NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE

La Copa del Rey está asegurada hasta 2025

MAPFRE, que entró en la competición en 2008, sigue apostando por la competición de vela. Las novedades están en su seguro de embarcaciones de recreo, que cubre los daños ocasiones por ataques de orcas; y la cobertura de Responsabilidad Civil por daños al medio ambiente.

Actualizado a
José Manuel Inchausti.
Maria Muiña/41 Copa del Rey MAPFRE©Maria Muiña/41 Copa del Rey MAPFRE

MAPFRE mantiene su apuesta por la Copa del Rey y la asegura hasta 2025. José Manuel Inchausti, CEO de MAPFRE Iberia, se citó con los medios en el Real Club Náutico de Palma, entre los que se encontraba AS, y, tras mostrarse fiel a la Copa, realizó una radiografía del seguro de embarcaciones, poniendo el foco en las nuevas tendencias y la innovación. Ante la mayor preocupación por el entorno, la aseguradora incluye como novedad la cobertura de Responsabilidad Civil por daños al medio ambiente. Además, el seguro de embarcaciones de recreo de MAPFRE cubre los daños ocasionados por ataques de orcas, cada vez más frecuentes.

MAPFRE ha elaborado el informe ‘Tendencias de presente y futuro en el seguro de embarcaciones’ y la sostenibilidad, el uso de la inteligencia artificial y la electrificación se imponen como las principales tendencias en el ramo de las embarcaciones de recreo. Dicho informe, presentado en el marco de la Copa del Rey MAPFRE en Palma, pone sobre la mesa el contexto en el que se va a mover, y de hecho ya se mueve, este sector, en el que la aseguradora está siendo capaz de adelantarse gracias a su política de innovación constante, presente en todos los ramos de negocio.

De hecho, la sostenibilidad, que es una de las principales tendencias que evidencia el informe de la compañía, ya está presente en el seguro de embarcaciones de MAPFRE, que anunció la incorporación en el último trimestre de este año de la cobertura de Responsabilidad Civil medioambiental a su póliza de embarcaciones de recreo, de forma que los clientes tendrán protección en caso de provocar daños al medio ambiente con su embarcación. Así que quienes tengan este seguro podrán contar con MAPFRE en caso de tener un incidente con repercusiones en el entorno, como puede ser una fuga de combustible de la embarcación, por ejemplo. La aseguradora se encargaría de limpiar dicha fuga y, en caso de ser necesario, contribuir a restituir la fauna marina que pudiera verse afectada. Este servicio cubre hasta el 100% de la suma asegurada de responsabilidad civil que se tenga contratada, con un máximo de 800.000 euros. La cobertura es válida en todo el mundo. José Manuel Inchausti explicó que se trata “de una muestra más del compromiso de la empresa con el entorno y su protección, algo que estamos incorporando a todos los ramos del seguro en línea con nuestro ambicioso plan de sostenibilidad, articulado en torno al lema #LaParteQueNosToca”.

Tendencia a la electrificación

En esta misma línea de sostenibilidad, y al igual que ha sucedido en el sector del automóvil, la navegación también vira hacia la electrificación. En este sentido, cada año se incrementa la oferta en el mercado de embarcaciones de propulsión eléctrica, especialmente en auxiliares y pequeñas esloras de navegación costera. Para otro tipo de recorridos más largos, el hándicap principal para la electrificación es la falta de puntos de recarga, al igual que sucede con los automóviles. Por ello se emplean soluciones híbridas, como es el caso de las pilas de combustible, que cada vez son más respetuosas con el medio ambiente y asequibles para el público. El seguro de MAPFRE ya está adaptado a esta tendencia y ofrece las coberturas necesarias para realizar una navegación con garantías.

Inteligencia artificial y navegación autónoma

La aplicación de la inteligencia artificial a la navegación ya es un hecho y MAPFRE ya la ha incorporado a su póliza de embarcaciones a través de la app ShoreView, disponible para todos los clientes, mediante la que pueden acceder a cartas de navegación, información meteorológica con avisos o acceso a puertos, guiados con realidad aumentada. En cuanto a la navegación autónoma, se han producido también avances con aplicación práctica, pues ya existen embarcaciones con tecnología para realizar trayectos e incluso labores de forma autónoma.

Demanda de profesionales

El último aspecto que destaca el informe de la aseguradora como tendencia creciente en el ámbito de las embarcaciones de recreo es la creciente demanda de profesionales para dar respuesta a la necesidad de los navegantes de reparar y mantener sus embarcaciones. El ocio náutico se concentra principalmente en dos periodos en España: la Semana Santa y unos 20 días durante el verano. De ahí que las empresas de reparación tengan un exceso de demanda en esas fechas que no llegan a cubrir, dejando sin servicio a muchas personas. Por ello MAPFRE ha incorporado a su seguro de embarcaciones de recreo el servicio BRICOMAR, de forma que los clientes de la aseguradora tienen cubiertas reparaciones de fontanería, electricidad y pintura que se puedan realizar con el barco en amarre y que no impliquen trabajo en altura. En esta línea, el seguro incluye también el servicio de final de temporada, por el que se reembolsa al cliente gastos de lavandería o reparación hasta 60 euros cuando termina la temporada de navegación y quiere dejar el barco a punto para la siguiente.

Cobertura por ataque de orcas

Los ataques de orcas a embarcaciones, especialmente de vela, son un fenómeno cada vez más frecuente y, sin duda, preocupante. El seguro de MAPFRE incluye cobertura por este incidente, tanto para el barco como para la tripulación. José Manuel Inchausti indicó que “embarcaciones de recreo es un ramo en el que estamos potenciando nuestra estrategia de negocio, pues a raíz de la pandemia esta actividad se ha revalorizado, ya que navegar se ha convertido en sinónimo de libertad y tranquilidad, y muchas personas se están sumando a este ámbito. Por ello, estamos mejorando constantemente nuestra póliza y adaptándola a los tiempos y a las necesidades actuales, de forma que el cliente encuentre todo lo que necesita, justo cuando lo necesita”.