NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ESPAÑA
ESTADOS UNIDOS

WATERPOLO | BUDAPEST 2022

España-EEUU: el órdago de las ‘Guerreras’

La Selección femenina de waterpolo se mide este martes a las 16:00 ante la triple campeona olímpica por un puesto en las semifinales. “Queremos ir a por el partido después de lo que pasó en Tokio”, dice Irene González.

Actualizado a
España, en Kazajistán.
Szilard KoszticsakEFE

Londres, Barcelona, Kazán, Budapest, Gwangju y Tokio. Y ahora de nuevo la capital húngara. El clásico del waterpolo mundial de la última década, el Estados Unidos-España femenino, vivirá un nuevo capítulo a las 16:00 en los cuartos de final del Mundial de Natación. Cinco a uno para las americanas, triples campeonas olímpicas y un peldaño por encima del resto. Pero España pelea por arrancarse la espina clavada de las últimas finales. “Tenemos ganas de jugar, de ir a por el partido después de lo que pasó en Tokio. Allí no competimos como queríamos, no salimos bien”, explica Irene González, una de las jugadoras que desempeña un rol más determinante en el equipo de Miki Oca.

Retiradas de la Selección las defensoras de boya Clara Espar y Marta Bach, la jugadora del CN Sabadell asume esta función ante una Estados Unidos que también ha sufrido cambios en esa posición. “Fischer ya no está. Ahora juegan con jugadores que entran o dobles boyas”, matiza la catalana, a lo que Miki Oca comenta “han cambiado a cuatro jugadoras importantes. Cogeremos el partido ante Holanda como referencia para analizar cómo les podemos hacer daño”.

González ha ido absorbiendo conocimiento en los últimos años como una esponja, donde ha entrado y salido de la Selección con intermitencia. “Marta y Clara me enseñaron mucho, además ayuda defender en los entrenamientos a Maica García y Paula Leitón, que son las mejores. Pero no todas las boyas son iguales”, explica. El waterpolo lleva años en otra dimensión táctica, con el vídeo como elemento clave para neutralizar las virtudes del rival. Irene junto con el cuerpo técnico analizan “el juego de cada boya. Unas agarran más, hay equipos que centran su juego en ellas, otros no. Hay que ver dónde giran, dónde prefieren acabar la jugada. Estoy contento de poder ayudar”, relata desde la piscina de Isla Margarita de Budapest.

Pili Peña.
Ampliar
Pili Peña. Szilard KoszticsakEFE

La Selección femenina, que también ha sufrido una restructuración de cuatro jugadoras con respecto al equipo de Tokio 2020, ha sido el equipo que más le ha plantado cara a EEUU, un país con una cultura distinta en el agua que Irene González conoce bien. “Pasé cuatro años allí jugando el campeonato universitario. Allí todo es más dinámico, con presiones altas, entradas... Aquí es más estático. Hay un espíritu de equipo increíble, las finales de conferencias son como las de Champions”, advierte.

Atrás ha quedado el mal trago de la fase de grupos ante Grecia, cuando por la diferencia de goles ante Francia (que perdió en octavos frente a Nueva Zelanda) quedó relegada a la segunda plaza del grupo. España se dirmire entre Barcelona 2013 o Kazán 2015: ganar a Estados Unidos y quedar como favorita al título o, en cambio, caer en cuartos de final. A las 16:00, la batalla bajo la humedad y el calor de la piscina Alfred Hajos de Isla Margarita.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?