El 2024 ha sido un año lleno de victorias en el deporte español donde se han sumado 58 medallas en los Juegos de París (18 en los Olímpicos y 40 en los Paralímpicos). Un año redondo empañado por la terrible DANA que ha sembrado la tragedia y la destrucción en Valencia y Castilla-La Mancha.
El fútbol llena de imágenes de victoria este 2024: España levantó la Eurocopa con Rodri, Lamine, Carvajal o Nico Williams como héroes. La Selección olímpica logró la medalla de oro. El Real Madrid ganó su Champions número 15 y su 36º Liga. El FC Barcelona femenino sumó su tercera Champions y novena Liga. Xabi Alonso, un entrenador español, ganó la Bundesliga con el Bayer Leverkusen. En el otro fútbol, el fútbol sala, el Palma ha sido campeón de la Champions y de la Intercontinental por segundo año consecutivo.
En año Olímpico Jordan Díaz, Álvaro Martín, María Pérez, Diego Botín, Florian Trittel y el equipo de waterpolo nos elevaron al cielo con sus medallas de oro. Nos sorprendieron las chicas de baloncesto del 3x3 y disfrutamos con Samuel Craviotto, récord español de medallas olímpicas (6), o Teresa Perales, la deportista con más medallas (28). Aplaudimos a rabiar y nos emocionamos con Elena Congost, que perdió el bronce por ayudar a su guía a no caerse.
Es el año del Centenario del Rayo y en él juega James Rodríguez, que junto con Julián Álvarez (Atlético), fueron los dos jugadores más brillantes de la Copa América. Carlos Sainz sigue en forma arrancando 2024 con su cuarta victoria en el Dakar. Ilia Topuria no deja a nadie indiferente y Primoz Roglic es el rey de la Vuelta.
Vienen pisando fuerte nombres como Rafa Jódar en tenis, o Paula Ostiz, en ciclismo. Y es el adiós para grandes ilustres. ¡Nunca olvidaremos lo que hemos disfrutado con Don Rafael Nadal! ¡Gracias, Rafa! Pero también se van Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Jesús Navas.
Todos son historia de nuestro deporte, todos engrandecen a España con sus gestas. Todos tendrán su aplauso y reconocimiento en los Premios AS.
Por Carmen Colino