Gonzalo Gutiérrez se queda a un paso de los Juegos Olímpicos
El cántabro termina sexto en los Mundiales de El Salvador y se queda a menos de un punto de ser el primer surfista español en unos Juegos.
El español Gonzalo Gutiérrez se convirtió en la gran revelación de los Mundiales de surf que se están disputando en El Salvador y rozó hacer historia. El de Soto de la Marina (Cantabria), nacido en 1997, fue la principal sorpresa de los ISA World Surfing Games 2023, en los que finalizó en sexta posición y acarició la clasificación a los Juegos Olímpicos. Para estar en París 2024, Gonzalo necesitaba ser el mejor europeo de la prueba, y estuvo muy cerca de ello: únicamente fue superado por el francés Kauli Vaast, que terminó quinto y logró el billete olímpico. A punto estuvo de ser el primer surfista español en una cita olímpica, ya que en Tokio 2021 (allí se estrenó el surf en unos Juegos) no hubo ninguno.
Desconocido para el gran público del surf, Gutiérrez completó unos Mundiales de ensueño a sus 25 años. Tras caer en la tercera ronda, Gonzalo se fue labrando un sensacional camino en las repescas: superó con éxito ocho consecutivas, en las que batió a surfistas de renombre como el estadounidense John John Florence (dos veces campeón de la WSL, principal circuito mundial), el indonesio Rio Waida o el italiano Leonardo Fioravanti. La gran batalla durante las rondas finales fue con el francés Vaast, de 21 años, puesto que eran los dos últimos europeos con vida y la clasificación olímpica solo podía ser para uno (en estos Mundiales se repartían cuatro billetes a los Juegos, cada uno para el mejor clasificado de Europa, Asia, África y Oceanía).
Ni Vaast ni Gutiérrez cedieron en la repesca 11 y ambos se colaron en la número 12, la cual daba acceso a la gran final. Para ello, francés y español se midieron con los dos eliminados de la semifinal, el mexicano Alan Cleland y el peruano Miguel Tudela. La suerte no sonrió demasiado a Gonzalo en esta manga, y las olas de El Sunzal no fueron las mejores para el cántabro, graduado en Psicología y profesor en la Escuela de Surf Sardinero. A pesar de registrar un muy buen 6,10 en la primera ola, Gutiérrez no encontró la oportunidad con su segunda, y en la mejor que tuvo perdió el equilibrio. Acabó marcando un 9,77 que le dejó en cuarta posición, fuera de la final a la que accedieron Cleland y Tudela y a menos de un punto de un Vaast (10,56) que consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos. El francés competirá en casa, ya que es tahitiano y la sede olímpica del surf será en Teahupo’o.
El sexto puesto en estos Mundiales, en los que acabó triunfando el mexicano Alan Cleland, es más que meritorio para un Gutiérrez que está acostumbrado a competir en eventos nacionales y europeos. De hecho, el cántabro reconoció que no se esperaba representar a España en El Salvador, y acabó batiendo a toda la delegación. Incluido a su ídolo, el guipuzcoano Aritz Aranburu, quien se despidió en la quinta ronda de la repesca. Un magnífico resultado para un Gonzalo Gutiérrez que se convirtió en revelación y que confirma poder competir entre los mejores, algo a lo que aspira para poder llegar al Challenger Tour, la segunda división del surf mundial.