Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA

La Rolex Fastnet alcanza su 50ª edición

La regata, celebrada por primera vez en 1925, cubre 695 millas náuticas (1.287 kilómetros) y partirá el 22 de julio desde Cowes, Inglaterra. Se espera una flota de casi 500 embarcaciones navegadas por unos 3.000 tripulantes de unos 30 países.

The Rolex Fastnet Race fleet passes many notable landmarks as the fleet head west along the south coast of England
Carlo Borlenghi©Rolex/Carlo Borlenghi

La Rolex Fastnet Race es una de las principales clásicas oceánicas del mundo de la vela. La histórica 50ª edición, que parte de Cowes (Isla de Wight, Inglaterra) el próximo 22 de julio, brindará la oportunidad de rendir homenaje a la herencia y al profundo impacto que ha tenido en el desarrollo de las regatas oceánicas. Celebrada por primera vez en 1925 y organizada cada dos años desde la década de 1930, la Rolex Fastnet Race cubre 695 millas náuticas (1.287 kilómetros) y el navegante estadounidense Paul Cayard fue claro: “La Rolex Fastnet Race es un rito de iniciación para cualquier navegante. Es un desafío implacable y a menudo brutal. La carrera exige una multitud de habilidades: conocimiento táctico y de navegación, preparación impecable, trabajo en equipo ejemplar y resistencia frente a las condiciones más duras”.

La Rolex Fastnet Race es la mayor regata del mundo de su tipo y, desde 2009, ha recibido constantemente a más de 300 participantes. Este año se espera una flota de casi 500 embarcaciones navegadas por cerca de 3.000 tripulantes de unos 30 países, una clara prueba de que la regata es muy apreciada por la comunidad náutica internacional. El comodoro de RORC, James Neville, cree que la historia y la posición del evento resuenan perfectamente con los regatistas competitivos de todos los orígenes y “la 50ª edición ha sido ampliamente reconocida como una oportunidad para celebrar la herencia de la Rolex Fastnet Race. La previsión de una flota récord confirma la popularidad del evento y el deseo de los regatistas de ponerse a prueba en un campo de regatas desafiante contra sus iguales. Una vez más, estamos encantados de contar con el apoyo de Rolex, cuya asociación con la regata, y con el RORC, es esencial para el éxito continuado de la regata”.

La Rolex Fastnet Race 2023 comenzará el sábado 22 de julio en Cowes, Isla de Wight, Inglaterra. Como es tradición, la señal de salida sonará desde el Royal Yacht Squadron. En dirección oeste desde Cowes, la flota pasa por lugares emblemáticos del Canal de la Mancha, como The Needles, en el extremo occidental del Solent, Portland Bill, Start Point, The Lizard y Land’s End, antes de embarcarse en la travesía en mar abierto del Mar Céltico hasta la Fastnet Rock, frente a la costa sur de Irlanda. Esta baliza natural que deben tomar todos los competidores marca el emblemático punto intermedio desde el que la flota se embarca en la larga etapa de regreso a través de las Scillies hasta la meta en Cherburgo. Tras su exitosa introducción en 2021, esta será la segunda vez que la regata termine en Francia.

Las condiciones a lo largo del recorrido suelen incluir fuertes vientos del oeste, mar gruesa y olas muy duras, sobre todo en los tramos en mar abierto. Sólo para llegar a la meta, las tripulaciones deben estar preparadas para sacar lo mejor de sí mismas, mientras que la diversidad de veleros y regatistas que compiten demuestra el gran atractivo de la Rolex Fastnet Race y su reputación de desafío implacable pero gratificante. Hay diversidad de barcos y es que multicascos de última generación y potentes monocascos con tripulación profesional comparten el recorrido con barcos mucho más pequeños tripulados por regatistas aficionados para quienes el mero hecho de participar cumple el sueño de toda una vida.

Un repaso al listado de participantes de esta 50ª edición indica que el monocasco de mayor eslora es el estadounidense Lucky, de 27 metros, que bajo el nombre de Rambler 88 fue el más rápido en las ediciones de 2017 y 2019. En el otro extremo del espectro, el barco más pequeño es el australiano Maluka, con apenas nueve metros, que a sus 91 años es además el segundo más veterano de la flota, sólo por detrás del Fife Moonbeam, botado en 1903. Desde el comienzo de colaboración con Rolex (2001), embarcaciones de entre 10 y 22 metros (33 pies y 72 pies) se han hecho con la Fastnet Challenge Cup y el reloj Rolex que se otorga al vencedor absoluto. El campeón 2021 fue el británico Sunrise, de 11,8 metros de eslora, que regresa para intentar la heroicidad de defender su título.

Participar en la Rolex Fastnet Race es formar parte de la historia y el tejido de este deporte. Cayard resumió por qué, después de casi 100 años, continúa siendo un referente: “Cualquiera que haya competido en la Rolex Fastnet Race se hace inmediatamente una idea de su historia única y del impacto que su evolución ha tenido en el desarrollo de la vela oceánica. Basta con mirar los nombres de los barcos grabados en la Fastnet Challenge Cup para apreciar plenamente el legado de la regata y comprender por qué se le tiene en tan alta estima”.

Ampliar