NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

El Barça tiene más hambre: “Queremos todos los títulos”

Sergio González, que regresa al equipo azulgrana cinco años después, atiende a AS antes del debut liguero, hoy ante el Santa Coloma. “Ha subido el nivel”, avisa.

Actualizado a
El Barça tiene más hambre: “Queremos todos los títulos”
@FCBfutbolsala

Caras conocidas, ambiente añorado y el sonido de un parqué pisado. El pasado fin de semana, Sergio González, cinco años después, volvió a vestir la camiseta del Barça en competición oficial. Se marchó del club catalán tras haber ganado la liga con el filial y habiendo debutado con el primer equipo. Con 25 años, y después de tres temporadas en el Ribera Navarra y dos en el Viña Albali Valdepeñas, una “mili”, el Municipal de Martorell se convertía en el lugar idóneo para un regreso soñado, que tenía en su agenda al minuto de abandonar las instalaciones culés. Undécima Copa Catalunya para la entidad y primer título oficial para el jugador de Moncada. “Es un pabellón en el que jugué mil veces cuando era pequeño. La gente de la Federación (catalana) no ha cambiado, ya estaba ahí cuando yo era benjamín y empezaba a ir con las selecciones. Era todo. Ya era un título oficial y así lo hablamos durante toda la semana: teníamos que ganar, sí o sí. Debíamos pensar en grande, pensar que todo empezaba ahí”, explica el ala a AS antes del debut liguero, hoy (21:00), frente al Industrias Santa Coloma, vencido en la final autonómica.

Un punto de partida con una meta muy clara. La temporada pasada, el Barça, en el primer año de Jesús Velasco en el banquillo, ganó Supercopa, Copa de España, Champions y Liga, un póker de títulos que sólo se había visto en 2012, cuando se cambió Copa del Rey por Supercopa. Difícil de repetir, pero la ambición es máxima. Se busca la perfección: “A nivel de club, los objetivos son claros: ganar todos los títulos. Somos el FC Barcelona y eso conlleva una presión innata. Si queremos ser los mejores también debemos pensar que somos los mejores”, asegura Sergio, de forma convincente. “A nivel grupal, aunque el Barça fue una máquina casi perfecta, siempre hay aspectos a retocar. Creo que las incorporaciones aportaremos cosas diferentes. Intentaremos dar otro salto de calidad mayor, si es posible, hacer un grupo más compacto, más intenso y competitivo. A partir de ahí, la calidad es muy grande”, argumenta sobre un equipo que la temporada pasada sólo perdió cuatro partidos en la competición doméstica y que anotó 122 goles, con una diferencia de +58. El Jimbee Cartagena, segundo en este apartado, se quedó en +30.

El mensaje asusta, pero viene respaldado. Sin ir más lejos, Sergio vuelve al Barça como el mejor ala de la pasada campaña. “Fue un reconocimiento que significó mucho para mí. Soy un jugador que siempre ha tenido muy claros sus defectos y sus virtudes. Eso sí, espero que ese Sergio González, mejor ala de la temporada pasada, no sea tan bueno como el Sergio González de este año”, explica con gracia. En el Valdepeñas, su segunda casa (”seguramente, si no hubiera tenido la opción de volver al Barça, me hubiera quedado”), cuajó su mejor curso de siempre. En Liga, anotó 17 goles en 30 partidos; en total, 22 y 9 asistencias. El apartado estadístico de un despliegue omnipresente, de un jugador polivalente, de esos que todo entrenador quiere. Con él al mando (”sentí que debía ser el primero en tirar del carro”) el equipo se repuso a las salidas de Juanjo Catela, con el que ahora se reencuentra, y Chino y alcanzó la final de la Copa del Rey y las semifinales en el Playoff liguero. “Quería darle un título al club y a la afición antes de irme”, se lamenta todavía. La única espina de un año para el recuerdo.

Todos contra el campeón

En el Barça, donde llega para tener un rol importante, pasa de los sueños a las obligaciones. Frente al Santa Coloma, inicia la defensa de un título a repetir, pero que cotiza al alza. “Creo que será un año muy difícil. En mi opinión, el nivel medio de la liga ha subido. Los equipos han hecho esfuerzos, tanto económicos como deportivos, para aumentar el nivel de sus plantillas. Cada semana, los partidos estarán muy igualados. Se van a ver muchos empates, resultados muy ajustados, por uno o dos goles. Hay muchos aspirantes y muchos equipos que lucharán por las primeras posiciones”, explica. “Su” Valdepeñas, uno de los rivales a tener más en cuenta: “Puede ser la segunda mejor plantilla a día de hoy. Llevan haciendo las cosas muy bien durante mucho tiempo y ahora están recogiendo los frutos”, alaba. Admiración personal, pero también deportiva.

Un candidato a la nobleza dentro de una lista que aumenta. Muy pocos equipos miran hacia abajo. ElPozo Murcia Costa Cálida, que no levanta un título desde la 2016/17, quiere volver a lo más alto de la mano de una leyenda como Javi Rodríguez. El Inter FS, con el fichaje de Tomas Drahovsky, se ha empachado de pólvora para recuperar esa hegemonía que ahora está en manos azulgranas. El Levante UD, con Sergio Mullor como nuevo entrenador, mantiene la ambición de los últimos años, como el Cartagena, decidido a seguir siendo uno de los elencos más temibles en la faceta ofensiva. El Palma Futsal, ante la campaña más ilusionante de su historia, ha confeccionado una plantilla de Champions, capaz de todo. Nombres y nombres entre los que asomarán los recién ascendidos, un CD UMA Antequera que llega a la máxima categoría siendo el primer equipo de Segunda División en levantar la Copa del Rey y un Noia Portus Apostoli que se estrena. “Probablemente, el mayor rival somos nosotros mismos, el estar preparados, el dar siempre el 100%. Debemos tener claro que todos los partidos son importantes”, avisa Sergio. Lo serán.