España, ante su bestia negra
La Selección de Fede Vidal juega el partido por el título de la Finalissima, el nuevo torneo con sello UEFA ante Portugal, su verdugo internacional desde 2018.
España y Portugal se han enfrentado en 37 ocasiones con un balance claramente favorable a la Selección: 27 victorias, cinco empates y cinco derrotas. Sin embargo, tres de los triunfos lusos han llegado en los últimos grandes campeonatos disputados en los últimos cuatro años... y de forma dolorosa. En la Eurocopa de Eslovenia arrebataron el título en la final tras vencer por 3-2 en la prórroga; en el Mundial de Lituania en 2021 dejaron fuera a España en cuartos de final también en el tiempo extra (4-2); y en el reciente Campeonato de Europa de Países Bajos, celebrado el pasado febrero, los portugueses se metieron en la gran final tras remontar en la segunda parte un 0-2 con el que los de Fede Vidal se habían ido al descanso.
En el partido definitivo de la Finalissima, en Buenos Aires, toca revancha siguiendo los pasos que recientemente han marcado los Sub-19 que derrotaron (6-2) en la prórroga a sus vecinos ibéricos para levantar el trofeo continental de la categoría. El encuentro coronará al primer campeón de un nuevo torneo con el sello UEFA al que España ha accedido tras la suspensión a Rusia por invadir Ucrania ya que los cuatro clasificados son los finalistas del Europeo y de la Copa América.
Dos equipos que se conocen bien ya que, además de los recientes enfrentamientos, Edu Sousa y André Coelho, por parte lusa, juegan en España; mientras que Esteban Cejudo es jugador del Sporting de Portugal. El pívot se medirá con seis compañeros de equipo: Joao Matos, Tomás Paçó, Erick, Pany Varela, Zicky Té y Hugo Neves. “Es un equipo que nos ha privado de finales y de los títulos que España siempre tiene en mente. Soy el único español del equipo y bromean muchas veces conmigo y me recuerdan que nos han ganado las últimas veces. Ahora espero darlo la vuelta y que sea yo el que pueda decírselo. Es un duelo muy especial porque además tenemos un título a un partido”, asegura Esteban que apunta a la clave del partido: “Lo mejor que tienen ellos es su competitividad, la exigencia, se dejan todo en cada jugada. Tenemos que estar a su altura o mejor para poder llevarnos este triunfo”.