NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Juli Giner trae la segunda edición de su Trofeo solidario

El excampeón de Europa organiza este sábado 22 de julio en Premià de Dalt la segunda edición del Trofeo Juli Giner, evento benéfico para la creación de becas deportivas.

Actualizado a
Juli Giner en su época de boxeador en Gallego Prada.
GORKA LEIZADiarioAS

El deporte ha ayudado a muchos jóvenes de todo el mundo a redirigir sus vidas. El boxeo ayudó a Juli Giner a convertirse en el hombre exitoso que es a día de hoy. El excampeón de Europa sabe lo que este deporte puede ofrecer a los chicos, la disciplina y la constancia les ayuda a enderezarse. Por eso creó el Trofeo Juli Giner, una velada de boxeo benéfica que dona el dinero recaudado para la creación de becas deportivas para jóvenes en riesgo de exclusión social. Este sábado 22 de julio, en Premià de Dalt, organizará la segunda edición, que promete ser un éxito, al igual que la primera.

Juli Giner lo tiene claro, si él pudo enderezar su vida gracias al deporte, los demás jóvenes también lo pueden hacer. Solo necesitan los medios para lograrlo, y él está dispuesto a ayudarles. Empezó a boxear a los 21 años para recuperarse después de haber sufrido un accidente de moto. “El boxeo me hizo crecer como persona. Fue lo que me sacó de, por decirlo de una manera que a muchos no les gusta, de la calle”, explica The Rock. Empezó a practicar boxeo en su barrio y, dos años después, ya estaba en la Selección Catalana y en la Española. Se unió a Gallego Prada, uno de los gimnasios de boxeo más destacados del país, donde fue compañero de grandes campeones internacionales como Isaac Real Chaca, Abigail Bebé Medina o Sergio El Maestrito Blanco.

Debutó como boxeador profesional en 2011, y no tardó en triunfar. Fue dos veces campeón de España, de Europa y consiguió ser el número dos del mundo. El boxeo cambió su vida y le llevó a lo más alto. Ahora, tiene su propio gimnasio, donde entrena a chicos y les hace competir. “En dos años he creado un equipo con casi todos los pesos al completo. Es algo que me llena mucho, es lo que me hace seguir y me motiva. Muchos me dicen que la competición no da dinero, que pierdes el tiempo. Pero es que es mi vida, es lo que a mí me llena más. Que los chicos progresen y lleven una buena vida, que no hagan tonterías. Es lo que me llena antes que el dinero”, explica el excampeón de Europa.

De ahí surgió esta iniciativa solidaria: El Trofeo Juli Giner. Además, en aquel momento, Juli era regidor de deportes en Premià de Dalt. Una velada de boxeo benéfica que dona toda la recaudación para becas solidarias para jóvenes en riesgo de exclusión social. “Hay muchos chavales del barrio que no tienen recursos, ni pueden pagarse un gimnasio o cómo hacer deporte. Entonces dije: ‘¿Por qué no hago una velada de boxeo?’ Con mi nombre, por todo lo que he conseguido. ¿Qué menos?”, revela Giner. Con el dinero recaudado, no solo ayuda a los chicos a practicar boxeo, también colabora si quieren practicar otro deporte, pagando la mensualidad o comprando el material necesario. El verano pasado se aventuró a organizar la primera edición. “Fue un éxito. Se vendieron todas las entradas y recaudamos 4.300 euros. Se han beneficiado ocho chicos con este dinero, y uno de ellos debuta en esta velada. Se llama Mohammed Ali y debuta después de nueve meses”, explica Giner.

La segunda edición promete ser un éxito también, mucha gente está comprando entradas a pesar de no poder acudir, para “colaborar con la causa”. “Tengo 12 combates amateur cerrados y hay tres exhibiciones. Boxearán nueve chicos del gimnasio, dos de ellos becados. Ha sido un poco difícil, pero bueno, me gustan las dificultades”, cuenta entre risas Juli. Entre los pleitos, destaca el de Martí Sánchez y Binod Campi, de Gallego Prada. “Es una prueba de fuego para Martí, un combate difícil para él. Pero ya tiene 18 combates, tiene que empezar a medirse con rivales de calidad y nivel como es Biod. Acaba de cumplir 18 años, hace un mes, es un crío. Yo quiero que empiece a pasarlo mal ya, tiene que boxear con rivales veteranos y mayores de edad. Mi carrera ha sido difícil y me he enfrentado a los mejores, y con eso he llegado a conseguir lo que he conseguido. Por eso, quiero que mis boxeadores no tengan nada regalado nunca”, sentencia el excampeón.

Juli quiere que el combate se pueda seguir en directo. Carlos González, jugador del Porcinos F.C. de la Kings League, emitirá la velada a través de su canal de Twitch CaliGol si consiguen conectar el WiFi en el polideportivo. Además, Juli destaca una sorpresa: la posibilidad de que Natali Francesca (4-0-0, 2 KO), que disputó el Campeonato de Europa del peso pluma ante Sheila Martínez (6-3-0, 1 KO) en mayo, podría encabezar el cartel benéfico. Una iniciativa de las que hace falta en el mundo del boxeo.