NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Europa se cita en Múnich

La ciudad alemana acoge desde hoy nueve campeonatos continentales “bajo un mismo techo” con 4.700 atletas de 50 países que competirán por 177 títulos.

Actualizado a
Europa se cita en Múnich
Monacoshots

El 26 de agosto de 1972 se inauguraban los Juegos Olímpicos de Múnich... tristemente recordados por el atentado terrorista del grupo ‘Septiembre Negro’ (5 y 6 de septiembre) que acabó con once atletas israelíes asesinados. 50 años después, la capital del estado federado de Baviera que se encuentra sobre el río Isar, organiza el mayor evento deportivo desde entonces recibiendo desde hoy, y hasta el domingo 21 de agosto (los derechos de retransmisión son de RTVE), a 4.700 atletas de 50 países que competirán ‘bajo un mismo techo’ por 177 títulos repartidos en nueve deportes olímpicos: atletismo, ciclismo (con ruta en formato prueba en línea y contrarreloj, pista, mountain bike y BMX), gimnasia artística, piragüismo, remo, escalada deportiva, voley playa, tenis de mesa y triatlón.

Eventos que serán gratuitos en el caso de los que se disputan por las calles de la ciudad o para los que habrá que rascarse el bolsillo para abonar los 150 euros (pase de día completo en zona premium) que cuesta la entrada más cara para ver a estrellas del tartán como ‘Mondo’ Duplantis, Jakob Ingebritsen, Femke Bol, Keely Hodgkinson o Marcell Jacobs... más 89 atletas españoles.

Ampliar

El histórico Olympiapark, que incluye el Estadio Olímpico que albergará el atletismo (salvo las dos maratones y las cuatro pruebas de marcha), será el centro de operaciones del torneo multidisciplinar ‘European Championship Munich 2022′ que cumple su segunda edición tras la inaugural de 2018, coorganizada por Berlín y Glasgow, que tuvo siete deportes. De ese certamen salen del programa la natación (que celebra en las mismas fechas en Roma) y el golf, y entran piragüismo, voley playa, escalada y tenis de mesa.

Ampliar

Diversidad, sostenibilidad, viabilidad financiera y uso de instalaciones ya existentes para minimizar el impacto medioambiental constituyen, además de lógicamente el espectacular programa deportivo, las bases de un evento con emplazamientos icónicos y originales. Destacan el Olympiahalle (gimnasia), la emblemática Konigsplatz (escalada), el Messe Munchen (ciclismo en pista), el centro olímpico de regatas (remo y piragüismo), el Olympiasee (natación del triatlón), el mítico Rudi-Sedlmayer-Halle (tenis de mesa), el recorrido de Murnau am Staffelsee pasando por las pintorescas colinas de los Alpes y terminando en el centro de Múnich para la prueba de ruta masculina de ciclismo, la carretera que une el lago Ammersee y el lago Starnberg en la cita femenina o el Furstenfeldbruck que coronará a los contrarrelojistas de la bicicleta.


El histórico Olympiapark de Múnich.
Ampliar
El histórico Olympiapark de Múnich.Martin Hangen

El gran acontecimiento deportivo del verano en Europa será una dura pelea por estar lo más arriba posible en el medallero. España viene del 16º puesto en 2018 con 19 (tres oros, seis platas y diez bronces), pero el potente equipo de atletismo y piragüismo hacen pensar que puede escalar posiciones. Así lo refleja también un estudio elaborado por European Championships Management analizado los resultados de las últimas competiciones celebradas en los nueve deportes que cohabitarán en Múnich y que otorgan un total de 28 metales para los representantes españoles con Gran Bretaña y la anfitriona Alemania peleando por el primer puesto.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?