NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LITERATURA DEPORTIVA | PATRICIA CAZÓN

“Este libro lo llenan historias que podrían llegar a Netflix”

‘Las mujeres salmón’, última obra de la periodista de AS Patricia Cazón, contiene y cuenta a las deportistas que, a contracorriente, cambiaron la historia.

Patricia Cazón, con un ejemplar de su último libro, 'Las mujeres salmón'.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

‘Las mujeres salmón’ es el quinto libro de Patricia Cazón (Zotes del Páramo, León, 1980). 41 relatos de mujeres en el deporte que han destacado y sembrado a contracorriente y cuatro hombres que remaron a favor. Un libro que toda mujer debería tener en su biblioteca. De cada relato, un aprendizaje de vida, un consejo… Entre todos se forma lo que sería el retrato de una mujer empoderada, fuerte, sin miedo… Es un libro de hoy, pero también de mañana. De los que no caducan, de los que dentro de 50 años emocionará y pondrá los pelos de punta igual que ahora. Pasen y lean.

‘Las mujeres salmón’. ¿Por qué ese título?

Creo que es la metáfora perfecta para resumir a las mujeres pioneras del deporte español. Siempre a contracorriente, en un largo viaje lleno de dificultades y trampas, para dejar semilla en un eterno ‘Porque fueron, somos; porque somos, serán’. Quería un título que impactara, que te detuviera en medio de una librería y te hiciera pensar.

¿Cómo surge la idea?

La raíz es el Diario AS. Alfredo Relaño, unos meses antes de jubilarse y dejar de ser director, me propuso hacer una serie de entrevistas a las pioneras del deporte español. A aquellas que abrieron y abren las puertas en sus deportes. Para recordarlas, que no se olvidaran. Hace dos años Álex Martínez Roig, alguien que es fundamental en esta historia y en la mía propia, porque a veces solo hace falta que alguien confíe en ti sin mirar tu género, me propuso hacer de aquello un libro. Este libro. Porque los éxitos de las mujeres salmón tienen una lectura individual, pero la magnitud de la hazaña solo se entiende en conjunto. Suya es la mayor victoria en equipo de la historia del deporte español.

¿Fue difícil elegirlas?

He tenido mucha ayuda. De Alfredo, Juan Mora, entonces subdirector de AS, de Jesús Mínguez, jefe de Más Deporte, que me fueron orientando en quiénes no podían faltar. Busqué los nombres de esas mujeres que se te vienen directos a la cabeza cuando te dicen la palabra “pionera” y un deporte. De todas las disciplinas posibles. Fútbol, baloncesto, ciclismo, atletismo, natación, taekwondo, judo, bádminton, kárate, turf…

¿Es su libro más redondo?

Esto es como lo de los hijos: no se puede elegir uno. Todos son mis Champions, como yo los llamo. Los primeros, fueron los primeros. ‘Lágrimas de arena’ y ‘Anecdotario’. El ‘Hasta siempre, Vicente Calderón’ porque era dejarlo en pie aunque se fuera. El que escribí para la colección de Hoolingans Ilustrados, un homenaje a la Cultu, a León, a mi padre y su bigote... Pero, quizá, sí sea el libro cuya escritura más me ha enseñado, más me ha hecho crecer como mujer. Cuando leía las galeradas, decía: “Wow, ¿esto lo escribí yo?”. Y sí. Al hacerlo tenía en la cabeza que fuera como el ‘Voces de Chernóbil’ de la Nobel Svetlana Aleksiévich, un crisol de historias que revelaran una realidad de manera individual y a la vez colectiva, y que quedase como ejemplo para todas las niñas del futuro.

Que nadie piense que es una oportunista y saca este libro en un año en el que se habla mucho de la mujer, tras el Mundial.

Llevaba más de un año entrevistando y escribiendo, estaba a punto de entregar cuando España ganó el Mundial. De hecho, sí tenía claro que Amelia del Castillo debía ser la primera, después del prólogo sobre Lilí Álvarez. Amelia, presidenta de un equipo de fútbol en los años 50 cuando eso ni se contemplaba. La llamaron “loca, trastornada, fulanilla”, la empujaron a abandonar. Y cuando vi a Ivana Andrés en Australia volví a llamarla para recomenzar su historia y cerrar el libro, porque las semillas que ella había puesto ahí estaban: descolgando una estrella del cielo. También ya había entrevistado a Ana Muñoz e Irene Lozano y muchas de las cosas que ellas me habían contado estaban pasando ante mis ojos. En todo lo que ocurrió con Rubiales y su beso no consentido a Jenni. Modos, tratos, yugos…

Hay 44 relatos, entre ellos los de cuatro hombres.

Porque en esta lucha hay también hombres fundamentales, que tratan sin género. Rafa Muga, por ejemplo, el pionero del fútbol femenino en España, organizador de su primer partido, en Boetticher el 8 de diciembre de 1970.

¿Quién le impactó más?

Es muy difícil elegir. Parece una frase hecha pero es así. No puedo. Cada historia se lleva una parte de mí. Con Lola Romero y María Vargas tengo una relación especial, de años. Con Lola Fernández Ochoa me emocioné mucho y Sandra Sánchez me atravesó con su energía. Pero todas lo hicieron. Montse Puche, Miriam Blasco, Dolors Ribalta... Y me pongo y te digo a todas, porque todas son especiales.

¿A quiénes te hacía especial ilusión entrevistar?

A Conchita Martínez, porque yo crecí viendo a Conchita en la tele, mi mujer referente en el deporte, y Olga Viza, porque crecí viendo a Olga en la tele, en 1992, mostrándome que se podía ser lo que quería: periodista deportiva. Este libro está lleno de historias que podrían llegar a Netflix, que si las lees, dices: “Tengo que hacer una serie documental”. Porque lo llenan historias inspiradoras para la pantalla.

Lo cierra un equipo de La Pedraja de Portillo, de Valladolid.

Fue idea de Álex (Martínez Roig). Un equipo mixto, de hoy, para palpar cuánto de verdad han cambiado las cosas. El CD La Pedraja lo forman diez niños y tres niñas y, en su primer año de fútbol 7, ganaron la liga alevín de la Tercera Provincial de Valladolid. Con ellos descubrí que a las chicas ya no las ponen de porteras porque sí, que se ha avanzado, pero que aún queda. Porque a ellas, desde la grada, les siguen diciendo que mejor aprendan a coger la fregona. Y a ellos, a llamarles nenazas por jugar con chicas. Espero que ‘Las mujeres salmón’ sea un libro que ayude a remontar de una vez ese río también. Porque las mujeres salmón no solo están en deporte. Están en los trabajos, las calles y en todas partes. Así que este libro es también un homenaje a todas las mujeres. Por ejemplo, para mí la gran mujer salmón de este periódico eres tú, Carmen, como para ti lo era Mari Carmen Izquierdo. En ese eterno ‘Porque fueron, somos; porque somos, serán’.

‘Las mujeres salmón’ llega a las librerías este jueves 8

‘Las mujeres salmón’ llega este jueves día 8 a las librerías como un canto a las mujeres que cambiaron la historia del deporte en España. De ayer y hoy, entre gritos mandando a fregar o no, entre sabañones y falta de medios, siempre a contracorriente. Carmen Valero, Gemma Mengual, Miriam Blasco, Edurne Pasabán, Mireia Belmonte, Teresa Perales, Carolina Marín... 41 mujeres y cuatro hombres. Y puede leerse de sorbo a sorbo o seguido. Es individual y un conjunto. Ellas. Para siempre.