Así es el Alexandra Palace: de capilla en la Segunda Guerra Mundial a sede del Mundial de Dardos
El recinto londinense, con 150 años de historia, se ha convertido en la ‘Casa de los Dardos’ tras ser la sede de la BBC en sus inicios y tener múltiples usos.
Los dardos vuelven a casa desde este domingo 15 de diciembre con la disputa del Paddy Power World Darts Championship, el Mundial de Dardos PDC 2025, en uno de los recintos más queridos por los londinenses y con más historia de la ciudad: el Alexandra Palace de Londres, conocido cariñosamente como ‘Ally Pally’.
Y es que los dardos, un deporte del pueblo, no podían celebrarse en una mejor ubicación que el Alexandra Palace, ya que desde su creación en 1873, hace más de 150 años, fue bautizado como el ‘Palacio del Pueblo’. A finales del siglo XIX, el ‘Ally Pally’ hizo las delicias de los londinenses celebrando festivales, sesiones de cine y carreras de caballos.
La Primera Guerra Mundial hizo que el Alexandra Palace se convirtiese en centro para refugiados durante la contienda antes de que en la década de los años 30 la BBC, la cadena de radio y televisión pública británica se estableciese allí. De hecho, se podría decir que el Alexandra Pace es también la ‘Casa de la Televisión’, ya que la primera emisión de la historia de la televisión en alta definición se hizo desde allí el 2 de noviembre de 1936.
El Alexandra Palace también jugó un papel muy relevante durante la Segunda Guerra Mundial, ya que se convirtió en uno de los bastiones del Reino Unido mediante dos formas: por un lado sirviendo como capilla durante la contienda, y por otro como primera estación de interferencia del mundo, ya que las instalaciones de la BBC sirvieron para interferir las comunicaciones de radio alemanas durante la Operación León Marino, por la que Alemania pretendía invadir Gran Bretaña por mar.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la BBC retomó su actividad cotidiana en Alexandra Palace retransmitiendo desde allí programas como ‘The Grove Family’ o la Coronación de la reina Isabel II de Inglaterra en 1953 antes de ser lugar habitual para los programas informativos hasta 1969. La Open University dio una nueva vida al recinto hasta que un incendio lo devoró en 1980.
Sin embargo, tras una labor de reconstrucción de más de ocho años, ‘Ally Pally’ reabrió sus puertas albergando grandes conciertos y convirtiéndose desde el año 2008 en la ‘Casa de los Dardos’ albergando el Mundial de Dardos desde entonces en un ‘Palacio del Pueblo’ que esconde tras sus muros miles de historias de Inglaterra y de Londres.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.