La paradoja de McIlroy: multa por saltarse el RBC
El norirlandés perderá tres millones de los 12 que le correspondían a través del PIP del año pasado tras ausentarse de un torneo designado por segunda vez.
Rory McIlroy no cobrará tres de los 12 millones de dólares que ganó en 2022 a través del PIP, las siglas del Player Impact Program, el programa de recompensas del PGA para sus grandes estrellas en función de objetivos no solo deportivos, también mediáticos. Es la principal consecuencia que tiene la ausencia del norirlandés esta semana en el RBC Heritage que acoge el Harbour Town Golf Links de Hilton Head Island (Carolina del Sur, EE UU).
Resulta paradójico, cuanto menos, que Rory, una de las principales voces del PGA en su batalla contra el LIV, y estandarte de los jugadores del circuito norteamericano en sus demandas de cambios para hacer frente a la competencia, se haya perdido ya dos de los seis torneos designados que se han celebrado esta temporada. Precisamente esa nueva categoría de eventos, con bolsas de 20 millones de dólares a cambio del compromiso de los mejores jugadores de acudir (se les da la posibilidad de saltarse uno a lo largo de la temporada sin penalización), ha sido el gran anzuelo del PGA para evitar más fugas hacia la superliga saudí.
McIlroy empujó concienzudamente a favor de esta y otras novedades, y las defendió públicamente, pero decidió empezar su temporada en la gira europea, en vez de en el Torneo de Campeones de Hawái, y después saltarse este torneo al que, entre otros, ha acudido Jon Rahm, pese a proclamarse el domingo campeón del Masters de Augusta. “Si fuera un niño, querría ver a la chaqueta verde en acción”, aludió como motivo para honrar su compromiso Rahmbo.
No ha encontrado precisamente comprensión entre sus compañeros McIlroy. “Las reglas son las reglas. Mucho de lo que quería que se hiciera se ha hecho. Y lo irónico es que no esté aquí”, aseguró preguntado por el asunto Xander Schauffele, otro de los jugadores top en acción esta semana sobre el diseño de Pete Dye. “Creo que Rory lideró la carga en los cambios que se han realizado y que ayudó a establecer estas reglas. Sabía cuáles eran, sabía lo que iba a venir. Además tiene mucho dinero, no le importa perder tres millones”, aportó Joel Dahmen.
No está de acuerdo en lo último Justin Thomas: “Da igual quién seas. Es una tonelada de dinero. Todos sabíamos al comenzar el año que íbamos a tener que hacer un esfuerzo extra, y para él es demasiado ahora mismo”. El PGA no ha realizado ningún comentario público por ahora y a algunos, como a Scottie Scheffler, les gustaría saber qué va a ocurrir: “Es mucho dinero, es algo serio. Muchos queremos saber qué está ocurriendo”.