Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
NFL | Super Bowl

La Super Bowl, una máquina de hacer billetes

De los menos de 1.000 dólares que cobrará Kendrick Lamar por su show del descanso a los 8 millones por 30 segundos de anuncio, la final de la NFL maneja cifras mareantes.

A través de una conferencia de prensa previa al día del partido, Kendrick Lamar comparte detalles de su presentación para el show de medio tiempo del SB.
ERIK S. LESSER
Jaime Dávila
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Nueva Orleans Actualizado a

Que la NFL es la liga deportiva más colosal del planeta no es una opinión, sino una realidad. Para los escépticos, un dato: en su último cierre presentaron 19.299 millones de euros en ingresos, 7.000 más que cualquier otro competidor (LaLiga española, por ejemplo, tuvo 5.240 millones de euros). La liga estadounidense de fútbol americano es una máquina de ganar billetes, y la Super Bowl es la guinda de su pastel. El año pasado, 121 millones de personas, solo en Estados Unidos, vieron de media la final, y como una pescadilla que se muerde la cola, cifras monstruosas alimentan para que haya otros números mareantes alrededor.

Para este año, la FOX, poseedora de los derechos de retransmisión, ha vendido un espacio de 30 segundos de anuncio a razón de 8 millones de dólares (unos 7,75 millones de euros), un kilo más que en los últimos dos años y unos 266.000 dólares por segundo emitido. Todo tipo de estrellas aparecerán durante las pausas publicitarias, y habrá una española: Antonio Banderas, que saldrá en el de Bosch. Más le vale ganar dinero a la FOX, porque le tiene que pagar 375 millones durante los próximos 10 años a Tom Brady por ser comentarista. El exquarterback se estrenará en esta Super Bowl con el micrófono en la mano, y curiosamente será en el estadio en el que ganó su primer anillo en 2002.

Quien no verá dinero, al menos de manera directa, es Kendrick Lamar, el rapero que protagonizará el show del descanso. Apple Music paga a la liga 50 millones anuales por patrocinar este espectáculo, de los cuales van 35 para la liga y 15 hacia la producción del show. ¿Para el artista? Menos de 1.000 dólares, ya que la liga está obligada a pagar el salario mínimo por razones legales. A pesar de ello, a los cantantes les compensa, ya que tras su actuación, la cual ve más gente incluso que el partido, disparan sus escuchas e ingreso. Rihanna, por ejemplo, ganó tres millones de seguidores en las horas posteriores a su actuación de hace dos años, o The Weeknd vendió un millón de entradas de sus conciertos en la semana siguiente a protagonizar este espectáculo.

La era Swift sigue

Y, con los Kansas City Chiefs en la final, la NFL seguirá beneficiándose de su ‘era Taylor Swift’, pues la pareja de Travis Kelce estará presente en el palco. Desde la liga afirman que, tras su irrupción, el 47% de la audiencia ya son mujeres. “Creo que el efecto Taylor, como mucha gente lo llama, obviamente ha hecho crecer nuestra audiencia. Amamos a Taylor. Es un gran icono entre la audiencia. Ya estábamos creciendo en esa audiencia, y ella nos ha ayudado en el momento adecuado”, explica Marissa Solis, vicepresidenta de marca global y marketing de la NFL. El año pasado, después de su primera aparición en un partido de los Chiefs, la venta de camisetas de Kelce se disparó un 400% (en España es el tercer jugador que más vende tras Josh Allen y Patrick Mahomes), los primeros 34 posts que hizo la NFL sobre ella generaron 170 de millones de impresiones y, en general, trajo una lluvia de billetes que es imposible de cuantificar.

Noticias relacionadas

Dentro de todo este aluvión de dinero, el que ha rechazado lucrarse es Pat Riley, presidente de los Miami Heat. El ejecutivo de éxito registró la expresión Three Peat (ganar un anillo tres veces seguidas) de seis formas diferentes en 1988, cuando entrenaba a unos Los Angeles Lakers que iban camino de ganar su tercer título consecutivo. Desde entonces, se ha ido lucrando por tener los derechos de aquella expresión, aunque en esta ocasión Riley ha llegado a un acuerdo con los Chiefs, que aspiran a ser el primer equipo de la historia que gana tres Super Bowl seguidas, para que usen el término sin tener que gastar nada de dinero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en NFL