NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Isaac Nader y Marta García dominan la XVI Milla de Bilbao

El portugués igualó su propio récord de la prueba, con 4:21. Homenaje al veterano periodista Ernesto Díaz

Actualizado a
Berango (Bizkaia), 08/10/2022.- El portugués Isaac Nader cruza la meta en primera posición durante la prueba masculina de la XXXIV Milla Internacional de Berango que se ha celebrado hoy sábado en la localidad vizcaina. EFE / Javier Zorrilla.
Javier ZorrillaEFE

El portugués Isaac Nader, ganador el pasado año, y la leonesa Marta García fueron los vencedores de las dos carreras principales de la XVI Milla Internacional de Bilbao disputada el fin de semana en la Gran Vía de la capital vizcaína con la presencia de varios de los mejores mediofondistas españoles.

En la prueba masculina, Nader se impuso con un crono de 4 minutos y 21 segundos que le sirvió para ganar e igualar el récord de la prueba en poder del propio atleta luso desde el pasado año. El corredor de Faro impuso su mayor punta de velocidad en la recta final por delante del granadino Nacho Fontes y el oscense Pol Oriach.

Fontes, ganador el pasado miércoles de la Milla de Jaén, impuso un fuerte ritmo mediada la carrera que diezmó el grupo pero no pudo descolgar a Nader, que logró el doblete en tierras vizcaínas tras ser el más rápido hace una semana en Berango.

Por su parte, Marta García dio la gran alegría del día al Bilbao Atletismo Santutxu al cruzar la línea vistiendo la camiseta del club organizador en la valorada como primera milla de España por la RFEA. La campeona de España de 5.000 metros y ganadora este otoño de la Milla Internacional de Madrid superó en un apretado sprint a la segoviana Agueda Marqués, segunda también en Berango, y a la sevillana, finalista olímpica de 3.000 obstáculos, Carolina Robles.

El veterano periodista vasco Ernesto Díaz, que en sus 59 años de profesión trabajó entre otros medios en Televisión Española y la Agencia EFE, fue homenajeado en el transcurso de la Milla. Antes de comenzar las dos carreras principales del programa Díaz fue llamado al podio para recibir ese reconocimiento por parte de los organizadores de la prueba de la que es su responsable de comunicación.

El polaco Marcin Lewandowski, leyenda del atletismo que incluyó la Milla bilbaína en su gira de despedida, fue el encargado de entregar al periodista una placa conmemorativa. La exatleta Amaia Piedra y el presidente del CA Santutxu Alex Carneros obsequiaron además al homenajeado con una ramo de flores y una txapela.

Díaz (Bilbao, 1945) ejerce el periodismo deportivo desde 1963 publicando sus informaciones en medios, además de en TVE y EFE, en los periódicos Informaciones, Pueblo y El Mundo Deportivo; las revistas El Automóvil Club, Velocidad, Fórmula, Running Stats, Corricolari, IAAF Magazine, Jogging, Spiridon Laufmagazine, Running Time y Correre la agencia France Press y Radio Popular.

Además, fue secretario general adjunto de la Federación Internacional Amateur de Sambo (FIAS), miembro de la Asociación General de Federaciones Internacionales del Deporte (AGFIS) y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia (APDB).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?