La Armada Española, decana de la Copa
No se ha perdido ni una sola edición y es que las regatas son una faceta de formación militar náutica. En la primera, en 1982, el barco se llamó Porto Pi. El Aifos TP52 ganó en 2008.
La Armada Española podría ser considerada una de las madres de la Copa del Rey de vela. Considera a esta competición una cita ineludible y sus números lo constatan: ha participado en todas las ediciones. En la primera, en 1982, el barco se llamó Porto Pi y fue patroneado por el contraalmirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui Aznar. Destacó en las clases Dragón, Star, Finn y Snipe, en la que fue campeón de España en 1967, y fue también el patrón de los veleros de regatas de la Armada Sirius I, Sirius II, Sirius IV e Hispania.
El motivo por el que la Armada no se ha perdido ni una sola Copa de las 39 que se han disputado hasta la fecha es porque considera las regatas como una faceta más de la formación militar náutica. Y gracias a esto, algunos de los mejores deportistas de varias generaciones vieron en la Comisión Naval de Regatas el destino idóneo para cumplir el servicio militar. Destacaron nombres como Pachi Rivero, Antonio Piris “Talpi”, Pepe Ribes, Nacho Postigo, Agustín Zulueta e Ignacio Triay.
La Armada logró una incontestable victoria en la Copa del Rey del 2008 (ganó 11 mangas seguidas) con el Aifos TP52 en la clase IRC 1. El almirante Jaime Rodríguez-Toubes Núñez era el patrón y no falla a la Copa. Puede presumir de, no solo participar en la primera de 1982, a bordo del Kochab, otro de los veleros de la Armada, sino que solo se perdió una edición.