NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

40 años de la Copa del Rey: la regata reina del Mediterráneo

La primera regata de la historia de la Copa del Rey fue en 1982 y ganó el italiano ‘Nat’. Pedro Campos es el más laureado: ha logrado ganar 11 títulos, el último fue en 2018.

Actualizado a
40 años de la Copa del Rey: la regata reina del Mediterráneo
Nico Rodríguez / Copa del Rey

El Real Club Náutico de Palma vuelve a engalanarse para acoger, un año más, la regata más importante del Mediterráneo y una de las más conocidas del mundo: la Copa del Rey MAPFRE. La de este año, que arranca de manera oficial el lunes, es, sin duda, especial porque cumple 40 años y lo hará con más de 110 barcos en el agua representando a 20 países. Durante estos cuatro decenios no solo ha sabido adaptarse a los cambios que se han vivido en la vela, sino que no ha perdido ni un grado de prestigio. Ha ido incluyendo clases nuevas, desapareciendo otras, y lo más importante es que ha sabido combinar el juego clásico de los veleros que compiten con tiempos compensados con las clases de monotipos que regatean en tiempo real. Y todo sin olvidar que durante una misma semana de competición regatean de tú a tú algunos de los mejores navegantes profesionales del mundo con apasionados aficionados.

La Copa del Rey ha ido evolucionando de manera constante desde su primera regata de la historia, que fue el jueves 5 de agosto de 1982. Nació integrada en el Campeonato Internacional del Mediterráneo y el primer recorrido consistió en un triángulo en la bahía de Palma, con vértices en Palma, la isla del Sec y una baliza situada en cabo Blanco, completando un total de 30 millas náuticas. 62 barcos (34 españoles) participaron en la primera edición y el ganador final fue el velero italiano ‘Nat’, propiedad de Carla Toffoloni, un One Ton de 27,5 pies diseñado por el arquitecto naval argentino Germán Frers.

Para ver al primer barco español campeón de la Copa del Rey no se tuvo que esperar en exceso porque llegó en la segunda edición, en 1983. De los más de 50 veleros inscritos brilló uno pequeño, el ‘Barracuda’, diseñado por el mallorquín Pepín González, quien demostró que podía competir con los grandes arquitectos navales del mundo.

En 1984, la Copa dejó de organizarse bajo el paraguas del Campeonato Internacional del Mediterráneo, y se produjo la victoria del Bribón IV del armador José Cusí y con el rey emérito Juan Carlos I como patrón. Los dos, considerados el motor de la vela española y de una Copa que no ha parado de crecer. La edición más numerosa fue la de 2018, la 37ª Copa del Rey MAPFRE, con 12 clases, 154 barcos y 2.500 regatistas de 29 países. ¿Y el más laureado? Pedro Campos. Ha ganado 11 veces el trofeo: 1993 (formando parte de la tripulación del Bribón VIII), 1995, 2002, 2006,2009, 2013,2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.