Pistoletazo de salida al año más cargado para Carlota Ciganda
La española, que desde este jueves disputa el LPGA Drive On Championship, abre una temporada con los cinco majors, los Juegos y la Solheim en el horizonte.
“Puedo ganar un major en 2024″, aseguró hace un par de meses Carlota Ciganda en una entrevista con motivo del Premio AS del Deporte que recibió. Así de claro lo tiene la navarra de 33 años, que viene de una de las mejores temporadas de su carrera. Pero Carlota quiere más, quiere hacer historia y ser la primera española en levantar un grande. “Ojalá que pueda llegar. ¿Por qué no? Al final llevo muchos años arriba, he quedado tercera en majors los últimos dos años. Opciones hay. Se debe jugar bien, pero creo que se puede”, añadió. El camino hacia ese ansiado objetivo, además de otros retos ilusionantes que se presentan esta campaña, se inicia este jueves con el comienzo del LPGA Drive On Championship, el primer evento para Ciganda en este año.
Con las pilas recargadas tras pasar las Navidades en casa, durante las que aprovechó para desconectar, Carlota reaparece en el Bradenton Country Club de Florida (Estados Unidos), donde abre su participación en el circuito norteamericano. Volver a ganar en el LPGA, tour en el que no vence desde 2016, es otra de las metas de Ciganda, que el año pasado admitió quedarse con esa espinita clavada. Precisamente por ello, por no ganar en 2023, no pudo estar la semana pasada en el Tournament of Champions, el primer evento del año en el LPGA y en el que se impuso Lydia Ko. La navarra aprovechó para apurar su pretemporada junto con Jorge Parada, director de formación del Liberty National Golf Club, y Álvaro Prada, su caddie con el que encara su tercer curso juntos.
Si bien una victoria es una jugosa meta, el objetivo principal de Ciganda es el de coger ritmo para lo realmente importante, que no es poco en este 2024: a los cinco majors habituales (el primero de ellos es el Chevron Championship, del 18 al 21 de abril) se suman esta temporada los Juegos Olímpicos de París (7 al 10 de agosto) y una nueva Solheim Cup (13 al 15 de septiembre), que repite por segundo año consecutivo para desdoblarse de la Ryder Cup. Todos ellos, objetivos tremendamente ilusionantes para Ciganda. “La de los Juegos Olímpicos es una semana que me encanta porque juego por España. Ojalá pelear por una medalla”, contó sobre la cita en Le Golf National. Y, tras su histórica actuación en Finca Cortesín, es impensable que la navarra no sea una pieza fundamental del equipo europeo en el Robert Trent Jones Golf Club de Virginia.
Esta semana en Florida, Carlota no será la única representante española. Azahara Muñoz, después de los múltiples brotes verdes que mostró en 2023, también será de la partida en este LPGA Drive On Championship. La malagueña iniciará su primera ronda a las 19:11 de España este jueves, mientras que la de Pamplona lo hará minutos antes, a las 19:00. La gran mayoría de pesos pesados del circuito norteamericano estarán en Bradenton, como Linn Grant, Celine Boutier, Nelly Korda, Lilia Vu o Lexi Thompson, entre muchas otras. Una forma inmejorable de comenzar un año cargado como pocos se recuerdan.