La NFL tiene un plan para España
La liga estadounidense de fútbol americano cuida todo tipo de detalles de cara a su aterrizaje en Madrid el año que viene. “Va a ser uno grande”, dicen sobre el equipo local.
Tic, tac. Como si se tratase del Draft de la NFL, Madrid está cerca de colocarse ‘en el reloj’ para albergar el primer partido oficial de la liga estadounidense de fútbol americano en España. Por ello, el trabajo que está haciendo la competición deportiva que más dinero mueve del planeta de la mano de la ciudad madrileña y el Real Madrid, cuyo estadio tendrá el honor de estrenar la historia de la NFL (a la que no le preocupa ni ha preguntado nada siquiera por el asunto del ruido y los problemas con los vecinos, por cierto, porque esto es un gameday) en nuestro país, no ha cesado en ningún momento desde que, el pasado 9 de febrero, Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de la liga, anunciase en Las Vegas de forma oficial el aterrizaje de la NFL en Madrid.
Las cosas de palacio van despacio, dice el refranero español, y en el mundo del deporte no hay un palacio tan grande como el de la NFL. Los avances en su llegada a Madrid se suceden, por supuesto, aunque, por el momento, la sección internacional de la liga está centrada en resolver los dos partidos en el extranjero que les quedan (Jaguars-Patriots este domingo en Londres y Panthers-Giants en Múnich en un mes, para el que se prevé que acudan representantes del Madrid, quienes ya estuvieron en Reino Unido el curso pasado) del total de cinco de este año. A continuación, acelerarán con España en lo que a anuncios públicos se refiere, porque mientras tanto se está trabajando entre bambalinas.
De hecho, fuentes cercanas a la negociación señalan a AS que esperan que el anuncio del equipo local en el Bernabéu pueda hacerse a finales del próximo mes de noviembre (alrededor de Thanksgiving), mientras que el visitante tendría que esperar a ser confirmado hasta principios de 2025. Para ese primer hueco, los Miami Dolphins tienen actualmente unas pocas posibilidades más que los Chicago Bears, ambos equipos con derechos internacionales de marketing en España, sobre todo al contar con un partido más de local el año que viene. “Va a ser uno grande”, avisan desde la liga. “Es increíble. Será épico, legendario, una oportunidad única en la vida. Voy a ir a hablar ahora mismo con Clark Hunt (presidente de los Chiefs) para que acepte la oferta. Si los Chiefs juegan en España, baby, nos aseguraremos de pasarlo bien”, dijo durante la pasada Super Bowl una de las megaestrellas de Kansas City, Travis Kelce. Hay ganas de España.
¿Barcelona? ¿El Metropolitano?
La fecha del encuentro, el otro gran dato que los aficionados ansían conocer, apunta a ser por noviembre, justo un año después del anuncio del local, e incluso desde la NFL no se cierran a que pueda ser en una fecha tan señalada como Acción de Gracias. Lo que sí aseguran desde la liga es que no vienen a España de paseo: la idea es repetir y consolidar una relación duradera con el país. Ahí, en un futuro, podría entrar en juego Barcelona, y es que AS puede confirmar que ha habido contactos preliminares y exploratorios por el renovado Camp Nou (estará listo en 2026). Tampoco se descarta el Metropolitano, por el que Antoine Griezmann empuja después de que el Bernabéu remontase en la carrera por llevarse el partido de 2025. “Lo he intentado con la gente del club, con la NFL... El estadio para mí es el más bonito que hay, también lo que hay alrededor, el parking... Lo tenían muy en cuenta. Le daremos otro empujoncito para traerlo al Metropolitano”, comentó el francés el pasado domingo en el Tottenham Hotspur Stadium, antes del Bears-Jaguars, en un encuentro con medios españoles, AS entre ellos.
Además de estos, fundamentales, otros muchos más detalles se están tratando de cuidar al más mínimo detalle, como que la NFL está explorando la manera de que llegue más merchandising de los equipos a España a través de acuerdos comerciales, la preparación de fiestas oficiales de la liga en el país para ver la próxima Super Bowl (9 de febrero en Nueva Orleans), la intención de que la actuación del descanso en Madrid sea potente, la ubicación de distintas actividades y entretenimientos durante la semana del partido (la Plaza Mayor es “la prioridad número uno”), el encaje de bolillos alrededor del Bernabéu para generar una atmósfera única o la planificación de dónde se alojarían durante la semana los equipos (lo lógico sería, dependiendo también de la disponibilidad de Valdebebas para un conjunto o no, en amplios complejos a las afueras, como por La Moraleja). El plan para España ya está en marcha.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.