Hugo González, junto a Marchand a las semifinales del 200 estilos
El nadador mallorquín registró la décima marca en las eliminatorias, justo un puesto más que el francés, y esta tarde peleará por alcanzar su primera final en los Mundiales de Natación de Fukuoka.
La delegación española tendrá de nuevo un representante en las semifinales de la tarde, en busca de esa final que se le resiste a nivel individual y que solamente ha conseguido en el relevo 4x100 libre masculino. Después del récord de España apoteósico de Arbidel González en los 200 mariposa el martes, Hugo González, con la décima mejor marca, se ha metido de la mano del francés Leon Marchand, brillante campeón y plusmarquista de los 400, en las semifinales. A partir de las 13:00 buscará el asalta a la final en una prueba en la que el mallorquín domina: ya fue semifinalista en los Juegos de Tokio y ganador en el Europeo de 2021 en Budapest.
El nadador afincado en Rivas (Madrid) y que se entrena en la Universidad de Berkeley registró 1:58.47, solamente nueve centésimas más que el francés y favorito (1:58.38), que después de su exhibición del domingo en la que batió el récord de Phelps, amenaza ahora la plusmarca de Ryan Lochte (1:54.00), obtenida en los Mundiales de Shanghai de 2011. El español hizo el segundo mejor parcial en el último estilo de los participantes (28.14), una parte clave de la carrera para las semifinales si Hugo es capaz de mantenerse en la pelea por las primeras posiciones de su serie hasta el 150. Carles Coll, que no ha llegado en su mejor momento a Fukuoka, fue 23º con un tiempo de 2:01.22. El tarraconense, que también se entrena en Estados Unidos junto a Sergi López, sabe lo que es nadar por debajo de dos minutos.
Luis Domínguez, en los 100 libre, registró 49.11 y finalizó en 35º posición. Una de las pruebas con más competitividad del mundo solo contó con un representante español y con la aparición de nuevo de David Popovici después de su cuarta posición en los 200 libre al asaltar el récord mundial sin éxito. En las eliminatorias pasó a las semifinales con 47.90, en la sexta posición. “Ahora me queda el 100, que afortunadamente es la mitad que el 200. Eso no significa que no dolerá. Pero no dolerá tanto. Me encanta el 200. Me encanta el 100 también”, dijo después de su anterior final.
Tampoco pasó a semifinales Carmen Weiler, que de momento no ha podido pasar a las jornadas de la tarde en sus primeros Mundiales. La nadadora valenciana, que ha crecido en Singapur y estudia en Estados Unidos, hizo un tiempo de 28.59, lejos del corte que lo marcó la argentina Andrea Berrino (28.24). La última prueba, el relevo 4x100 estilos mixto no contó finalmente con la participación española pese a estar en el programa. La dirección técnica decidió que lo mejor era no participar.