NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | EUROPEO ROMA

Mireia Belmonte competirá en el Europeo; Hugo González descansará

La de Badalona ha sido incluida en la convocatoria de la RFEN para el Europeo de Roma a pesar de no contar con las mínimas para participar.

Actualizado a
Mireia Belmonte.
PATRICK B. KRAEMER

La Real Federación Española de Natación sigue teniendo una fe ciega en Mireia Belmonte. Como ya contó AS, el organismo nacional estaba dispuesto a hacer excepciones con la cuatro veces medallista olímpica, y así ha sido. A pesar de no contar con las mínimas para el Europeo de Roma, la RFEN ha incluido a la Badalona en la convocatoria para la cita que se disputará entre el 11 y 17 de agosto de este año en la capital italiana. La otra gran novedad es la ausencia de Hugo González, justificando la necesidad de un descanso para él.

Mireia, que ya no acudió al pasado Mundial de Budapest al no tener mínima, tiene el objetivo de estar en París 2024, y por ello la federación incluye a la nadadora en su lista de convocados. Tras su participación en Tokio el año pasado, Belmonte no retomó los entrenamientos hasta finales de enero de 2022, y lo hizo además con profundos cambios. Dados sus problemas físicos en el hombro, redefinió su programa de entrenamiento y de competición, renunciando a pruebas que requieren mayor volumen de entrenamiento como los 800 y los 1.500 libre e incluir el 100 mariposa. Por edad y desgaste, el futuro de la badalonesa estará en la velocidad. Desde este mes de julio, Mireia, que el pasado fin de semana se proclamó campeona de España de los 200 metros estilos, trabaja estrechamente con Ben Titley, el técnico canadiense que llega para ser responsable del grupo de alto rendimiento del CAR de Sant Cugat.

“La Dirección del Equipo Nacional RFEN ha decidido incorporar a la campeona olímpica, Mireia Belmonte, al equipo del Europeo Absoluto en Roma con el fin de ayudar a la progresión de competiciones y objetivos que le lleven hasta París 2024, sus quintos Juegos Olímpicos, con la ambición de conseguir una vez más la gloria olímpica”, ha precisado Sean Kelly, Director Nacional de Rendimiento RFEN, sobre la convocatoria de Mireia. La de Badalona, según lo publicado por la federación, competirá en Roma en las pruebas de 400 estilos, 100 mariposa, 200 estilos, 200 mariposa y 400 libre. Del 1 al 9 de agosto, Belmonte, que cumplirá 32 años en octubre, estará en Palma de Mallorca junto con otros nadadores españoles preparando la cita.

La segunda principal novedad es la ausencia de Hugo González en la cita, quien sí estuvo en el Mundial de Budapest. “Una decisión consensuada entre el deportista y la Dirección del Equipo Nacional, derivada de la necesidad manifestada del deportista de realizar un descanso después de un periodo competitivo muy exigente durante las dos últimas temporadas, con el objetivo de retomar la preparación olímpica en septiembre en óptimas condiciones”, justifica en su comunicado la RFEN acerca de la baja del nadador de 23 años, principal apuesta de futuro española.

El equipo español que acudirá a Roma en poco más de una semana será, por tanto, en categoría femenina, Ainhoa Campabadal, Lidón Muñoz, Julia Pujadas, Jessica Vall y África Zamorano (CN Sant Andreu), Mireia Belmonte (UCAM), Carla Hurtado (CT Elche), Ángela Martínez (KZM), Paula Otero (Arteixo), Alba Vázquez (CN Churriana) y Carmen Weiler (Real Canoe NC). En categoría masculina competirán Carles Coll, Sergio de Celis y Diego Mira (CN Sabadell), Luis Domínguez (El Olivar), Carlos Garach (CN Churriana), Nicolás García (Gredos), Arbidel González (CN Santa Olaya), Alberto Lozano (CE Mediterrani), Mario Mollà (CN Terrassa), Joan Lluís Pons (CN Sant Andreu) y Juan Francisco Segura (Madrid NC).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?