El ‘caso Valieva’ pendiente del TAS
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje ha remitido al TAS el caso de la patinadora rusa que dio positivo en los JJ OO de Pekín.
El caso de Kamila Valieva, positivo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, pasará a disposición del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) después de que el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo remitiera así este martes 8 de octubre. Witold Banka, el máximo representante de la AMA, anunció a través de sus redes sociales la petición al TAS para que se sancione a la joven de 16 años por su positivo en trimetazidina en el control antidopaje tras su oro en aquellos JJOO, en febrero.
“Pese a mandar una petición formal a la RUSADA para resolver el caso de Kamila Valieva lo antes posible, no ha habido progreso alguno. Por ello, puedo confirmar que la AMA oficialmente remite directamente el caso al TAS”, aseguró el presidente de la organización antidopaje por su cuenta de Twitter.
Esta actuación se debe a la pasividad por parte de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) a la hora de intervenir en esta situación, aunque la organización ya advirtió que tardaría en otorgar los resultados de dicho veredicto. Ahora será el TAS de nuevo quién dictaminará si se produce o no la sanción a la rusa de 16 años después de haberla permitido seguir compitiendo debido a que consideraron que Valieva era “una persona protegida” y que “sufriría un daño irreparable”.
El ‘caso Valieva’ sigue adelante y parece que tardará en llegar una resolución final a su situación. De momento, es el TAS el que tendrá la última palabra y decidirá si se impone un castigo o no a la rusa.