La LIV saudí redobla su desafío con 25 torneos en 2023
El polémico circuito que divide al mundo del golf ha anunciado un nuevo y ambicioso formato, con más citas y jugadores y con 300 millones de dólares para los International Series.
La polémica liga que ha alborotado esta temporada el mundo del golf anunció ayer nuevos cambios en su competición. El circuito estará compuesto por 14 torneos, con 48 jugadores cada uno. Actualmente, la liga consistía en un circuito de ocho torneos. Además, estos jugadores estarán divididos en 12 equipos fijos (franquicias) los cuales contarán con un capitán que podrá fichar a los jugadores que vea convenientes. Este año, en cada torneo se han ido formando sobre la marcha.
Una de las razones de la aceptación de los golfistas y el crecimiento de la competición es la inversión que se llevará a cabo. La cantidad de dinero que proporcionará la LIV en premios es de un total de 405 millones de dólares (la misma cantidad en euros, aproximadamente) para los 14 torneos disputados. Repartidos en 25 millones en los primeros 13 torneos y un gran premio de 50 millones en la gran final, todo esto repartido entre los componentes de los equipos. También habrá un premio de 30 millones en bonus que se dividirán entre los jugadores mejores posicionados en el ranking individual final.
Otra inversión que ha sido anunciada y que no se esperaba es la cantidad de 300 millones de dólares destinada a los International Series. Esto son diversos torneos dentro del Asian Tour y con ellos se estima que se disputen una cantidad de 25 torneos entre el LIV y los International Series. El calendario de estos eventos aún no es oficial, pero la LIV ha mostrado su compromiso en recorrer América del Norte, América Latina, Oriente Medio, Australia, Asia y Europa. Así como los International series en Tailandia, Inglaterra, Corea, Vietnam, Oriente Medio, Indonesia, China, Singapur o Hong Kong.
Esta inversión tiene la intención de que los golfistas participen en el máximo número de torneos posibles, ya que los jugadores necesitan los puntos para poder disputar los Grandes. Lo que va a provocar que el calendario de los jugadores sea, si cabe, más apretado de lo que es actualmente. Obviamente, ninguno de estos torneos coincidirá con los Grandes que se disputen, ya que se respetarán las fechas para que los golfistas puedan ir a todas las competiciones.
Otro cambio que incluirá la liga pero que aún no se ha hecho oficial y que se espera que lo haga en octubre, es un sistema de ascensos y descensos. En un principio la liga consistía en un formato de competición con jugadores fijos. Sin posibilidad de quedarse fuera de la liga pese a realizar malos resultados. Esto provocó numerosas críticas entre los golfistas y la LIV se ha visto obligado a cambiar de opinión. Por ello, la liga incluirá la próxima temporada la posibilidad a los jugadores a poder entrar y salir de la liga por méritos propios.
El método de ascender a esta liga consistirá en un torneo de entorno a cuatro días en los cuales entre 80 y 100 golfistas se disputarán los puestos de ascenso. Lo previsto es que los ascendidos salgan de una final a 36 hoyos en los días mencionados. Las plazas que habría para ascender serían cuatro. Las mismas que las de los descensos. Tres de los ascendidos se decidirían en el torneo de ascenso ya mencionado. El cuarto en discordia sería el campeón de las International Series.
Por otro lado, un discutido apartado en el tema de los descensos es que ciertos golfistas no podrán bajar de categoría. Algunos capitanes de los equipos de la LIV y ciertos jugadores con un contrato ‘excepcional’, podrían no bajar pese a quedar en los puestos de descenso. De hecho, los capitanes podrían deshacerse de ciertos miembros del equipo y buscar un remplazo.