El año del Palma
Es el único club español en cuatro competiciones. “No podemos fichar estrellas, las creamos aquí”, dice Tirado, director deportivo. Esta semana, la Copa.
En 1998, el actual Mallorca Palma Futsal se fundó bajo el nombre de Associació Esportiva Manacor. Para la temporada 2000-2001, el equipo estaba ya en Plata (Segunda). Una larga etapa en dicha categoría hasta que en 2008 llegó el perseguido ascenso a la máxima categoría. Era una época de cambios en Manacor, y el equipo descendió. Fue en 2010 cuando el equipo subió por última vez, se instaló en Primera y se mudó a Palma, “la mejor decisión de la historia del club”, como ellos mismos apuntan.
Todo ello era en el Palma Arena, hasta que posteriormente el equipo se mudó a Son Moix, en los aledaños del Mallorca de fútbol. Fue creciendo, etapa por etapa, hasta ser un club respetado hoy en España... y en Europa. “Hemos conseguido en diez años que un deporte, que era minoritario en la isla, sea la referencia tras el Mallorca. Tenemos 3.100 abonados, somos el único club de la categoría sin patrocinador principal... lo realmente destacable es lo que está consiguiendo el Palma a nivel social”, apuntó José Tirado, director deportivo del club y premiado por su labor en los últimos años. Siempre, con Miquel Jaume en el recuerdo, el que fuera presidente y mecenas del club, que falleció en 2021.
“Hemos superado muchas adversidades durante todo este tiempo. Tenemos un presupuesto inferior a los dos millones, lejos de los equipos históricos de este deporte. Somos un club diferente, especial, que se ha hecho a sí mismo”, recalcó Tirado. La pasada temporada fue la del salto: finalista liguero, cayendo en la ronda definitiva de los playoffs contra el Barça, pero dentro de lo que cabe... una derrota endulzada con un premio de mucho valor: billete para la Champions.
Lo que parecía ser una ilusión pasó a ser un objetivo tras superar la durísima primera fase, hacer lo propio en la segunda, esta vez ante su afición, y colarse en la Final Four de mayo, con sede por definir y a la que opositan, en la que estará junto a Benfica y Sporting portugueses y el Anderlecht belga, tres equipos sustentados por el fútbol. Además, marchan segundos en Liga tras completar su mejor primera vuelta, esta semana disputan la Copa de España como uno de los dos cabezas de serie (junto al Barça) y están a un partido de la Final Four de la Copa del Rey. El único club español presente en cuatro competiciones.
“Vamos a competir contra transatlánticos económicos. Para nosotros era un sueño participar y el objetivo ahora es ir a por todas. Puede que pasen dos o veinte años para volver a jugar esta competición. Lo más importante es disfrutar del camino, del día a día”, deseó Tirado en un encuentro con AS en las oficinas de club. Una de las grandes fortalezas del Palma es la labor del propio Tirado, que se saca de la manga estrellas procedente de países como Irán que despuntan en la Liga.
“En los últimos diez años, seremos el equipo que más traspasos hemos hecho. Cada año nos quitan a los mejores, pero no podemos fichar estrellas. Las creamos aquí. El secreto es la paciencia, tener una buena materia prima y darles tranquilidad. A estas alturas te podría decir la plantilla de dentro de dos años, y me equivocaría tal vez en tres jugadores”, expresó Tirado sobre la planificación. Es el año del Palma, al que le falta conseguir su primer título: “Se puede soñar con ello. Alguna vez la moneda nos saldrá cara”. Antonio Vadillo, el entrenador, ve preparado al equipo: “A un partido nos vemos capaces de superar a cualquiera”. Es la hora de la verdad.