NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Rory McIlroy pide perdón al LIV: “Son parte de nuestro deporte”

El norirlandés, la figura más crítica contra el circuito saudí, dice ahora que se arrepiente de su postura tan radical. “Creo que fue un error por mi parte”, explica.

Actualizado a
Rory McIlroy y Jon Rahm del equipo de Europa celebran la victoria.
Patrick SmithGetty Images

Si había algo que parecía imposible de ver en el mundo del golf, ese deporte sumido en un constante terremoto desde la creación de LIV Golf, era a Rory McIlroy teniendo una postura pacífica en lugar de beligerante frente al circuito saudí. El norirlandés, número dos del ranking mundial, ha sido en los dos últimos años el jugador que más duro ha sido con LIV, haciendo una defensa a ultranza del PGA Tour y oponiéndose radicalmente a quienes desertaban del circuito norteamericano (llegando a perder amistad con golfistas como Sergio García). Hasta ahora. En un giro de los acontecimientos que nadie podía ver venir, Rory ha entonado el mea culpa y se ha disculpado con el que hasta hace nada era su enemigo público número uno.

“Creo que, en este punto, quizás juzgué un poco a los chicos que se fueron a LIV Golf al principio, y pienso que fue un poco de error por mi parte porque ahora me doy cuenta de que no todo el mundo está en mi posición o en la de Tiger Woods”, explicó McIlroy en el podcast Stick to Football. Para dar contexto a lo sorprendentes que son estas declaraciones, hace tan solo seis meses el norirlandés afirmó que “si LIV fuese el único sitio en el que jugar al golf en todo el mundo, preferiría retirarme”. Cierto es que, tras el fichaje de Jon Rahm por el circuito saudí, el ganador de cuatro majors ya tuvo unas primeras palabras conciliadoras, pidiendo un entendimiento futuro para que el golfista español pudiese jugar la Ryder Cup.

Precisamente el fichaje del de Barrika por LIV también fue un tema que comentó McIlroy de una manera mucho más relajada de lo que se podía esperar. “Creo que fue un movimiento de negocio inteligente por parte de Jon, oportuno. Creo que ve que las cosas volverán a juntarse y está en una posición afortunada. No hay una sola persona que no lo quiera en nuestro equipo de la Ryder Cup porque es muy bueno, así que estaba en una gran posición en la que no había mucho riesgo para él al irse. No tengo problema con él yéndose si eso es lo que quería hacer y lo que pensaba que era la decisión correcta para él y su familia. ¿Quién soy yo para decir algo diferente a estas alturas?”.

“Todos nos hacemos profesionales para vivir de jugar a este deporte, y creo que me he dado cuenta de esto a lo largo de los últimos dos años. No puedo juzgar a la gente por tomar esa decisión”, comentó un Rory McIlroy mucho más comprensivo con el circuito rival del PGA Tour. “No diría que he perdido la batalla contra LIV Golf, pero simplemente he aceptado el hecho de que ahora es parte de nuestro deporte. La competición es buena y ayuda a mejorar el deporte del golf en general, pero el PGA Tour compitiendo con LIV y el dinero saudí es completamente insostenible”.

A la espera de que el PGA Tour y el PIF saudí lleguen a un acuerdo, cuya fecha límite fue prorrogada el pasado 31 de diciembre, uno de los soldados más activos en esta guerra ha sacado la bandera blanca. “Nunca vas a ganar una pelea si vas con dinero por dinero, ya hemos visto otros deportes en los que nadie gasta dinero como los saudíes. Me he dado cuenta de que si tienes gente a un fondo público soberano gastando dinero en tu deporte, eso al final es una cosa buena. Pero quieres que lo gasten de un buen modo y en cosas importantes para el deporte. En vez de dar a alguien 100 millones, ¿por qué no inviertes 50 millones de dólares en un programa de base para The Royal and Ancient Golf Club o la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA) para que puedas ayudar a hacer crecer el juego y no gastarlos tratando de comprar talento?”.

El hacha de guerra está enterrada por parte de Rory McIlroy, que en el pasado verano por ejemplo retomó el contacto con Sergio García (”siento que tengo a ese amigo de vuelta”, dijo el español), aunque admite que sigue sin sentarle bien que quienes firman por LIV “hablen basura” del PGA Tour y el DP World Tour. “No le guardo rencor a nadie por irse, coger el dinero y hacer algo diferente, pero no intentes quemar el lugar al salir. Creo que crea esta división que, con suerte, terminará pronto porque creo que también es lo mejor para el golf”, sentenció el Rory McIlroy más pacífico de los dos últimos años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas