NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Menospreciar olímpicamente

No sé si es fruto del calor enrarecido de Madrid, pero estos Juegos Olímpicos estoy percibiendo en redes sociales una corriente de menosprecio al deporte femenino más exacerbada de lo habitual. El partido de la selección femenina de fútbol ante Brasil fue ayer terrible, sin ninguna lucidez. Pero basta un mal encuentro para disparar la bilis. Haced la prueba. Poned “fútbol femenino” en el buscador de X: “El fútbol femenino es vomitivo, absurdo”, “Cualquier equipo de tercera federación juega mejor que estas mendrugas”, “¿Y estas paquetes cobran?”.

Ahí está también el clásico imperecedero de “no me tomaré en serio el fútbol femenino hasta que no bajen la altura de las porterías” que pudimos leer de todas las formas y colores después del gol de Alexia Putellas ante Nigeria. El problema es que si acortasen las porterías en el fútbol femenino, Tomás (llamemos Tomás al menospreciador prototípico) diría que no se puede tomar en serio el fútbol femenino porque las porterías son más bajas.

En el deporte, las habilidades de las mujeres siempre se han sometido a un escrutinio más severo. No ocurre solo en el fútbol, a algunos la gimnasia rítmica les parece algo indigno de unas Olimpiadas, a otros la natación sincronizada una cursilería, otros cosifican los cuerpos de las deportistas, otros los adjetivizan como “marichulos”. Este sesgo en el criterio está estudiado. La universidad de Zúrich puso a 613 personas a ver vídeos de jugadores de fútbol de élite, hombres y mujeres. En un grupo, los participantes evaluaron vídeos en los que se podía ver claramente el género de los jugadores. En otro, evaluaron los mismos vídeos, pero con el género de los deportistas desenfocado. Los investigadores descubrieron que los participantes calificaron mejor los vídeos de hombres, pero solo cuando sabían que estaban viendo a hombres.

Seguro que el Tomás de turno discrepa con esta columna porque él alaba a Simone Biles, que es un poco como decir que no eres machista porque tienes madre y mujer. El deporte femenino puede no gustarte, faltaría más, pero Tomases de turno: son atletas, deportistas olímpicas, respetaos un poco haciendo lo propio con ellas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas