Así es Devin Haney, el rival de Sandor Martín por el título CMB del superligero
El estadounidense barrió a Regis Prograis y se proclamó campeón del organismo por decisión unánime la pasada madrugada. El retador oficial es el español.
Las dos opciones para disputar el título CMB del peso superligero de Sandor Martín (41-3-0, 14 KO) eran de armas tomar. Finalmente, la pasada madrugada quedó definido el rival del español. El invicto Devin Haney (31-0-0, 15 KO) arrolló a Regis Prograis (29-2-0, 24 KO) por decisión unánime en el Chase Center de San Francisco, Estados Unidos. Dio una clase magistral de boxeo en la que le arrebató el cinturón a Rougarou y se coronó en una segunda división de peso. Martín es el aspirante oficial al título, por lo que se tendrá que ver las caras con él en el ring el próximo año.
Devin Haney se encuentra en el ranking libra por libra, entre los mejores boxeadores del mundo. No ha sido un camino fácil, nadie le ha regalado nada. Empezó a practicar boxeo con siete años, ya que padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y su padre (que fue su entrenador durante los primeros años) quería que aprendiese a gestionar la energía producida por la hiperactividad, convirtiéndola en constante mejorando también su disciplina. Ayudando igualmente a su concentración mediante la producción de dopamina. El estadounidense prometía, por lo que se mudaron a Las Vegas cuando tenía tan solo 14 años para que pudiese dedicarse plenamente al deporte y contase con todas las oportunidades posibles. Ahí, contó con la ayuda del mítico Floyd Mayweather, del que se pueden ver algunos de sus rasgos en su boxeo. Debido a la imposibilidad de ir a los Juegos Olímpicos por su edad, uno de los sueños de Devin, decidió dar el salto al boxeo profesional con un récord de 138 triunfos y ocho derrotas. Como no tenía 18 años y en Estados Unidos no puedes competir como profesional si no tienes esa edad, Haney y su padre decidieron viajar a Tijuana, México, para iniciar su carrera ahí. En cuatro meses, acumuló cuatro victorias (tres de ellas en el primer asalto) y en 2016 debutó en su país.
The Dream fue acumulando victorias, alternadas entre Estados Unidos y México, y títulos interinos e intermedios. En noviembre de 2019 se proclamó campeón del peso ligero del CMB al derrotar por decisión unánime a Alfredo Santiago (14-2-0, 6 KO). Defendió este cinturón tres ocasiones hasta que unificó la división al derrotar a George Kambosos (21-2-0, 10 KO). El australiano, que venía de arrebatarle los títulos AMB, OMB y FIB del ligero a Teófimo López (9-1-0, 13 KO), cayó claramente ante Haney, tanto en el primer encuentro como en la revancha (ambas por decisión unánime). Después de proclamarse campeón indiscutido y reafirmarlo, Devin puso en juego sus cinturones ante Vasyl Lomachenko (17-3-0, 11 KO). Este combate no estuvo tan claro como los anteriores, ya que la decisión unánime por la que se impuso el estadounidense fue bastante polémica.
Fue después de esta defensa cuando Haney anunció que estaba pensando en subir de categoría. Le estaba costando dar el peso y pensó que era el momento perfecto para el cambio. Ahí se cruzó en el camino de Sandor Martín. El español, que recientemente había escalado hasta el primer puesto del ranking del peso superligero del organismo, era el siguiente en la lista para medirse a Regis Prograis, en aquel momento monarca de la división. Pero la llegada de Devin frenó todo y se pactó el combate entre ambos estadounidenses. El CMB anunció que el vencedor tendría que medirse con Sandor, y así tendrá que ser en 2024, a pesar de que el promotor Eddie Hearn tiene en mente otros oponentes como Teófimo López, campeón OMB, o Ryan García (24-1-0, 20 KO). Para no perder el rodaje, el español subirá al ring en Italia para medirse con el belga Mohamed El Marcouchi (29-3-0, 12 KO) el próximo sábado (combate que se podrá ver en directo a través de DAZN).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.