NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | DP WORLD TOUR CHAMPIONSHIP

Rahm se queda corto en su último asalto del año

Jon cierra su temporada con un quinto puesto, a cinco golpes del campeón Nicolai Hojgaard. McIlroy confirma la victoria en la Race to Dubai y Campillo saca tarjeta del PGA Tour.

Actualizado a
Dubai (United Arab Emirates), 19/11/2023.- Jon Rahm of Spain tees off during the final round of DP World Tour Championship European Tour Golf tournament 2023 at Jumeirah Golf Estates in Dubai, United Arab Emirates, 19 November 2023. (España, Emiratos Árabes Unidos) EFE/EPA/ALI HAIDER
ALI HAIDEREFE

Por última vez en 2023, Jon Rahm se atavió su ya clásico polo color salmón, ese que luce los domingos en cada torneo que disputa y con el que ha logrado grandes cosas. Esta vez estuvo a punto de dar otra machada marca de la casa, aunque se quedó corto en la última jornada del DP World Tour Championship, evento final del circuito europeo. El de Barrika estuvo cerca de obrar el milagro para apuntarse la que hubiese sido su cuarta victoria en cinco participaciones en este torneo, pero se tuvo conformar con un quinto puesto que, por sorprendente que pueda parecer, es el ‘peor’ resultado de su vida en Dubái. El triunfo fue para el danés Nicolai Hojgaard, que con 22 años ya suma tres títulos en el DP World Tour, mientras que Rory McIlroy certificó lo que ya era matemático, su quinta orden del mérito del tour. Y, más allá del resultado de Rahm, la gran noticia para el golf español la dio Jorge Campillo, que consiguió tarjeta del PGA Tour para el año que viene.

Como ven, había mucho en juego este domingo en el Earth Course del Jumeirah Golf Estates. Un sábado de locos concluyó con el inglés Matt Wallace como líder con -16 después de un apoteósico final de vuelta, con nueve birdies en los últimos nueve hoyos. Poco le duró la alegría en el día de hoy, pues rápidamente fue engullido por sus perseguidores. Y es que quienes iban a la caza del liderato no eran jugadores cualquiera: Tommy Fleetwood, Viktor Hovland y Nicolai Hojgaard. Tres miembros del último equipo europeo en la Ryder Cup que salieron a por todas. Especialmente el primero de ellos, Fleetwood, que arrancó con birdie-eagle. Hoyo tras hoyo había movimientos en cabeza, y de vez en cuando algún invitado asomaba también.

Uno de los que más peligro tuvo fue Jon Rahm, que a punto estuvo de sorprender desde detrás. El de Barrika empezó su día con birdie, aunque el bogey al 2, el primer par 5 del día, resultó demasiado caro a la larga. Como una hormiga, Rahmbo fue escalando posiciones sin hacer demasiado ruido: birdies al 7, 8 y 10. Las opciones de convertirse en tetracampeón del evento todavía eran remotas, pero tres birdies consecutivos entre el 13 y el 15 le hicieron creérselo. El marcaje entre el trío de líderes era tan férreo que, sin darse cuenta, apareció Jon y se puso a dos del liderato que por aquel entonces mantenía Fleetwood. Rahm tuvo la oportunidad de cerrar su vuelta a lo grande y dejar así un más que interesante resultado en casa club, pero los últimos tres hoyos acabaron por enterrar sus opciones.

Poca fortuna tuvo el de Barrika con sus putts en el 16 y 17. Los dos intentos de birdie estuvieron muy bien tirados, pero los dioses del golf no quisieron que la bola entrase en el hoyo. Rahm, ya con poco margen, estaba obligado a jugársela en el 18, donde acabó por sacar la bandera blanca después de mandar su salida al agua. Segunda vez en cuatro días en la que el español visitaba el riachuelo que atraviesa el hoyo final del recorrido dubaití. Pudo, al menos, salvar el par para no acabar con un completo mal sabor de boca en la que realmente fue una gran jornada para él: vuelta de 66 golpes, seis bajo par, para un total de -17. Simplemente estaba demasiado lejos del liderato desde el primer día, cuando arrancó a cinco de la cabeza. La losa esta vez fue demasiado grande para el vizcaíno, que ya no competirá hasta 2024. Así dijo adiós Rahmbo al mejor año de su carrera por palmarés, y todavía solo tiene 29 años recién cumplidos.

Con la amenaza de Jon descartada, el trío de jugadores Ryder tuvo una batalla encarnizada por la victoria. No se metió en ella Rory McIlroy, muy discreto (22º con -10), aunque tampoco lo necesitaba porque ya tenía asegurado su triunfo en la Race to Dubai, la quinta orden del mérito de su vida (a una de las seis de Seve y a tres de Colin Montgomerie) y la segunda consecutiva. Fleetwood tenía la ventaja en el tramo final, con todo de cara para sumar su séptimo título en el circuito europeo, pero el inglés volvió a fallar una vez más, y ya son varias en su carrera, en los momentos decisivos. Hovland se quedó algo corto, pero un excelso Nicolai Hojgaard adelantó a todos por la izquierda in extremis.

Cinco birdies consecutivos del danés, del 13 al 17, lo catapultaron a una primera posición que nunca soltó. Le puso algo de picante fallando un putt bastante sencillo en el 18, pero la ventaja ya era insalvable para el resto de candidatos. Ronda final de 64 golpes, ocho bajo par, para un total de -21 del debutante en la última Ryder Cup, que consiguió el triunfo más importante de su corta carrera. Le sacó dos de ventaja al resto de competidores: Fleetwood, Hovland y Wallace empataron en segunda posición con -19. Además, Nicolai escaló hasta la segunda posición de la Race to Dubai, relegando a Rahm al tercer puesto de manera definitiva. La alegría pudo ser total para Hojgaard, pero su hermano gemelo Rasmus acabó quedándose sin tarjeta del PGA Tour en el último momento.

Sí que logró ese billete al circuito norteamericano el cacereño Jorge Campillo. El español, a pesar de tener un papel discreto en el torneo, tuvo un buen día final, cinco bajo par para -2, y abrochó así la tarjeta del PGA Tour para el año que viene. Adrián Otaegui fue 18º con -11, mientras que Pablo Larrazábal finalizó 34º con -6, rozando la clasificación automática al British Open del año que viene (acabó 31º en la Race y necesitaba estar entre los 30 primeros). Nacho Elvira finalizó último con +6. Así se puso el broche final al año golfístico en el DP World Tour, y así lo puso Jon Rahm a un año que ya forma parte de los libros de historia de este deporte.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas