Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY

Definitivo: España se queda fuera del Mundial de rugby

Un panel independiente de World Rugby mantiene la sanción impuesta en primera instancia a los Leones y les deja sin plaza en Francia 2023.

Definitivo: España se queda fuera del Mundial de rugby

Lo que se intuía desde hacía semanas se acabó confirmando. España está definitivamente fuera del Mundial de rugby que acogerá Francia en 2023. Un panel independiente, designado por la Federación Internacional para juzgar el recurso presentado por la española contra la sanción en primera instancia por alineación indebida del pilier de origen sudafricano Gavin van den Berg, confirmó este lunes el castigo ya impuesto el pasado 28 de abril.

Esto es, la deducción de diez puntos, cinco por cada uno de los dos partidos del clasificatorio europeo (ambos ante Países Bajos) que jugó Van den Berg, lo que deja a los Leones fuera de las plazas de acceso directo y repesca. Estas serán respectivamente para Rumanía, a falta de ver en qué queda la denuncia presentada por la FER acerca de una posible alineación irregular del nacionalizado neozelandés Jason Tomane, y Portugal respectivamente. No hay ya posibilidad de apelación alguna contra esta decisión, dado que los acuerdos de competición con World Rugby establecen que cualquier disputa se resuelva dentro de sus cauces, lo que anula la posibilidad de acudir al TAS.

Según el comunicado emitido por World Rugby, los jueces nombrados esta vez, Wang Shao In, Adam Casselden y John Langford, desestimaron los argumentos españoles por dos motivos principalmente: que “no se explicó adecuadamente” por qué las nuevas evidencias presentadas no estaban disponibles en la primera audiencia, y que estas, como publicó AS, contenían “alegaciones contra el jugador y otros relativas a la alteración de una fotocopia de su documento nacional de identidad sujetas a investigaciones en curso por parte de las autoridades españolas competentes en materia judicial”.

La estrategia empleada por el equipo legal de la FER, derivar la culpa al jugador, que ya informó este periódico de que estaba al tanto de la falsificación de los sellos de su pasaporte, no cuajó y se repite la misma historia de hace cuatro años. Como ocurrió tras el desastre de Bruselas, con el cruce de denuncias entre España, Rumanía, Bélgica y Rusia, los Leones pierden en los despachos lo ganado en el campo (entonces cayeron contra los belgas en el partido decisivo, pero World Rugby recomendó una repetición del encuentro que no llegó a darse por las irregularidades en la asimilación de Mathieu Belie y Bastien Fuster).

Un episodio que vuelve a retratar la falta de control federativo en lo relativo a la nacionalización de jugadores. Tras la decisión en primera instancia el presidente, Alfonso Feijoo, ya anunció que dimitiría una vez los procesos sancionadores a los implicados en la falsificación estuvieran encarrilados. El Comité de Disciplina ya impuso sanción a Tiki Inchausti, Fernando Díez y Jano Cherr, a los que consideró autores del engaño, y al Alcobendas, descendido a División de Honor B. También abrió expediente a Gavin van den Berg, asunto sobre el que todavía no ha emitido dictamen. La convocatoria de elecciones debería aparecer en un horizonte no muy lejano.