la selección y ex directora técnica de la Federació Catalana de Natació Anna Vega. Gemma Mengual realiza una serie de masterclass por España de la mano de la RFEN titulada ‘Natación artística para todos’ en la que se incluyen niños y niñas con tal de fomentar que el deporte sea totalmente inclusivo.

Ana Montero, directora técnica, en 2021

"Queremos ser un país que invierta en esta nueva oportunidad de tener hombres y mujeres en el agua, es una de nuestras visiones."

La directora técnica, Ana Montero, comentaba lo siguiente en febrero de 2021: “Queremos ser un país que invierta en esta nueva oportunidad de tener hombres y mujeres en el agua, es una de nuestras visiones. Los deportistas masculinos pueden llegar a ser finalmente reconocidos igual que las mujeres. Pero si no empezamos, entonces nunca sucederá. No se trata sólo de decirle a los clubes: ‘Bien, trata de reclutar a algunos chicos ahora’. La Federación tiene que estar ahí en cada paso del camino. Si no invertimos en estos chicos, no los tendremos”. Se han organizado algunos clínics con el histórico Bill May, el estadounidense primer campeón mundial, y con Pau Ribes, el pionero en España.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?