NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGUAS ABIERTAS | BUDAPEST 2022

Oro para Paltrinieri: “Como Nadal, parece que sea nuestro final, pero acabamos ganando”

El nadador italiano, oro en los 1.500 en piscina y bronce en los 5km, destronó a Wellbrock en los 10km aguas abiertas y volvió a demostrar su incuestionable gen competitivo. Otro recital de Italia.

Actualizado a
Gregorio Paltrinieri, en las 10km en aguas abiertas.
Tom PenningtonGetty

Gregorio Paltrinieri concedía a comienzos de semana una entrevista para los compañeros de la Gazzetta bastante premonitoria después de su victoria en el 1.500 libre con récord de Europa a poco más de un segundo del récord mundial del chino Sun Yang. “Me gusta Nadal. Parece que sea el final de nuestros carreras pero siempre acabamos ganando”. Y eso ocurrió en los 10 kilómetros aguas abiertas. Paltrinieri acabó con el reinado del campeón olímpico, el alemán Florian Wellbrock, que fue tercero, y dio otro recital en su carrera deportiva, de las mejores de la natación europea.

Desde el primer metro, el alemán Florian Wellbrock, que ya ganó el 5km y el relevo 4x1500, tiró del grupo con su ritmo endiablado. Se formó un grupo de unos 25 nadadores entre los que se encontraba Alberto Martínez, bien colocado, en la duodécima posición. El alemán lleva las aguas abiertas a otra dimensión. Es igual de rápido en una piscina (plata en 800 libre y bronce en 1.500) que en las aguas calmadas del Lago artificial de Lupa, a las afueras de Budapest. Hasta la cuarta vuelta, no hubo demasiados cambios, pero luego empezó la escabechina.

Tanto Gregorio Paltrinieri como el otro italiano Domingo Acerenza se unieron al alemán y estiraron el grupo a falta de tres kilómetros. Algunos se fueron quedando por el camino, como el murciano, que pasó el decimoctavo en la penúltima vuelta. Las medallas iban a estar apretadas, con Wellbrock y Paltrinieri en su particular duelo traslasado a las aguas abiertas, aunque el alemán empezaba a no estar tan fino como otros veces. Acostumbrado a liderar las pruebas de principio a fin, llegó a colocarse octavo. “Estamos perdiendo la esencia”, recordaba Martínez en AS. Cierto, esta disciplina está más próxima al fondo de piscina que a una lucha contra los elementos.

Alberto Martínez.
Ampliar
Alberto Martínez.Tom PenningtonGetty

En la recta de llegada, dos italianos se distanciaron. Acerenza y Paltrinieri se repartirían el oro y la plata con un tiempo de 1:50.56. Toda la delegación italiana se acercó a la playa, junto a la recta de meta, para darles el último aliento y el reconocimiento a una prueba que diginifica aún más la natación italiana. El bronce se lo jugaría Wellbrock y el francés Marc Antoine Olivier, y el alemán cazó el bronce después de la foto finish. Alberto Martínez, nadador de Arena, llegó el decimocuarto en una prueba dura, nadada a un ritmo acelerado con un tiempo de 1:54.25.

“Tuve mala suerte, en la salida ya estaba muy atrás y mal colocado. Gasté demasiada energía en las primeras vueltas. Estos titanes han metido una marcha más, era beber o perder el grupo, y en varias ocasiones tenía que beber obligatoriamente. Si no hubiera avituallado me hubiera costado más. Hay que recuperar y este jueves voy a por el 25 kilómetros”, valoró el nadador murciano que se entrena en Río de Janeiro desde otoño: “Mañana quiero quitarme el mal sabor de boca”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?